portada goma laca

Como Barnizar a Muñequilla o Goma Laca

Vamos a empezar conociendo, como podemos encontrarla en el mercado y para que se utiliza cada una, con el fin de poder comprar la adecuada.

Goma Laca en discos que luego se convierten en escamas para trabajarla, son de un tono marrón claro y traslúcidos para ver la pureza, es la mas pura.

Goma Laca en escamas, que es menos pura que la anterior, aunque está libre de impurezas y es de un color marrón intermedio.

Goma Laca granate, que es la que se utiliza para la Caoba y maderas similares y de un marrón oscuro rojizo.

Goma Laca Blanca, que se utiliza para maderas pálidas y está decolorada.

Goma Laca Transparente, para maderas especialmente pálidas o para piezas teñidas anteriormente, con el fin de no añadir color a las mismas.

Goma Laca con Color, como sería la negra, que se utiliza especialmente para pianos.

Aplicación de la Goma Laca a brocha.

Para acelerar el trabajo en ocasiones se puede utilizar con brocha, para ello es necesario diluirla y añadirle un retardante del secado con el fin de que las marcas de la brocha se eliminen antes del secado del barniz. Debemos usar una brocha muy suave (las de pelo de ardilla son ideales), que aplicaremos sobre la superficie en el sentido de la veta de la madera, esperar unos 15 o 20 minutos y lijar con papel de carbono de silicio autolubricante. Como media, aplicaremos 3 capas y después con lana de acero de 0000 y cera de madera puliremos, para una vez seca la cera abrillantar con un paño de algodón muy fino.

Como hacer una muñeca de Algodón.

La muñequilla se realiza con un tampón de algodón envuelto en un paño de hilo. Lo ideal es la guata de tapicero, pero el algodón normal también se usa. En la actualidad podemos encontrar ya bolsas que combinan el algodón con la gasa para éste propósito.

  1. Cogemos un poco de guata y la colocamos en la palma de la mano apretándola bien para darle la forma de un huevo y la colocamos en el centro del paño que previamente habremos preparado de forma cuadrada y como en la imagen con un pico hacia arriba.

2 .Plegamos el primero de los picos o esquinas hacia el tampón de guata o algodón como vemos en la imagen.

  1. Después doblamos las dos esquinas hacia dentro intentando formar otro pico en la parte superior dos veces, con el fin de que quede bien apretado el algodón y de que no queden arrugas en la parte lisa, que es la que aplica el barniz al mueble.
  2. El borde inferior lo introducimos hacia dentro y lo sujetamos firmemente con la mano para que no se deshaga la muñeca.

Aplicación del Barnizado a muñequilla.

Abrir la muñeca y aplicar en el tampón barniz, sin saturarlo y volver a plegarla de la manera anterior. Con la yema de los dedos aplicaremos un poco de aceite de linaza o aceite de vaselina sobre la muñeca para lubricarla de forma que no se pegue a la superficie.

Con la muñeca se recorre la superficie en movimientos circulares y después en movimientos en forma de ochos para acabar con movimientos en el sentido de la fibra de la madera. Esto se considera una mano de barniz.

Cuando la muñeca ya esté reseca debemos de repetir el proceso de carga de barniz sin olvidar el lubricante, debemos de dar unas 4 o 5 pasadas. Esperaremos 30 minutos a su secado y luego lijaremos para eliminar impurezas.

Al día siguiente repetiremos el proceso hasta obtener el brillo requerido según el trabajo que estemos realizando.

La muñeca debemos guardarla en un frasco de cristal mientras el barniz seca.

Como precaución no debemos dejar descansar la muñequilla en la pieza o la marcará con el tejido.

Para eliminar las marcas en el barniz utilizaremos la muñeca con un poco de alcohol metílico diluido en el sentido de la fibra, dejaremos evaporar el alcohol para ver el resultado.

Para dejar el barniz satinado y no brillante, con una lana de acero de 0000 y cera blanda aplicaremos en el sentido de la fibra por toda la pieza y luego daremos brillo con un trapo de algodón.

Esperamos os resulte de ayuda, ya que muchas de nuestras piezas quedan con esta terminación dada su antigüedad y valor histórico.

Los dibujos los he obtenido de un Manual de Ebanistería antiguo, de Albert Jackson y David Day que nos explica especialmente bien este proceso.



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como Barnizar a Muñequilla o Goma Laca' has 1 comment

  1. 1 noviembre, 2015 @ 7:29 pm ADALBERTO Canales

    Magnífica explicacion.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: