Pintar un baúl muy femenino
Esta fue la única indicación que me hizo su propietario el día que entró este baúl por el taller. Me encantó la pieza a primera vista y decidí hacer algo especial, agradeciendo su confianza. Os cuento como estaba.
Era de metal en las esquitas y el material que lo forraba de Gutapercha (material impermeable para proteger el interior de los baúles en traslados en barcos y de las humedades y que posteriormente se siguió utilizando en la fabricación de estas piezas. Estaba decorado con listones de madera que únicamente estaban sucias y con la cera muy deteriorada.
Aquí podemos ver el desgaste del metal y como con anterioridad había pintado sobre el en negro, como veis todo el tejido estaba pintado de restos de negro.
El primer paso fue lijar la pintura anterior y limpiar muy bien con un cepillo y agua y jabón, lo dejamos secar.
Los herrajes que lo cerraban en un pasado se habían perdido y para subsanar los agujeros, habían colocado un trozo de madera en el hueco y esparadrapos para cubrir la rotura, se reparó todo ello y se lijaron las molduras de madera para prepararlas para el acabado.
Aquí os muestro empezando a lijar la madera. El interior del baúl era de papel que también estaba estropeado por lo que se forró por dentro con papel.
aquí os muestro una imagen del lateral ya limpio para empezar a pintar un baul
Aquí os muestro como estaba el tejido antes de la limpieza, se veia negruzco en lugar de rojizo.
El primer paso fue pintar todo el metal del arcón, para ello elegimos un esmalte para metal color oxido y otro marrón y con ayuda de un pincel de estarcido fuimos cubriendo todo el hierro negro y combinando los dos tonos para que siguiese teniendo ese aspecto oxidado y antiguo, pero en color oxido y no negro.
Por supuesto se pintó el material de Rosa Lady de Mary Paint, (directamente sin aplicar imprimación), el más femenino de los colores desde mi opinión, se pintó a brocha y se aplicaron dos manos de color.
A toda la madera de los listones, se aplicó cera incolora, como se ve en la imagen se respetó parte de la pátina que llevaba la misma, me encanta el efecto y el aspecto de los listones de esta manera.
Para dar un toque viajero, buscamos imágenes de sellos, por supuesto no queríamos q, y elegimos sellos de las siguientes fotos, para darle a nuestro baúl un aspecto viajero.
Para el interior elegimos un papel sencillo, vinílico, en tonos rosas blancos y arena. Sí queréis ver como se forra un baúl pinchar aquí
Aquí os muestro una imagen lateral del resultado, los pies de madera también se enceraron y son los que venían de origen.
En esta imagen podéis ver una vista frontal de los detalles y el resultado final.
A continuación os mostramos una vista de la parte superior del baúl.
Con toda la pena de mi corazón tuve que devolver esta pieza a su propietario, en esta imagen os la muestro en su nueva ubicación.
¡¡¡Pero no sin antes….!!!! Hacerme algunas fotos sobre ella, os dejo con una de las que más me gusta y que se ha convertido en mi foto en la web, en la que sentada sobre el y riendonos de la sesión de fotos, que me hicieron mis alumnas, estoy mirando a través del escaparate del antiguo taller.
Si alguna vez encuentro uno igual, lo pintaré para mí, con el paso del tiempo esta pieza me sigue encantando así que si alguién tiene alguno igual. ¡¡¡Lo quiero!!! aunque lo más seguro es que lo conserve.
De cualquier modo, gracias por seguir ahí, y espero ver el resultado de algún trabajo en el que decidáis dar este toque tan femenino a una pieza.
hola. te escribo desde Argentina. Tengo un baul como ese, forrado con gutapercha, me gustaria retirar ese material y dejarlo madera lavada. ¿con que puedo quitarlo??? esta muy adherido a la madera.
Prueba con calor pero si lo retiras, el baul pierde su esencia.
Tengo interes en la restauracion de un baul de mi propiedad con urgencia necesito ayuda professional. Por favor contactarme a traves de mu correo electronico a la brevedad posible. Gracias
Te enviamos email privado