Stencil en muebles convertir un armario abandonado en un mueble decorado

Stencil en muebles

Hoy os mostramos un nuevo trabajo terminado, ha llevado mucho tiempo y está lleno de detalles os explicaremos paso a paso como llegar al resultado final del mismo.

El mueble llegó así al taller, es un mueble de madera asiático, muy engrasado y de acabado tosco y rústico, se encontraba en un porche exterior y su uso, es para guardar escobas y útiles de jardín.

1-stencil-en-muebles

Primer Paso: Retiramos los herrajes, que eran negros de hierro y se pintaron en marrón oxido, para dar un aspecto antiguo a la pieza.

Segundo Paso: Con aguarrás, retiramos toda la cera del mueble, antiguos productos de limpieza y después, con agua y jabón los restos de aguarrás. Estos deben retirarse bien porque vamos a pintar con esmalte acrílico y si queda grasa, el esmalte se puede craquelar.

Tercer Paso: Hicimos pruebas de color y elegimos un verde oliva, que era el tono que seleccionó el cliente. Con 750 ml pintamos toda la pieza y sobró esmalte, con dos manos de color. Para destacar más la pieza, el copete, las molduras y la celosía de las puertas se pintaron en blanco antiguo de MaryPaint, también le dimos dos manos. La pieza quedó así una vez pintada.

2-stencil-en-muebles

Otra vista del mueble, con la puerta abierta, como se aprecia en la foto el interior se dejó en madera, puesto que lleva unas cortinillas que no lo deja ver.

3-stencil-en-muebles

Aquí os lo muestro desde otro ángulo.

4-stencil-en-muebles

 

Cuarto Paso: Elegir la decoración o el motivo para el stencil en muebles. En esta ocasión, realizamos una plantilla original, bueno dos realmente y con la Silhouette portrait, las cortamos tal cual las necesitábamos de ancho. Plantillas de stencil hay muchas en el mercado ya fabricadas, pero en nuestro caso, queríamos una original, única para esta pieza.

Colocamos la plantilla en la zona a decorar y la sujetamos con cinta de enmascarar, con un pincel de stencil fuimos rellenando la plantilla con blanco antiguo, en la foto se aprecia que uno de los laterales, no tiene dibujo, en la parte izquierda.

5-stencil-en-muebles

Bien, una vez terminado el grueso del detalle, volvimos a principio para completar las zonas con el dibujo repetido y que todo el interior de la moldura quedara decorado. Me encanta el detalle de la moldura interior pintada en blanco y la decoración de stencil sobre ella.

6-stencil-en-muebles

Quinto Paso: Los cajones, desde el centro hacia derecha e izquierda fuimos realizando el dibujo, se hizo lo mismo en los tres cajones que tiene la pieza.

7-stencil-en-muebles

En la siguiente foto podéis ver la plantilla de cerca.

8-stencil-en-muebles

Y en ésta siguiente podéis ver como llegamos al final.

9-stencil-en-muebles

En la imagen veis también que todo el cerco del cajón lo hemos protegido con cinta de enmascarar para que no se cubriese con el stencil y dejar así una moldura toda verde.

10-stencil-en-muebles

Os muestro aquí el “stencil en muebles” al completo.

11-stencil-en-muebles

Desde esta imagen frontal podemos apreciar el detalle de los cajones. Para mí la simetría es importante e intento respetarla cuando decoro una pieza. Como nota adicional os diré que el stencil de este mueble llevó ocho horas de trabajo en dos días, y creo que a razón de unos 10.000 golpecitos de brocha para completar el dibujo total. ¡¡Vamos!! que acabé mareada de tanto golpe y tanto darle vueltas a la plantilla.

12-stencil-en-muebles

Sexto Paso: Desgastar y romper la pintura, con ayuda de lija de agua, con mucho cuidado fuimos rompiendo la pintura en las zonas deseadas hasta obtener un aspecto desgastado por el uso cotidiano y el paso del tiempo. Molduras, copete, esquinas, frontales de cajón, etc… Para ayudaros en este trabajo debéis prestar atención  a los detalles de aquellos muebles que os encontráis o recibís para restaurar y que presentan el deterioro y uso real.

13-stencil-en-muebles

Séptimo Paso: Realizamos una veladura para envejecer y dar aspecto manchado a toda la pieza. En esta ocasión se realizó con aceite de linaza, barniz mate  y tierras en color siena oscuro y el resultado podéis verlo en la esquina superior de ésta siguiente imagen. Con una esponja y trapo fui dando golpes de color, en las zonas donde se acumula la suciedad y que son de difícil acceso a la limpieza y obtener así un aspecto real.

14-stencil-en-muebles

En esta foto destaco la mancha alrededor de las bisagra de las puertas.

15-stencil-en-muebles

Las esquinas inferiores. Debéis realizar esta tarea con gusto, y mimo. Si en algún momento consideráis que la veladura está muy oscura, con un trapo limpio y aguarrás podéis retirarla antes de que finalice el proceso de secado del barniz y rectificar así las zonas que no os gusten.

16-stencil-en-muebles

A continuación os muestro los soportes del interior del mueble que tenía para sujetar las escobas y demás. Vamos el clásico de ferretería.

17-stencil-en-muebles

Pues bien, como soy una tonta del detalle, le diseñamos unos más rudimentarios, como más antiguos y el resultado fue este.  ¿Qué os parece?

18-stencil-en-muebles

19-stencil-en-muebles

Para finalizar colocamos los herrajes de los cajones, que habíamos  pintado.

20-stencil-en-muebles

Y aquí ya os muestro el resultado final de la pieza, nuestro “Stencil en Muebles” ya terminado.

21-stencil-en-muebles

Como siempre esperamos que os haya gustado y que os ayude a futuros proyectos, que tengáis en mente.

Muchas gracias a todos por visitarnos, vuestros comentarios y me gustas, nos ayudan a buscar nuevos trabajos que publicar.



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Stencil en muebles convertir un armario abandonado en un mueble decorado' has 2 comments

  1. 20 octubre, 2014 @ 5:17 pm Ivan

    Un trabajo muy bonito y bien echo,lastima que no esteis por zaragoza soy un amante de la restauracion y gracias a vosotros aprendo muchas cosas que desconocia,gracias por compartir todo lo que haceis un abrazo desde zaragoza.

    Reply

    • 21 octubre, 2014 @ 7:48 am El Taller de lo Antiguo

      Bueno está nuestro grupo de Facebook, “Restaura con el taller de lo antiguo”, donde te ayudaremos en lo que necesites, y siempre puedes venir a un curso de fin de semana que hacemos sábados todo el día, en muebles y tejidos y se aprende mucho.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


Footer first

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer second

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: