La Comoda Abombada o bombé
Esta preciosa pieza de estilo Luis XV, nos ha acompañado durante varios meses en el taller hasta completar su restauración completa. Ha sido intervenida con casi todos los procesos debido al estado en que se encontraba. Así entro en el taller.
Pese a no apreciarse, dada la oscuridad de sus barniz, presentaba muchos problemas, para hacer un diagnóstico de la pieza el primer paso es retirar los cajones y todos los herrajes de bronce.
Para no perder ninguno de ellos, los vamos introduciendo en botes de cristal y los marcamos con el nombre de la pieza.
El siguiente paso del proceso retirar el barniz, es ahora cuando se aprecian todos los daños que tiene. Si os fijáis en los cajones, tiene faltas de madera en la parte inferior del primer cajón, en el segundo le falta la esquina inferior derecha, junto a la falta de madera, tiene un agujero que se rellenó en su día con cera dejando esa mancha apreciable a la vista. El tercer cajón tiene rotas las dos esquinas inferiores, a derecha e izquierda, esos daños son producidos por caídas de los mismos al suelo.
Como se aprecia en la siguiente foto tiene daños de carcoma en toda la pieza. En esta imagen también apreciamos que la estructura bombé lateral está desencolada. La carcoma ya no está pero antes de cualquier intervención se procederá a la desinsectación y prevención de xilófagos.
Aquí apreciamos la grieta que tiene la estructura y que debemos encolar y llevar al sitio.
Aquí vemos la falta de la moldura inferior del primer cajón.
Y aquí mas de cerca el agujero, así como la rotura de la esquina del cajón.
En el lateral derecho, también tenemos faltas de chapa.
Y el mayor daño estructural en el bombé del lateral derecho, como se aprecia en la foto, se ha desestructurado, rompiendo la madera estructural y no la curva. También faltan partes de chapa, que tendremos que masillar.
En esta imagen vemos las faltas de la esquina inferior izq. del último cajón y parte de la moldura.
Os dejo una vista lateral de la misma.
Estos huecos de luz corresponden a la trasera del mueble, que también ha partido y deja pasar la luz.
Tras estructurar la pieza, para ello hemos tenido que fabricar un montón de piezas de madera que nos permitiesen encolar el bombé y una vez resuelta la estructura, se procedió a rellenar los agujeros de carcoma con madera. Para ello se usaron palillos de madera, que se encolaron en los huecos.
Se deja secar la cola del palillo.
Se corta el exceso de madera con un cutter a ras de la misma.
Preparamos tinte nogal para teñir la madera nueva.
de esta forma se tiñen los palillos.
Antes del teñido tenemos que lijar el exceso de madera que sobresale del palillo.
Una vez tapada la carcoma vamos a proceder a masillar las faltas de madera.
Con masilla axon de dos componentes creamos la base para la futura chapa de nogal.
Le damos la mejor forma posible con los dedos y dejamos endurecer, una vez dura la masilla se lija hasta darle la forma exacta. En esta siguiente foto tenemos la base de la chapa, una vez dura tenemos que añadir la masilla del listón de madera que también le falta.
A continuación os dejo imagenes de otras intervenciones como el patronaje de la chapa faltalte, que tuvimos de copiar y cortar.
Aquí otra foto, tapando la carcoma.
más imagenes de la intervención.
Una vez terminada procedemos a igualar el tinte de toda la pieza con nogalina. Y ya comenzamos a aplicar el barniz de gomalaca. Aquí os dejo fotos de la primera mano donde apreciamos los colores obtenidos de la madera y algún otro fallo que corregiremos antes de barnizar del todo.
a continuación una vista lateral de la pieza. Con la primera mano oscurece a su resultado final la madera. Es el momento de dar el color adecuado a la masilla y faltantes de chapa que hemos añadido. Pasa ello usamos acrílicos o tintes, hasta unificar los colores en las distintas zonas de las piezas.
A continuación os muestro una vista frontal.
Y otra del otro lateral. Una vez aplicadas todas las manos de gomalaca hasta dar por terminado el barniz de la pieza, se procedió a limpiar el bronce para poder colocarlo de nuevo.
Aquí os mostramos ya la pieza de cerca con todos los detalles más importantes de la restauración.
Aquí os mostramos la esquina interior del cajón central. Es tendencia actual en restauración que las intervenciones que se realicen en las piezas sean visibles para facilitar la tarea del tasador. Nosotros hemos respetado esa tendencia. Ello no significa que se aprecien a simple vista, no deben de notarse.
En la siguiente foto os mostramos la falta de la moldura del cajón superior. Con el color integrado al resto de la madera.
En esta siguiente foto, vemos la esquina inferior izquierda. También reconstruida.
A continuación una vista lateral de la pieza ya terminada. Me encanta la curva de la madera, imitando la curva de una cadera femenina.
En esta foto la vista frontal.
Una imagen de la parte del sobre. Seguramente en origen llevaba mármol pero no se conserva en la actualidad.
A continuación la pieza terminada. La cornucopia la acompañará en su nuevo hogar.
Aqui nuestro trabajo final el después de nuestra comoda bombé. Y para los que no recordáis como estaba…
Aquí os subo de nuevo el antes.
Como siempre esperamos que os haya gustado, que os ayuden en próximos proyectos y que lo compartáis con aquellos que creáis que les gustaría ver este nuevo trabajo. Gracias por seguir acompañándonos en nuestro día a día de El Taller de lo Antiguo.
Por favor informarme si tiene un bombé a la venta, estoy en Bogota
No, no tenemos, estamos además en España