Recuperar un sofá clásico
Hoy queremos mostraros como convertir una pieza clásica y muy deteriorada en algo nuevo y moderno, respetando su origen.
A continuación os mostramos como llegó al taller. El respaldo llevaba un capitoné en terciopelo azul, y la madera estaba prácticamente sin pintura alguna.
En esta imagen podéis ver como estaba la pintura y la tapicería. Los detalles de la madera estaban pintados con dorado y envejecidos de años de ceras y polvo.
En la siguiente imagen podemos ver los reposabrazos del mismo.
Los bajos de las patas ya no tenían pintura alguna.
Y en algunas zonas la pintura estaba desconchada y craquelada.
Os he mostrado éstos detalles por si en un futuro queréis imitar el desgaste en una pieza, que tengáis estas fotos de referencia para ver el desgaste real con el uso y el paso del tiempo. Vamos para hacer muy shabby chic.
Vamos a explicar paso a paso como hemos restaurado la pieza.
Primero: Con una lija de grano fino de papel, es decir de agua, fuimos retirando todos los restos de pintura hasta dejar la superficie lisa.
Segundo: Con lana de acero de 0000 pulimos la madera para proceder a pintarla.
Como se ve en la imagen algunas zonas de la madera conservan pintura en crema.
De las zonas donde la madera no había recibido la luz obtuvimos el color original de la pintura y procedimos a aplicar un tono similar. Utilizamos nuestro color lino /linen.
Tercero: Cubrimos con pintura toda la superficie de la madera excepto los detalles dorados. Se aplicaron dos manos de pintura, muy finas ambas y se lijó con la lana de acero entre capa y capa para pulir impurezas y pequeños surcos de la brocha.
Cuarto: Para recuperar un sofá clásico como éste, utilizamos para los detalles de la madera, papelinas de falso oro, en este paso aplicamos el mixtión y fuimos dorando todos los detalles, hasta cubrir todas las zonas.
Para aprender como aplicar ésta técnica podéis ver el siguiente tutorial.
Otra imagen de como va resultando el acabado. Con ayuda de la brocha estiramos el papel de oro para que no quede arrugado en los pétalos y hojas.
Quinto: Con ayuda de un pincel fino y pintura color oro, fuimos pintando todos los surcos decorativos que lleva la madera hasta completar todo el sofá. En la siguiente imagen os muestro dos modelos de pintura oro que podéis usar para estos trabajos.
En esta foto vemos el sofá antes de pintar las molduras doradas.
Una imagen mas cercana donde se ven limpios los detalles decorativos de la madera. Se limpiaron con aguarrás para retirar toda la cera y suciedad. Y en ella también se aprecia el acabado pulido y suave de la pintura, además del precioso color que ha quedado.
Otro detalle de como queda pintado el reposabrazos. El esmalte acrílico que hemos usado es extramate, lo que le aporta un aspecto empolvado, y suave.
En la siguiente imagen los surcos ya tienen la pintura dorada.
A continuación el frente con la decoración y el dorado de la decoración y un a imagen del tejido elegido.
En esta imagen el reposa-brazos, el mate de la pintura contrasta con el brillo del falso oro.
A continuación os muestro el acabado final con el tejido elegido. Nos parece un acierto. Mi tapicero es un artista. Mirar como casa las flores de asiento y respaldo, perfectas. Un perfeccionista donde los haya.
En esta foto vemos la pasamanería elegida.
Y en esta imagen los reposa-brazos, que también están casados entre ellos, aprovechando una flor pequeñita del tejido.
No tengo foto del respaldo, pero también está casado con el asiento por si lo miramos desde detrás.
Y en esta última foto os dejo el resultado final de recuperar un sofá clásico,¡Que iban a tirar!
Me parece que ha quedado precioso y que podría incorporarse a cualquier decoración actual, dando un toque personal, como en esta ocasión ha dado de su propietaria.
Como siempre esperamos que os haya gustado. Gracias por visitarnos y ya sabéis que nos gusta mucho recibir vuestros comentarios.
Hermoso!!!yo quiero uno as!!!