Restaurar muebles mojados, ¡sí, se puede!

A lo largo de muchos trabajos, en alguna ocasión he comentado que la madera está viva siempre, aunque la arranques de la tierra, es lo que me encanta de poder trabajarla y éste trabajo de hoy es un hermoso ejemplo de ello.

A finales del verano de 2019, hubieron inundaciones muy importantes en la zona de la Vega Baja, en Alicante, y esta pieza sufrió con ellas. Sus propietarios decidieron recuperarla y llegó a mis manos en el estado que os muestro a continuación.

 

La foto es tan triste como la situación. Pero poco a poco os explico todos los daños que tenía.

En la imagen superior os muestro como estaba antes de mojarse.

Aquí las patas, que se desencolaron del agua y que llegaron las pobres dentro de un cajón.

La estructura inferior, del agua estaba podrida, ya que en lugar de dejarla secar al exterior, se quedó varios días dentro de la vivienda, hasta que se pudo acceder a ella. Por lo que tuvimos que cambiar la madera de bajo, por una nueva y en perfecto estado, al igual que las traseras de los dos últimos cajones.

Del cajón inferior, se desencoló un trozo de madera de caoba, que tuvimos que reponer, desde esta perspectiva podéis ver el hueco de la falta de la madera.

Buscamos una madera de caoba del mismo espesor y con una veta similar para reponer en su sitio.

Aquí os mostramos la presentación de la pieza antes del encolado de la misma.

Una vez esto, se retiró toda la gomalaca antigua con alcohol y lana de acero hasta llegar a esta belleza de madera. Si volvéis a la primera foto, había perdido mucha luz con el paso de los años al haberse oscurecido el barniz. Pero como se aprecia hemos restaurado el mueble mojado.

Se repusieron también partes de chapa faltantes, tanto en patas como en frentes de cajones, hasta que todo estuviese repuesto y listo para embellecer.

Y sí para embellecer, elegimos de nuevo la Gomalaca, a mano, a muñequilla, para volver a dar brillo a la madera, nutrirla y conseguir esplendor.

En esta foto del cajón podemos apreciar que en algún momento de su vida, esta cómodo tuvo tiradores que posteriormente se retiraron.

En estas fotos podemos ver como se embellece la caoba con su brillo, como luce ya de bonita, y también veis como marcamos los cajones para recolocar correctamente en el mueble.

En el tercer cajón, faltaba la bocallave, que nos fue imposible encontrar a tiempo (no dudo de que aún se pueda) pero lo que hicimos fue imitarlo con pintura oro y bronce, y ¡Vaya! que dá el pego.

Esta es la foto que he recibido de ella, de regreso a su hogar, luce maravillosa de nuevo, sus propietarios están encantados y yo que os digo, ¡Qué la Quiero!

Todos los productos que hemos utilizado para esta restauración los podéis encontrar en nuestra tienda on-line, así de fácil os lo ponemos ahora.

Siempre espero que todos nuestros trabajos os inspiren en vuestros proyectos, os hagan llegar el tesoro que es un mueble de madera y nos permitan con ello contribuir a la conservación del Mobiliario Histórico Español.

P.D. Con el confinamiento nos venimos arriba con lo de pintarlo todo, pero recordar, que lo mas hermoso es la madera vista. Eso sí, que esté bien Vista!

Como siempre daros las gracias por volver aquí, a nuestro pequeño rincón.

Y ya sabéis, si os ha gustado, compartir por favor, nos ayuda mucho, y es vuestra pequeña aportación a que sigamos aquí.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: