Como reparar muebles estropeados por el agua.

Como salvar mis muebles y enseres de una inundación.

Durante estos días no hemos dejado de ver la cantidad de daños que el agua ha provocado en los muebles y enseres de miles de personas tras la gota fría que azota nuestro país y que parece que no va a dar tregua todavía.

Es por ello que desde nuestro conocimiento y tras haber sufrido esos mismos daños, queremos aportar un poquito de esperanza a aquellos de vosotros que necesitéis desesperadamente salvar alguna pieza de mobiliario que ha sufrido este desastre.

Sé que es tan desolador, que uno no sabe por donde empezar, en mi experiencia son las fotografías, lo que más valoré al principio, por lo que con cuerda y pinzas de madera las puse todas a secar.

Yo todo lo eléctrico y lo que se encontraba conectado lo descarté, por ser fácilmente sustituible y actualizable, pero el mobiliario es otro cantar.

Así que si te has propuesto ser fuerte, superar esta desgracia y sacar a la situación el mejor partido, espero poder servirte de ayuda.

Lo primero, busca en casa toallas, trapos, camisetas viejas y telas a descartar y todos los objetos de plástico que puedas encontrar. Cestos de ropa, cubos de basura, pon todo el plástico a un lado y límpialo porque vamos a ir vaciando los muebles y hay que poner en plástico todo lo que se pueda estropear, todo lo que deteriora el agua, las fotos, documentos importantes, cuadros, documentación, escrituras, etc….

 

Por experiencia el Consorcio del Seguro, que es el que actúa en las zonas catastróficas no cubre todos los daños, ya que no es posible valorar económicamente todo lo que se ha perdido en una inundación y no se recibe el dinero suficiente para cubrirlo todo, por lo que hoy os animo a salvar los muebles, que puede que consideréis estropeados y perdidos pero que pueden ser salvados con unos primeros auxilios a tiempo.

MUEBLES DE MELAMINA.

Son principalmente los que encontramos en cocinas y baños, y habitaciones infantiles de los últimos 40 años, estos muebles suelen estar formados por aglomerados en el interior y chapas barnizadas con poliuretanos en el exterior, por tanto, estas puertas de cocina se pueden salvar, si las retiramos a tiempo y las ponemos a secar al sol, siempre y cuando estuviesen en buen estado ya que de esa forma el agua no habrá penetrado en el aglomerado. El primer consejo es retirarlas de los módulos interiores y sacarlas a secar al sol, si es posible. hay que retirarles toda la humedad posible, una vez secas revisar si alguna de ellas está un poco hinchada de ser así con gatos y listones de madera, se presionan las zonas hinchadas que todavía tienen humedad para antes de que la pierdan podamos llevarlas al sitio, luego una vez secas del todo, podremos pegar la chapa al aglomerado y recuperar del todo la puerta.

En esta siguiente imagen vemos como una vez que no hay agua, muchas de las puertas se encuentran en buen estado. A falta de limpieza, se aprecia que no han sufrido graves daños, es el momento de retirarlas de los muebles y sacarlas a secar.

COLCHONES, FUTONES, SILLONES, SOFÁS, CABECEROS.

Aquí tenemos una razón de higiene, salvo que estuviesen tapizados en piel o skay o polipiel, que evita la penetración del barro y la suciedad en el interior todo el resto del tejido, esponjas y telas debería ser descartado.

Si hablamos de sofás completamente cubiertos y sin madera vista, los descartaríamos, pero sillones y sillas, debemos retirar el tapizado para salvar la estructura de madera, que como en el apartado anterior, pondremos a secar y limpiaremos.

LAS SILLAS DE MADERA MACIZA

Las sillas todas tienen salvación, generalmente no absorben mucha humedad y la rejilla y la enea, se friegan con agua y jabón para retirar el barro seco y la suciedad, por tanto el primer paso es dejar secar aunque estén embarradas y cuando dispongamos de agua corriente podremos limpiarlas. Todas las que lleven tapizado, es recomendable retirarlo, las esponjas y tejidos ya que cogen moho y puede deteriorar la madera, con ayuda de una cuchilla, cortamos del centro a los lados en cruz y retiramos toda la esponja del interior, de esta forma se secarán antes y evitaremos la hinchazón y el deterioro.

MUEBLES DE MADERA MACIZA ENCERADOS O BARNIZADOS.

APARADORES, VITRINAS, MESAS DE CAFÉ, ESTANTERÍAS, MUEBLES DE SALÓN.

Las patas son las partes más dañadas por la humedad ya que no suelen llevar barniz en la parte inferior, las que están en contacto con el suelo y es por esa zona por la que absorben el agua. Generalmente el peso de todo lo que llevan dentro ocasiona que al mojarse se curven y deterioren, por tanto lo primero, sacarle al mueble todo lo que tiene en el interior, así como los cajones y puertas para que todas las partes de la madera estén expuestas al aire y se puedan secar. Como en ocasiones anteriores, posteriormente ya las fregaremos y retiraremos el barro y la suciedad.

Una vez seca toda la madera, revisaremos si hay alguna zona hinchada y al igual que en el paso anterior, con gatos y listones sujetaremos para que no se curven en el secado.

PUERTAS DE PASO, MARCOS, RODAPIÉS, MOLDURAS

Excepto las puertas de paso, todo lo anterior se encuentra sujeto a la pared con clavos, os aconsejo desde ya no retirar del sitio, ya que la sujeción evitará que se deformen durante el secado, es decir, que los dejamos puestos todos y en cuanto nos sea posible, pondremos ventiladores y radiadores en la vivienda para ayudar al secado de todo ello. Y creerme, el recibo de la luz será inferior al conste de cambiarlo todo.

Las puertas de paso es otro cantar, hay que retirarlas, para poder secar la parte inferior, pero en estas circunstancias no servirá toda su superficie para usarlas de mesas auxiliares y poder ir dejando todo lo que se ha salvado del agua y a la vez irán perdiendo la humedad en la parte inferior. Por supuesto colocar papel absorbente en las zonas húmeda e ir cambiándolo cuando esté humedecido es lo ideal, pero con todo el destartale del hogar es difícil poder hacerlo y ser constante.

Como ya os habréis dado cuenta, yo también he pasado una situación similar, ya sabéis aquí en el levante español, la gota fría nos toca a todos cada cierto tiempo.

Con este artículo espero ayudaros a rescatar del desastre algo muy querido por vosotros y que sintáis que no estáis solos. ¡Ójala pudiera ofreceros mucho más!.

¡¡MUCHO ÁNIMO!!

Con todo mi cariño

Gemma Ruiz

El Taller de lo Antiguo.

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: