Como restaurar un Archivador de los años 40

Restaurar un archivador de los años 40, al que pretendemos darle su esplendor, sin que pierda esa gama de colores tornasolados del uso y del paso del tiempo, que a mí particularmente me encanta. En la foto que os muestro a continuación podéis ver que llegó bastante deteriorado y eso sí, llenito de carcoma, con lo que hemos tenido que desinsectarlo para poder restaurarlo.

1-Como-restaurar-un-Archivador-de-los-años-40

Si os fijáis en el sobre del mueble, como pertenecía a un modular con varias piezas, de las que solo tenemos esta pieza central, en el lateral de ambos lados, no hay moldura. Tenemos la suerte, de que la pieza llevaba una moldura en la parte posterior, con lo que hemos retirado esa moldura y hemos cortado realizando los laterales de ambos lados dejando la parte trasera a ras del mueble y los laterales con moldura. Más adelante podréis ver el cambio. La Chapa superior del sobre estaba totalmente levantada y muy deteriorada, con lo que le hemos cambiado la chapa por otra de haya, que es el material del mueble.

2-Como-restaurar-un-Archivador-de-los-años-40

Primer Paso: vamos a desinfectar el mueble, para ello realizamos una prueba con aguarras y un trapo blanco y vemos que retiramos cera, con lo que hemos tenido que limpiar primero todo el mueble de cera. Después tuvimos que retirar la goma-laca antigua, ya que protege la madera e impide que el producto desinfectante penetre en la misma, para ello un estropajo verde y amoniaco hasta dejar los cajones sin el barniz. Una vez limpio de restos de barnices anteriores comenzamos la desinfección, para ello hemos usado Xilamon inyectando el producto en caja orificio con la ayuda de una aguja, después de este paso pasamos a empapar el mueble a brocha con el mismo producto y acto seguido, lo envolvemos en plástico de pintor, y lo dejamos lo mas estanco posible para que el vapor mate todos los insectos. La época de realizar ésta tarea es importante, ya que los huevos eclosionan hacia la primavera y podrían quedar restos, abril es de la mejor época para hacerlo.

3-Como-restaurar-un-Archivador-de-los-años-40

Segundo Paso: Tras quince días de desinfección, procedemos a recuperar la pieza, lo primero es unificar el sobre del mueble con el mismo color que la pieza, para ello hemos preparado un tinte en nogal, con un poco de naranja para conseguir el color miel envejecido que tiene la madera original. En esta imagen vemos el sobre con los perfiles ya encolados y como comenzamos a teñir la madera. Antes de eso hemos cerrado el poro con lana de acero 000 para conseguir que el color penetre uniformemente.

4-Como-restaurar-un-Archivador-de-los-años-40

El proceso de teñir la madera debe ser rápido, aplicamos el tinte y retiramos el exceso con un trapo limpio para que no queden restos, teñimos en el sentido de la veta de la madera y damos el tinte a brocha en pasadas larga y lo mas rectas posibles.

5-Como-restaurar-un-Archivador-de-los-años-40

Tercer Paso: Aplicamos la goma-laca al mueble, le hemos dado el barniz de Goma-laca a muñequilla. Si queréis ver paso a paso como se realiza lo tenéis en el siguiente enlace:

                             Como barnizar a muñequilla con Goma-laca

Este paso ya os adelanto que es un trabajazo, ya no sé cuantas veces he sacado y metido los cajones pero muchas, muchas. Por fin, está terminado. En esta foto ya podéis ver los perfiles laterales del sobre así como el resto de los cajones. Como se aprecia en la foto sigue teniendo la solera de antaño con manchas de color, por el paso del tiempo.

6-Como-restaurar-un-Archivador-de-los-años-40

En esta imagen se ve que al restaurar el archivador no hay diferencia de color entre el sobre y el resto de la pieza, el tinte aplicado ha quedado totalmente integrado.

7-Como-restaurar-un-Archivador-de-los-años-40

A continuación os muestro el mueble decorado, lo hemos ubicado en una habitación de matrimonio, como cajonera femenina para todas esas cosas que guardamos las mujeres.

8-Como-restaurar-un-Archivador-de-los-años-40

Para ayudarnos a recordar donde lo tenemos todo, en los herrajes hemos añadido el abecedario y los últimos cajones los hemos numerado, en papel bergamón crema.

9-Como-restaurar-un-Archivador-de-los-años-40

En ésta última foto podéis ver restaurado el archivador, con todos los cajones numerados, la verdad es que le da más luz al mueble.

10-Como-restaurar-un-Archivador-de-los-años-40

Este mueble está a la venta en nuestra tienda, en la sección de Tesoros, por si alguno os enamoráis de él.

Esperamos que os haya gustado, si tenéis alguna duda ya sabéis que os responderemos encantados.

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como restaurar un Archivador de los años 40' has 1 comment

  1. 17 Abril, 2014 @ 2:04 am Clara

    Precioso.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: