como limpiar e hidratar una madera antigua Limpieza, hidratacion y nutricion de las maderas resecas.

Como limpiar e hidratar una madera antigua

Hoy vamos a explicar como podéis limpiar una madera antigua, respetando su pátina del tiempo y nutriendo la madera por muchos años mas.

A continuación tenemos la mesita sobre la que vamos a trabajar.

Es una mesa auxiliar, en esta foto ya la hemos limpiado.

1 Limpiar una madera antigua

Para limpiar la madera hemos usado aguarrás, en un recipiente de cristal se pone aguarrás y un chorrito de amoniaco, y con un estropajo verde de cocina, vamos empapando la madera y dejando actuar unos minutos, para que remueva la suciedad y las ceras y parafinas que ha ido acumulando durante el paso de los años.

Una vez limpia de suciedad y ceras, se enjuaga con agua y jabón, para neutralizar los productos anteriores y se deja secar bien. Durante un par de días.

Una vez seca, y tras haber mojado la madera, podemos notar al tacto que está un poco áspera.

Yo lo llamo “repelo”, es como si la madera se hubiese erizado.

Para poder nutrirla, esta circunstancia hay que solucionarla, para ello en primer lugar pasamos una lija muy fina de 240 o similar, por toda la superficie, dando suavidad a la madera.

Una vez suave, pasamos a una lija de 400 o 600, para perfeccionar la superficie y poder hidratar.

2 Hidratación de la madera antigua:

Para hidratar una madera tenemos dos opciones principalmente:

1.- Los aceites

Los aceites, nutren la madera en profundidad, pero al ser suaves en su composición no cristalizan o endurecen. Se aplican a brocha y se dejan secar.

Una vez secos, con el mismo aceite y lana de acero se aplica una única mano y se sella el poro de la madera impermeabilizandola.

Podemos utilizar principalmente el de teka y el de linaza, el de teka es más duro por lo que se aconseja más en el exterior y el de linaza para muebles de interior (el de linaza adquirirlo siempre con secante).

 

2.- Las ceras

Al ser mas consistentes, penetran menos en la madera pero cristalizan en el secado, ofreciendo una superficie que se puede pulir y abrillantar.

No debemos emborrachar la madera de cera,  pués a mayor cantidad de cera, mas difícil es que endurezca y mas difícil es pulirla después, podría dejarnos un acabado pegajoso en lugar de suave y cristalizado.

Podemos elegir cualquiera de las dos opciones o combinar ambas.

Nutrir en profundidad la madera con el aceite y luego dar cera en la superficie para pulir y abrillantar.

En esta pieza se usó unicamente la cera.

Se aplicó con la pistola de calor para hacerla más fluida y que penetrase mejor en la madera y una vez seca se pulió.

3 Pulir la Madera:

Un vez aplicada la cera, debemos pulirla con el fin de cerrar bien el poro de la misma y obtener el brillo que embellece la madera.

Hay muchos tipos de cera, unas mas  o menos brillantes, más o menos densas, pero si de verdad queremos una buena nutrición debe ser de alta calidad, de ebanistería.

Para pulir la madera podemos usar, cepillos de cerdas naturales, trapos de algodón o estropajo de fibra natural (estopa o pita), yo utilizo ésta ultima.

Enseguida me aporta brillo y además elimina el exceso de cera que podríamos haber aplicado de más en la madera.

En la siguiente imagen podemos ver la madera ya nutrida y pulida, dejando ese brillo natural y un tacto sedoso.

 

Los acabados naturales, como ceras y aceites, necesitan renovación cada cierto tiempo.

Y por supuesto no podemos aplicar sobre ellos productos desengrasantes ya que los eliminan.

Os dejamos a continuación varias vistas de la madera para que podáis apreciar el brillo y la nutrición de la misma así como la pátina que hemos querido respetar.

Recuperar una madera nueva, no significa dejarla en su color natural, sino obtener de ella su hermosura respetando su antigüedad y su esencia del tiempo.

Como siempre esperamos, que nuestros trabajos os inspiren para próximos proyectos y os ayuden a conocer más de cerca el mundo de la recuperación y restauración de Muebles y objetos decorativos. Si queréis seguir viendo trabajos sobre restauración pintar en el siguiente enlace. Restauraciones

Mil gracias por volver a visitarnos y por favor, si os ha gustado, compartir nuestros trabajos, nos ayuda a poder seguir aquí con vosotros cada semana.

El Taller de lo Antiguo



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'como limpiar e hidratar una madera antigua Limpieza, hidratacion y nutricion de las maderas resecas.' has no comments

Be the first to comment this post!


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: