Hola de nuevo, hoy volvemos con una restauración es estado puro.
A continuación os muestro la pieza.
Como se aprecia en la foto, los tiradores no son originales porque en origen llevaba únicamente bocallaves, es decir, el hueco para la llave, que a la vez que cerraba el cajón. Hacía la función de tirador, con el tiempo, las llaves acababan rompiéndose o perdiéndose por lo que al final, se creaba la situación de poner un tirador a los cajones para poder abrirlos y cerrarlos.
También apreciamos el barniz deteriorado.
En uno de los laterales nos encontramos con un grave daño estructural así como en la parte inferior de la estructura.
Como se aprecia la pata estaba quebrada así como el lateral.
Aquí vemos la rotura de la pata así como daños de carcoma en la trasera.
Obligatoriamente tuvimos que pasar por la carpintería y solucionar todos esos problemas, una vez resueltos procedimos a retirar la gomalaca con alcohol y a hidratar las trasera y los cajones así como el interior con aceite de linaza, aquí os muestro como va tomando color la madera al aplicar el aceite.
Una vez hidratada procedimos a teñir la chapa lateral al mismo tono que el resto de la pieza. Una vez unificado el color, dimos un acabado a gomalaca en toda la estructura.
Aquí os muestro la cómoda con los cajones abiertos. Pero ya podemos apreciar su color.
Ha continuación os mostramos un detalle de la marquetería que lleva incrustada, también podemos apreciar la pátina del tiempo en el cajón que hemos respetado.
aquí os muestro más detalles decorativos. Al final del limoncillo, lleva una incrustación de nácar. Era muy común en esta época.
El interior de los cajones los forramos con papel de pared, con un mapa mundi monocolor, un diseño muy neutro. Si queréis aprender a forrar los cajones, os he preparado un vídeo que podéis ver en el siguiente enlace Como Empapelar un Cajón.
A continuación os dejo ya la pieza terminada. A falta de los nuevos tiradores que están en camino.
Como siempre esperamos que os haya gustado y os inspire para próximos proyectos y como su propietaria nos ha enviado las fotos del lugar elegido para esta preciosa pieza aquí os las muestro.
Felicidades, aleccionador el trabajo. Despeja dudas. Un saludo
Información para restaurar una cómoda antigua
Solicitud de presupuesto para repararla
Hola te escribo por privado.
Precioso como siempre
Bonito y noble el trabajo, felicitaciones.