A continuación os presento mi mesa de la cocina. ¡¡¡La adoro!!!, es el mueble que mas disfruto de mi casa, y como tal, el que más sufre.
Por accidente, una copa de alcohol quedó un domingo sobre ella y el lunes cuando fui a retirarla me encontré el desastre. ¡ Me fui a comprar un producto específico para quitar cercos de la madera! y se llevó el barniz, pero la mancha seguía.
Luego me puse a investigar por internet y a buscar algún milagro, pues tenía el recuerdo de una tía mía que quitaba el cerco del café caliente con aceite, pero claro su mueble no era barnizado.
Encontré varios trucos falsos y los probé todos.
Aplica la plancha de calor
antes y después.
Poner ceniza en aceite de oliva y dejar 30 minutos.
antes y después
Como véis no funcionó, pero hay más: dale limón, vinagre…etc.
Podría seguir pero como lo que pretendía era tener la mesa otra vez nueva, fui a comprar decapante y un barniz miel igual al original y me puse a trabajar.
Apliqué el decapante y a los pocos minutos el barniz se va como rizando y despegando así que con ayuda de una rasqueta y un envase inservible de cristal fui retirando el decapante con el barniz y depositándolo en el bote. En algunas zonas necesitó de una segunda pasada de decapante.
Una vez hecho esto, con ayuda de la lija retiré los restos de decapante que habían quedado. ¡Ojo! no podéis dejar que se seque el decapante ya que el trabajo se complica. Retirarlo en cuanto veáis que comienza a hacer su efecto y si es necesario, no lo apliquéis a toda la pieza, hay que ir por partes.
En la foto siguiente os muestro la mesa sin el barniz, como véis se aprecia aún el cerco. Así que con un poco de tinte color miel le dí un par de pasadas justo en el cerco para disimularlo lo máximo posible.
A continuación os muestro la mesa con la primera mano de barniz. El color exacto al anterior, en mi caso era satinado.
aquí podéis ver la primera mano completa y seca, y la segunda, a la espera de secar. Lo apliqué a brocha, ya que no quería tener problemas con los pelos que suelta el rodillo. ¡se queda perfecto!
¡Con estos rodillos no se quedarán pelos!
En esta foto os muestro el cerco que apenas se aprecia con la primera mano de barniz.
Y aquí la mesa ya terminada, el cerco ha desaparecido.
Como ya os podéis hacer una idea, lleva mucho trabajo, pero el resultado es perfecto.
Aquí os muestro mi rincón del desayuno a primera hora de la mañana. Entenderéis porque es tan especial para mí.
Hola tengo una mesa de algarrobo, y se manchó con alcohol, que una mancha blanca. Cómo puedo quitarla? Gracias
Hola liliana así tal cual no puedo ayudarte, no se si está barnizada o encerada o en madera natural.
Tengo un mueble antiguo bien fino, que le pusieron un caja con pizza caliente encima. Quedó una gran mancha blanca. Hay alguna forma de sacar este mancha sin dañar el barniz? Mi correo es cgazmuri@alterweb.cl
Muchas gracias, Consuelo
Hola Consuelo se ha velado el barniz, puede aplicar calor seco para que el poro del barniz de la mesa se abra luego aplicas aceite con un algodón para que penetre dentro del barniz y evapore la humedad del calor. Si no funciona tienes que lijar y barnizar de nuevo.
Hola, quisiera hacerle una consulta . Vera , estoy chapando con chapa de nogal un banquito de 4 patas para sentarse una persona que tengo en casa de madera de pino y que estaba un poquito viejo, por darle otro aire. El caso es que ya lo he enchapado y cuando he ido a limpiarlo con disolvente antes de barnizarlo, se me ha resbalado el bote de disolvente y ha caído a chorro encima de la chapa y me han quedado unas manchas que no las quito ni lijando. No quiero lijar mucho por que la chapa es fina y sino la desgastaria. La mancha es de disolvente y es en la chapa de nogal. Sabe usted si la podria quitar con algún producto o de alguna manera?
Gracias y felicidades por su blog.
es como un aceite, prueba con agua y mistol para desengrasar.
Gracias por su respuesta . Mi decisión fue cambiar la chapa y ya esta solucionado. Probare su consejo en otra ocasión.
Buenas tardes ,tengo un aparador en madera de castaño antiguo , bastante oscuro, para aligerarlo lo he decapado, lijado y frotado con lejía, ha quedado mas claro pero la madera está muy apagada y no ha quedado un color uniforme, en algunos sitios está mas agrisada que en otros.
No se como terminarlo, quiero que quede en color miel clarito pero no quiero que brille ¿aplico cera natural sin mas? ¿es mejor un barniz satinado como el que aplica en la foto? Muchas gracias.
para unificar el color tienes que teñir en color miel y para que quede menos opaco barniz mate en lugar de satinado o cera.
Buenas noches, estoy desesperada y no se donde acudir. Tengo un armario de pino en el vestidor que en el cambio de ropa de Junio empecé a observarle unos agujeros en el que cabe el dedo meñique, y las puertas tienen como si fueran nudos que antes no tenia. También algunos nudos es como si se estuviera destruyendo. El resto de los muebles de la casa son “tipo mejicano” y también observo que tiene como nudos o manchas que antes no existían. Ha venido un experto en carcoma y me ha dicho que no tiene ni carcoma ni termitas pero no me dice que puede ser y no es normal…..
Donde podría dirigirme por lo menos para que me asesoraran cual puede ser el motivo de dichas manchas, son oscuras como los muebles. Podrían ser hongos???
Con que podría limpiarlo para desinfectarlos en principio mientras consigo que alguien me solucione el problema?. Les agradezco enormemente su ayuda.
Vivo en Estepona (Málaga).
Hola Ana, es difícil decirte si no tengo fotos, las puedes enviar al email eltallerdeloantiguo@gmail.com, los nudos que se oscurecen, en ocasiones es debido a la resina de la madera. Es decir han usado madera nueva y con el tiempo la resina supura y se oscurece, son madera muy tiernas que no han curado bastante. Si son manchas verdosas, si podría ser un hongo, se limpiaría con el blanqueador de lakeone, lo tienes en nuestra tienda on-line. Lo del agujero es lo que me descuadra, o bien has perdido un nudo de la madera, o bien es un insecto. Pero lo más sencillo tras la visita del experto es que los nudos de la madera se estén cayendo. Envíanos imágenes y te lo intentamos diagnosticar mejor.
Un abrazo.
P.D. en Estepona, tienes un estupendo taller, RESTASA, su propietaria, que es una experta puede ir a verlo y asesorarte.
Hola… gracias por el esfuerzo pero el cerco sigue ahí. Tengo el mismo problema y veo que voy a tener que resignarme. Saludos
Buenos días, muchas gracias por el blog!!!! la verdad es que tienes unos contenidos estupendos.
Te quería hacer una pregunta… ¿cómo consigues pasar el tono de barniz de la antepenultima foto a las dos últimas? en estas últimas fotos la mesa tiene un aspecto satinado sedoso precioso, mientras que en la imagen anterior, se ve que el barniz brilla bastante… Bueno, ya me contarás, muchas gracas por todo!!!!
Gracias a tí por visitarnos; en respuesta a tu pregunta, la antepenúltima foto tiene el barniz en mojado, es decir que no se ha secado, con ella pretendo que veáis la textura del mismo al aplicarlo a brocha, cuando seca, queda realmente como se ve en las dos últimas fotos.
Creo que resuelvo tu duda.
Un abrazo
Gemma