20-como-forrar-un-baul

Como forrar un baúl

Como forrar un baúl.

Hola a todos, hoy estamos de nuevo aquí para explicaros como forrar el interior de un baúl, con Papel o Tela.

Necesitamos:

-Una regla o metro

-Tijeras y bisturí o cútter

-cola para papel y brocha o cola blanca diluída.

-un trapo blanco de algodón.

Lo primero preparar la cola para papel, a mi me gusta en polvo, me permite rectificar en mojado el papel sin que se rompa y tarda bastante en secar. Como veis en la foto viene en polvo y la receta en la parte trasera, se mezcla con agua y se deja reposar 30 minutos hasta que se queda como un gel.

1-como-forrar-un-baul

Aquí la vemos espesa ya, la vamos removiendo para que todo el polvo se disuelva bien, si está muy espesa se añade agua y si está muy líquida polvo, vamos, como que a Ojo! se hace.

2-como-forrar-un-baul

Mientras fragua, o espesa, nosotros preparamos las medidas del papel.

Vamos a ir paso a paso y para ello vamos a comenzar tomando las medidas. Dividiremos el baúl en dos partes, la tapa por un lado y el cajón por otro, las medidas y los pasos son los mismos para ambas partes, por tanto repetiremos la misma operación, primero en la tapa y luego en el cajón.

Nos ponemos frente a la tapa y vemos que tenemos, lado izquierdo y derecho y parte frontal superior (arriba) e inferior (abajo).

Paso 1: medimos el lado izquierdo altura (ej. 14cm)  y anchura (ej. 60cm), entonces en nuestro papel sumaremos a la parte de la altura 2cm y a la parte de la anchura 2cm de mas, nuestro lateral izquierdo mediría 16cm. de alto por 62cm de ancho.

Como la parte izquierda y derecha son iguales cortaríamos 2 trozos con esta medida.

Paso 2: medimos la parte frontal superior, la altura (ej. 14cm) y anchura (ej. 120cm), añadimos a la altura al igual que antes 2cm que serán las pestañas que quedarán pegadas en el fondo y la anchura la dejamos igual de 120cm.  Entonces nuestro papel lo cortaríamos de 16cm de alto por 120cm de ancho.

Como el frontal superior y el inferior son iguales, cortaríamos dos trozos.

¡¡¡Ay!!! se me olvidaba, antes de ir a pegar el papel, debemos dar un corte de 1cm a cada lado de los laterales por la parte de arriba izquierda y derecha, para que las pestañas nos permitan ajustar el papel en las esquinas.

4-como-forrar-un-baul

Una vez cortados los laterales, y los cortes en las pestañas, vamos a ir pegando, comenzamos por el lado izquierdo y aplicamos la cola en el papel, abundante por todos lados. (El engrudo o cola para papel no mancha y se pueden retirar los excesos con un paño húmedo, es muy limpio.) y lo colocamos en su sitio. ¿Veis en la foto el corte de la pestaña en el lateral derecho?, así se hace. alisamos con un paño el trozo de papel.

3-como-forrar-un-baul

Procedemos pegando el lado derecho de la tapa del baúl. De igual forma.

5-como-forrar-un-baul

En esta foto podéis ver como monta el papel en la parte inferior sobre el fondo de la tapa, esto quedará cubierto con el fondo que todavía no hemos cortado.

6-como-forrar-un-baul

Aquí podéis ver la pestaña cortada antes de pegar, El lado frontal superior e inferior.

7-como-forrar-un-baul

De ese modo, nos cubre perfectamente la esquina izquierda y derecha.

8-como-forrar-un-baul

Procederíamos igual, para el cajón cortamos los laterales izquierdo y derecho.

9-como-forrar-un-baul

En esta foto ya pegados también frontal y lateral. Como se ve en la foto, los dos centímetros que se añadieron a la altura de todos los lados cubren el fondo del cajón, al igual que el fondo de la tapa.

10-como-forrar-un-baul

Mientras se seca, vamos a ir cortando el fondo de ambas parte, ahora tomaremos las medidas exactas, ejemplo. Serían 60cm de ancho por 120cm de largo y cortaríamos dos trozos, la tapa y el baúl. En esta foto podéis ver el fondo ya cubierto de papel.

12-como-forrar-un-baul

En esta foto se aprecia como la tapa ya está terminada.

13-como-forrar-un-baul

A continuación os muestro como quedan las esquinas de la tapa. La parte del fondo cubre todas las pestañas, quedando totalmente cubierto.

15-como-forrar-un-baul

Las zonas que se levantan de papel, con un poco más de cola se completan y con el trapo de algodón, se alisa la superficie hasta que queden totalmente pegadas, me refiero a la burbuja que se ve en la parte izquierda superior de la foto.

16-como-forrar-un-baul

En esta foto vemos los detalles de las esquinas en el fondo del cajón.

17-como-forrar-un-baul

Y aquí los laterales.

18-como-forrar-un-baul

Más detalles del acabado, como forrar un baúl no es tan complicado y quedan perfectos.

19-como-forrar-un-baul

A continuación os mostramos nuestro baúl terminado. ¿qué os parece?

20-como-forrar-un-baul

Como se aprecia en la pintura exterior que hemos elegido para esta ocasión, el papel se queda divino.

Tan bonito que no hice foto del baúl cerrado para mostraros como quedó por fuera.

Espero que os haya gustado y os ayude en vuestro próximo reto. Por cierto que igual sería para forrar el interior de un cajón o de cualquier objeto cuadrado o rectangular, aunque pronto os pongo un tutorial para un cajón, que al ser más pequeño, como lo vemos más sencillo. Pero claro en el mundo de pintar muebles, todo es a lo grande.

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como forrar un baúl' has 4 comments

  1. 13 febrero, 2016 @ 6:36 pm Malena

    Hola, felicitaciones te quedó muy lindo. Tengo una duda, qué tipo de papel es ese? luce como tela! Saludos!

    Reply

  2. 14 mayo, 2015 @ 8:54 pm Maria

    Fantástico como todo lo que haces Gemma. Una duda, si la burbuja de aire te queda justo en el centro del papel, cómo lo haces? Despegas todo para poder aplicar más cola?

    Reply

    • 15 mayo, 2015 @ 7:04 am El Taller de lo Antiguo

      Este producto especial para papel te permite levantar por completo el papel sin romperlo, y volver a colocarlo alisando para que no quede aire. Si fuese cola blanca que sea enseguida debes de evitar que queden las burbujas, pues se puede romper ya que estará seca en algunas zonas.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: