4 Pasos para un encerado perfecto de la madera

4-pasos-encerar-madera-portada
 En este post vamos a ver una sencilla técnica para conseguir un acabado perfecto sobre una madera natural, pero que también nos sirve para mantener los muebles encerados que tenemos en casa.

Para ello vamos a necesitar:

1.- Cera de Patinar (en este ejemplo es color nogal de la casa Lakeone, que es mi favorita por su cremosa textura)

2.- Unos Guantes

3.- Una brocha para dar cera a ser posible redonda y gruesa.

4.- Una pistola de calor o un secador de pelo con potencia.

5.- Una brocha vieja y dura limpia.

6.- Un trapo de algodón o cepillo para lustrar.

7.- Una esponja de lija de grano muy fino.

4-pasos-encerar-madera-01

Primer Paso: Lijar muy bien la madera que vamos a encerar para retirar polvo y la suciedad y una vez hecho esto, desempolvar bien la pieza.

4-pasos-encerar-madera-02

Segundo Paso: Con la brocha gruesa que vamos a guardar para encerar, vamos cubriendo toda la superficie de la madera difuminando bién la cera y asegurándonos de que le hemos aplicado a toda la superficie.

4-pasos-encerar-madera-03

En esta foto se ve ya el frontal del cajón encerado y difuminado con la brocha.

4-pasos-encerar-madera-04

A continuació vemos todo el cajón encerado con la misma brocha gruesa.

4-pasos-encerar-madera-05

En la siguiente foto os muestro un cajón sin cera y el otro con cera.

4-pasos-encerar-madera-06

Tercer Paso: Con la brocha vieja y la pistola de calor vamos a ir repartiendo bien la cera que hemos aplicado a toda la superficie, en el sentido de la veta de la madera, retirando el exceso de unas zonas y llevándolo a donde falta. En cualquier momento de este proceso podéis agregar cera si la necesitáis en alguna zona con esta misma brocha y así evitaréis quemar la redonda y gruesa que hemos usado anteriormente.

4-pasos-encerar-madera-07

En esta foto ya está repartida la cera y como se aprecia a la izquierda de la foto que es la zona más turbia, la madera ya no admite más cera.

Para saber cuando la pieza necesita más cera, al quitar la pistola de calor y secarse la cera, si la zona brilla, es que ya tiene suficiente, si aún no tiene brillo significa que aún puede absorver más cera.

4-pasos-encerar-madera-08

Cuarto Paso: Una vez que hemos dejado secar la cera, el último paso sería sacarle el brillo natural de la misma. Para ello vamos a pulir la superficie de la madera con un paño de algodón o un cepillo de lustrar hasta que la superficie comienze a reflejar la luz.

4-pasos-encerar-madera-09

 A continuación os muestro el cajón ya lustrado. La foto tiene mucho reflejo  y no se aprecia bién del todo pero en algunas zonas podéis apreciar el brillo.

4-pasos-encerar-madera-010

Con estos pasos ya tenéis encerada una madera, a continuación os muestro tres de los cajones en distintos estados.

El superior lijado sin encerar, el del centro encerado y difuminado y el inferior ya lustrado.

4-pasos-encerar-madera-011

Creo que se aprecia bastante la diferencia. Esperamos que os resulte de ayuda. Y gracias por estar aquí.

 

 

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'4 Pasos para un encerado perfecto de la madera' has 10 comments

  1. 7 septiembre, 2016 @ 12:26 am MARCELA

    ¿LA MADERA ENCERADA ME SIRVE EN MUEBLES DE COCINA EN LA SUPERFICIE DE LA PLANCHA DE LA COCINA Y DE LA MESA? QUIERO UN TERMINADO NATURAL PERO NO SE SI SE PUEDA UTILIZAR ESTA TECNICA PARA LA BARRA DEL COMEDOR Y PARA LA SUPERFICIE A UN COSTADO DE LA ESTUFA GRACIAS POR SU COMENTARIO

    Reply

    • 9 septiembre, 2016 @ 7:18 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Marcela, los acabados a la cera necesitan mantenimiento, esto significa que si puedes usarlos siempre y cuando te preocupes de que siempre estén en perfecto estado, debes aplicar a la madera un aceite mineralizado para poder comer sobre ella, que esté bien hidratada, estos aceites son repelentes al agua, después puedes encerar muy bién y una vez cristalizada la cera pulirla. Como los desengrasantes, van quitando la cera, tendrás que ir reponiéndola muy a menudo. Yo dejaría la madera natural y aplicaría un barniz mate sobre ella y después cera, así cuando se pierda la cera el barniz protegerá la madera.

      Reply

  2. 4 septiembre, 2016 @ 7:00 pm Valle ruz

    Hola tengo mesa sillas y muebles para la cocina que compre ya encerados, mi problema es que les quito el polvo pero quedan mate y las zonas de más roce se les ha quitado el color envejecido , no sé cómo devolverles un poco de vida, en la tienda donde los compre me dan la solución de llevárselos a encerarlos otra vez pero es un problema sacarlos de casa , me podríais decir como podría hacerlo yo . Gracias

    Reply

    • 5 septiembre, 2016 @ 8:06 am El Taller de lo Antiguo

      Muy sencillo, compra de la firma Mary Paint, cera de patinar nogal, y aplícala en las zonas donde has perdido el color de la madera, aplícala con brocha de cera, y déjala secar hasta el día siguiente. Después, con cera incolora aplica a todo el mueble y lo mismo la dejas secar ya sólamente un par de horas. con Pita o estopa abrillanta toda la superficie encerada y listo. Es aconsejable que repitas el proceso en las zonas donde no brille la cera pues significa que aún le falta. Cada par de años puedes repetir el proceso. La cera no caduca por lo que no importa si te sobra.

      Reply

      • 5 septiembre, 2016 @ 12:39 pm valle ruz

        muchísimas gracias, me habéis sido de mucha ayuda !! me pongo manos a la obra!!!

        Reply

  3. 26 octubre, 2015 @ 12:22 pm Pep

    Lo primero de todo felicitarte por éste y otros consejos. Tengo dos muebles ya lijados y quería teñir uno de ellos en rojo y acabarlo con cera y el otro pintarlo con una pintura al agua y acabarlo no se si con cera o con unbarniz al agua. Mi duda está en si debo usar tapaporos en ambos, si en el mueble a tintar el tapaporos va antes o despues del tinte, y si el acabado con barniz al agua transparente es más práctico que con cera clara. Muchas gracias.

    Reply

    • 27 octubre, 2015 @ 7:33 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Pep, muchas gracias por tus felicitaciones, con respecto al teñido, siempre tiene que ser anterior al tapaporos, ya que este producto la función que tiene es sellar el tinte para que no sangre y no se estropee, si vas a barnizar sobre el no sería necesario el tapaporos, ya que si lo pones no podrás quitar ese tinte en un futuro, te aconsejo teñir, con estopa pulir el teñido y barnizar o dar cera. Con respecto a lo práctico, es más práctico el barniz ya que no necesita mantenimiento como la cera, que tendrás que ir reponiéndola con el tiempo y el desgaste, a mi aún así, me gusta más el acabado a cera por su suavidad y calidez, si decides barnizar, recuerda dar tres manos de barniz, para un acabado bien protegido.

      Reply

  4. 21 julio, 2014 @ 4:19 pm Mercedes Albert

    Muchas gracias, me ha sido de mucha utilidad ^^

    Reply

  5. 15 mayo, 2014 @ 3:42 pm Vanina

    Hola, sabés dónde puedo conseguir esos tiradores? Gracias

    Reply

    • 16 mayo, 2014 @ 7:58 am El Taller de lo Antiguo

      Hola, la verdad es que ni idea, yo sigo buscandolos esos tiradores ya estaban en los cajones cuando los encontramos. Si los encuentras antes que yo avísanos.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


Footer first

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer second

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: