Restauración mesa castellana negra aplicación de tinte y acabado a la cera

Restauración mesa castellana negra

Buenos días, ya de nuevo Septiembre y volvemos con muchas ganas de mostraros nuevos trabajos y tutoriales.

Hoy os queremos mostrar la restauración de una mesa auxiliar castellana de principios del siglo pasado. La madera se encuentra desnutrida y ajada por dilataciónes y presenta grietas en sus patas.

El primer paso fue consolidar la estructura con cola blanca para volver a darle estabilidad a la pieza.

Una vez lograda la estabilidad, vamos a proceder a recuperar el color de la misma. Podemos ver en la siguiente imágen que ha perdido totalmente el tinte que la cubría así como la cera. Tras una limpieza con aceite de linaza y vinagre, la dejamos preparada para volver a teñirla.

Para continuar debemos preparar el tinte. Procedimos a realizar varias pruebas hasta conseguir el mismo negro mate de antaño. Con alcohol hidrolizado y anilina negra, diluida en el alcohol, preparamos el color a aplicar a la madera.

Dejamos secar y al comprobar que el tinte es adecuado, con brocha, bien estirado el producto, procedemos a cubrir únicamente la madera que está despigmenta.

Pretendemos que en la restauración de esta mesa castellana no se pierda la pátina antigua en toda la pieza.

Procedemos de igual forma por toda la pieza hasta unificar el color de la misma. En la siguiente imágen nos resta la parte anterior de la imagen.

En la siguiente foto se aprecia el tinte, al ser aplicado únicamente en las partes faltantes, nos permite apreciar zonas de desgaste original. Como el marco que sujeta el mármol. (Véase imagen siguiente en la parte superior)

Tras el teñido, vamos a dar una terminación a la pieza, en esta ocasión hemos usado cera de ebanistería incolora de Mary Paint, la aplicamos con brocha y pistola de calor para que penetre en la madera y la nutra. No aplicamos nunca la cera en exceso, y la debemos dejar secar unas horar antes de comenzar a pulirla. En la siguiente imagen ya está pulida, dando a la madera ese brillo que apreciamos en la imagen.

Aquí os mostramos la pieza desde una vista lateral. En la parte superior podemos apreciar algo de alabeo (Forma combada o curva que toma una pieza de madera u otra superficie al alabearse) lo que ha provocado que el marco de la parte frontal quede un poco abierto en esa esquina. No le vamos a dar importancia a ese detalle pues nos indica parte de la historia de la pieza.

Para finalizar os mostramos desde una vista frontal la restauración de la mesa castellana. De nuevo lista para volver a su hogar.

Como siempre esperamos que os inspire para próximos proyectos y os ayude a afrontar nuevos trabajos particulares.

Y ya sabéis si os ha gustado compartir.

Hasta el próximo trabajo.



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Restauración mesa castellana negra aplicación de tinte y acabado a la cera' has no comments

Be the first to comment this post!


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


Footer first

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer second

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: