Como hacer un transfer en un mueble

Tutorial Paso a Paso para hacer un transfer en un mueble.

Es importante que sepáis que para este método, es necesario que dispongamos de una fotocopia a color o de una impresión de tinta láser, es decir, impresoras de tóner.

Como podéis ver las imágenes o gráficos pueden ser a color o en blanco y negro.

El primer paso es elegir el Gráfico o transfer y por supuesto, conseguir el tamaño deseado realizando un póster de esa imagen.  Si queréis hacer una ampliación pinchar en el siguiente enlace.  Como hacer un póster. La foto inferior os muestra la foto que he usado para mi último trabajo con ésta técnica.

COMO-HACER-TRANSFER-MUEBLE-01

Hemos preparado la superficie sobre la que vamos a colocar el transfer. Me da igual cual sea la superficie ya que esta técnica funciona en todas las superficies, Madera, plástico, metal, tela, cristal….

COMO-HACER-TRANSFER-MUEBLE-02

Para realizar ésta técnica los,

Materiales Necesarios son:

– Photo transfers de Mary Paint

-Brocha para aplicar el producto.

– Recipiente para agua y una esponja de baño suave.

Photo transfers delantera

Segundo Paso:  A continuación os muestro la imagen que ya he especulado (vista espejo)  para imprimir, en mi caso va en blanco y negro. La he impreso en folios y la he recortado y unido las dos hojas que me han salido. La he presentado sobre el mueble y he recercado con un lápiz lo que ocupa, porque en ese espacio vamos a aplicar la cola.

COMO-HACER-TRANSFER-MUEBLE-04

Tercer paso: Estos dos pasos se hacen a la vez, se aplica el Photo Transfers o similar sobre la superficie a transferir con la brocha en una capa fina pero que cubra toda la superficie, para trabajos muy delicados se pueden añadir unas gotas de agua y diluirla un poco y acto seguido colocamos el Photo transfers, sobre el gráfico a transferir, por la cara impresa, también con una capa que cubra todo el dibujo. Al aplicar el barniz, veréis que el papel se arruga un poco por la humedad pero con cuidado al manipularlo no da ningún problema. El siguiente paso es pegarlo sobre la superficie de madera, con cuidado.

Consejo:  Pegar con cuidado de la parte del centro hacia los laterales, con una cuchara o un trapo suave vais pasando del centro a los lados para retirar cualquier burbuja de aire  o arruga que pudiese quedar, también es aconsejable recortar unas pestañas para evitar que la tinta se adhiera en los dedos cuando unimos las dos superficies.

 

COMO-HACER-TRANSFER-MUEBLE-05

Paso Cuarto: En un recipiente ponemos agua y con una esponja húmeda y con MUCHA PACIENCIA!!! vamos a ir humedeciendo el papel hasta que comience a deshacerse frotando suavemente, de esta forma comenzarán a salir trocitos de hoja rizados y deshechos, hay que lavar la esponja cuando esté muy sucia de papel para que no rompa el dibujo, también podéis frotar con las yemas de los dedos suavemente para ir deshaciendo el papel.

COMO-HACER-TRANSFER-MUEBLE-06

En esta foto véis las bolitas de papel que salen, y las zonas ya limpias de papel y las pendientes de limpiar.

COMO-HACER-TRANSFER-MUEBLE-07

En esta foto ya se aprecia toda la zona que hemos limpiado, las imperfecciones que veis son las que llevaba la fotocopia que yo he dejado porque me gusta viejo y luego aún lo romperé un poco más.

COMO-HACER-TRANSFER-MUEBLE-08

En la siguiente foto ya está todo el transfer limpio y sin papel, como veis se nota un poco en la parte inferior de la foto el corte de los dos folio, así que voy a seguir limpiando esa zona hasta que se difumine del todo.

COMO-HACER-TRANSFER-MUEBLE-09

Paso Quinto: Vamos a darle el acabado, la protección, esto es a gusto de cada uno, yo en este caso voy a aplicar cera nogal con una lana de acero para romper el transfer y darle aspecto antiguo pero podéis darle cualquier barniz, incluso el Mod Podge para terminar.

COMO-HACER-TRANSFER-MUEBLE-010

A continuación os muestro el mío ya terminado, como veis he roto un poco el dibujo en ciertas zonas y letras . La unión de las dos hojas ya no se nota, está completamente disimulada y limpia de papel.

COMO-HACER-TRANSFER-MUEBLE-011

Por último comentaros que la mejor página de Transfers gratuitos que podemos encontrar en la Web es The Grafics Fairy en este enlace podéis encontrar mas de 4000 modelos gratuitos y directamente este enlace os dirige a 11 maneras diferentes de realizar transfers sobre cualquier superficie.

Creo haber resuelto muchas dudas, con esta post esperamos que hayáis aprendido como hacer un transfer en un mueble, y daros las gracias por estar aquí.

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como hacer un transfer en un mueble' has 30 comments

  1. 7 junio, 2017 @ 8:54 am Elvira

    Hola, me ha gustado mucho tu post.
    He probado a hacer un transfer pero el resultado no ha sido muy bueno, ha quedado parte del papel que no puedo quitar porq está totalmente pegado y duro, y todo alrededor ha quedado brillante del gel medium. Como tendría que hacer para que no se note el papel y quede mate en vez de brillante. Muchas gracias.

    Reply

    • 19 junio, 2017 @ 6:42 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Elvira, que producto has usado? por otro lado las partes donde te ha quedado duro puede ser que sin querer hayas dado producto sobre la celulola, si insiste se va yendo con el agua y la esponja, respecto al acabado brillante es por el gel medium que has usado, prueba con otro producto. Yo uso el phototransfer de Mary Paint. que es mate.

      Reply

  2. 25 noviembre, 2016 @ 12:14 pm Celia Muñoz

    se puede hacer un transfer en un mueble con barniz???

    Reply

    • 28 noviembre, 2016 @ 10:25 am El Taller de lo Antiguo

      si Celia con el producto adecuado, te aconsejo el Phototransfer de Mary Paint que se adhiere a cualquier superficie incluso las barnizadas.

      Reply

  3. 18 septiembre, 2016 @ 9:33 pm Agustina

    Buenos días me gustaría saber si se puede hacer un transfer pero con letras blancas ya que el fondo es oscuro…es posible?

    Reply

    • 19 septiembre, 2016 @ 7:18 am El Taller de lo Antiguo

      No es posible porque se utiliza fotocopia de toner y el blanco es el color del folio lo que implica ausencia de toner en el papel.

      Reply

  4. 10 abril, 2016 @ 11:05 pm Sue

    Geniales trabajos! Felicidades!
    Una duda que me surge con los transfers, hasta ahora los he hecho en madera pintada o en melamina primero pintada con chalk paint, pero no en melamina tal cual sin pintar previamente. Se podria hacer? Crees que agarraria? Para darle acabado tendria que que dar modpodge o que otro tipo de protector?
    Es que tengo una mesa en mdf que me gusta el color pero queria meterle transfer y no pintarla. Gracias por todo!

    Reply

    • 11 abril, 2016 @ 7:01 am El Taller de lo Antiguo

      Para melanina o mdf te aconsejo el Photo transfers de Mary Paint, que al igual que las pinturas agarra en cualquier superficie, si usas otro es fácil que no se agarre bien.

      Reply

  5. 5 enero, 2016 @ 3:18 am Dalila

    Hola, me ha encantado la técnica pero tengo un problema, ¿con qué impresora se puede hacer el trabajo y qué tipo de papel transfer se utiliza? o, en todo caso ¿qué tinta se usa para imprimir en una impresora de inyección?

    Reply

    • 10 enero, 2016 @ 9:47 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Dalila, la impresora de inyección lleva chorro de tinta, son cartuchos pequeños con todos los colores en uno, esa impresora no te vale, las que sirven son las de láser o tóner, las fotocopiadoras son cartuchos grandes de tinta en polvo, y se imprime en folios normales, en espejo. Espero haber aclarado tus dudas. Una abrazo. Gemma

      Reply

  6. 18 junio, 2015 @ 10:02 pm Raquel

    ¡¡Genial!! Tengo una pregunta. ¿Se puede hacer dos transfers superpuestos? Es decir, primero hago un transfer que sea el fondo (por ejemplo, con hojas de diccionario, un texto de un libro o algo así) y cuando el transfer esté seco poner otro transfer encima para que destaque sobre el fondo. Es que tengo pensado un diseño y sería estupendo :D

    Reply

    • 19 junio, 2015 @ 6:02 am El Taller de lo Antiguo

      Pues Raquel, yo no lo he hecho, pero seguro que sí lo que ocurre es que debes dejar que el producto seque muy bien entre el primero y el segundo, porque el segundo cuando levantas el producto puede reblandecer el primero si está húmedo, si esta seco esto no ocurriría.

      Reply

      • 3 julio, 2015 @ 9:16 pm Raquel

        Muchísimas gracias, voy a intentarlo. :D

        Reply

  7. 8 abril, 2015 @ 8:23 pm lucia

    Hola Gemma ,me encanta tu blog,Felicitaciones!!!mi pregunta es ,soy de Argentina ,y el producto ,Mod Podge, me es ,muydificil de conseguir ,con que puedo remplazarlo,Saludos y bendiciones..

    Reply

    • 9 abril, 2015 @ 5:49 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Lucía, debes buscar un gel medium, un barniz de manualidades transparente, también hay quien lo hace con cola blanca diluida, debes ir probando, claro está que la definición de la imagen no es la misma!!

      Reply

  8. 30 marzo, 2015 @ 4:11 pm Romina

    Hola, he realizado la técnica sobre unabandeja de madera preciamente pintada y no me ha quedado. Use Mod Podge, pero al mojarlo se ha salido todo el papel por completo… puede que no sirva la tecnica para amdera pintada? Gracias

    Reply

    • 31 marzo, 2015 @ 8:05 pm El Taller de lo Antiguo

      Hola Romina, verás, cuando tienes un mueble pintado debes de lijar antes un poco la zona, para que el producto agarre, generalmente con el Mod Podge, tienes que poner ALKIL que es un adhesivo de manualidades en la madera ya que el Mod Podge es un poco flojo y cuando se humedece mucho salta, yo actualmente uso el Photo Transfers de Mary Paint, que agarra perfectamente a cualquier superficie, puedes realizarlos directamente incluso sobre el crista.

      Reply

  9. 29 noviembre, 2014 @ 2:57 pm Alexandrina

    Hola Pilar.Me olvidaba de preguntarte que impresora tienes? Ya que necesito comprarme una y no se cual seria la mas adecuada si quiero hacer algun trabajillo como el que tu tan claramente propones.
    Muchas Gracias!!!

    Reply

  10. 9 noviembre, 2014 @ 1:30 pm Alexandrina

    Pilar! Sos una genia!! Te adoro,por gente como vos el munedo es cada dia mejor,solidario y brillante.Gracias por compartir tus conocimientos,gracias por dar.

    Reply

  11. 21 agosto, 2014 @ 9:43 pm Pilar

    Muchas gracias!!

    Reply

  12. 18 agosto, 2014 @ 4:09 am Pilar

    Hola! hace mucho que busco información para hacer un transfer en una mesa de hierro que tengo en la cocina. Hoy he encontardo tu página y me ha encantado.
    ¿Sabes donde puedo encontrar imágenes de logotipos antiguos de alimentación para transferir?
    ¿La técnica en hierro es exactamente igual que la q explicas para madera? ¿Puedo hader la transferencia sobre hierro también en color?
    Muchas gracias.

    Reply

    • 18 agosto, 2014 @ 8:04 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Pilar, no la he probado en hierro pero si lleva una base de pintura tienes que poner antes que el transfers, pintura acrílica blanca para que te coja los tonos mas claros, ya que llevará una sintética y podría craquelar el producto de transfers. Pero no tienes que pintarla toda, solo donde va el transfers. Te paso algunas páginas. “todo transfer” o thegraphicsfairy, o en pinterest.

      Reply

  13. 15 agosto, 2014 @ 3:12 pm Teresa

    Hola
    De visita en Espanya me he topado con el sitio de uds. que me encanta. Vivo en Cuba y soy aficionada a la restauracion. Tengo muchos muebles antiguos y quiero conservarlos.. Alla la Internt no funciona muy bien por lo que he aprovechado pra bajar todo lo possible de su sitio.
    Les agradecere que me mantengan informada de las novedades. Los felicito. Es un sitio agradable, facil de asimilar e instructivo.
    Teresa

    Reply

  14. 4 agosto, 2014 @ 9:09 pm canoivan

    Hola buenas tardes,primero felicidades por el blog,es estupendo,tengo una duda con la aplicacion del Mod Podge es decir en la madera hay que aplicar el Mod Podge mas la cola? y en el papel que hay que aplicar tambien las dos cosas? esa es mi duda y gracias

    Reply

    • 5 agosto, 2014 @ 11:22 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Iván, tienes que aplicar en la madera solamente la cola y en la imagen solamente el mod podge, y luego pegar la imagen sobre la cola antes de que se seque, de esta forma se funden los dos productos y cuando esté seco, es decir al día siguiente, sale el papel sin romperse, Es Importantisimo que no queden burbujas en el papel, pues donde haya burbujas no se transferirá la imagen.
      Un abrazo
      Gemma

      Reply

  15. 30 mayo, 2014 @ 7:43 pm mi bolsa de retales

    Muchisimas gracias por la explicación, quiero hacer algun transfer en madera y ahora lo tengo claro. Espero que el resultado sea tan bueno como los vuestros.

    Reply

  16. 25 octubre, 2013 @ 8:54 pm Malola

    Hola………….. me ha encantado tu explicación y estoy deseando de hacer el trabajo , pero cuanto tiempo tiene que estar secando la lámina antes de empezar a quitar el papel??? Muchas gracias

    Reply

  17. 8 septiembre, 2013 @ 3:09 am Clara

    Me han comentado usar silicona liquida (al baño María) en vez de gel mediun, tú k opinas.Gracias.

    Reply

    • 8 septiembre, 2013 @ 7:16 am El taller de lo antiguo

      Hola Clara, no conozco esa técnica con silicona líquida, pero creo que es complicar el trabajo, lo bueno del gel medium (Mod Podge) es que ya tienes la proporción exacta y no tienes que calentarlo, por otro lado, el barniz te permite lijar, incluso dejar mate y también darle cualquier acabado encima. Las siliconas, por sus características químicas no son porosas repelen el agua y cualquier producto y además con el tiempo se agrietan y cuartean al secarse por el sol o con los cambios de temperatura.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


Footer first

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer second

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: