Pintar una mesa de caoba, con elegancia.
Sí, y es que pintar la caoba, en restauración, da mucha pena, así que por todos los medios intentamos respetarla. Estuvimos estudiando la pieza y donde iba y decidimos respetar el sobre de la mesa y pintar el resto.
Voy a mostraros paso a paso como la restauramos y la decoramos.
Ésta es la mesa en cuestión, el sobre llevaba un barniz y la madera de las patas son de nogal y llevan otra terminación más austera.
En el sobre llevaba manchas y en zonas el barniz había saltado.
Es una mesa auxiliar y lleva dos alas, en la foto superior os muestro como son los soportes de madera y espigas en lugar de visagras.
Primero: Elegimos el color Toasted Sand / Arena Tostada y pintamos a mano dando dos capas finas de pintura y lija entre capa y capa.
Segundo: Decapamos el barniz del sobre y pulimos la superficie para volver a teñir en caoba.
Tercero: teñimos la superficie de color caoba. Le dimos dos manos de tinte dejando secar entre capa y capa. Elegimos el de la Casa Lakeone que tiene el tono más acertado a nuestro parecer.
En esta imagen podéis ver el tinte como seca.
Cuarto: El siguiente paso fue elegir un dibujo para los cajones, que los pintamos a mano alzada con el color Old white/blanco antiguo.
En la siguiente foto podéis ver el resultado del cajón.
En la otra parte de la mesa no había cajón, solamente el pomo así que procedimos a pintar un falso cajón para ya que al darle color sí se notaba la diferencia.
Con una brocha fina, pintamos el cajón, en zonas le dimos mayor grosor a la línea e irregularidad para que se apreciara profundidad
Después procedimos a pintarle a mano alzada el mismo motivo que en el otro cajón.
Quinto: Procedimos a finalizar la mesa con goma-laca a muñequilla, que es la terminación mas adecuada a ésta madera. Le dimos unas 20 manos, hasta que la superficie estuviese cristalizada y brillante. Si queréis aprender a aplicar barniz a muñequilla, pinchar aquí.
Aquí podéis ver el reflejo en el brillo del ala de la mesa.
El otro ala quedó igual de suave y brillante.
En ésta imagen os muestro el resultado final de la mesa.
Pintar una mesa de caoba, nos ha resultado algo interesante. Nos parece que ha quedado muy elegante y que puede vestir cualquier salón.
Aquí la tenemos ya puesta en casa, nos la envía su propietario, en la pared del fondo nos falta un aparador que estamos pintando para completar este gran proyecto.
Hay ciertos muebles, que una vez que los he pintado, pasan a formar parte, en mi carpeta imaginaria de amores. ¡Me da mucha pena decirte adiós, Mesa de Caoba, has quedado divina!
Esperamos que os haya gustado el resultado, esperamos vuestros comentarios.
Y Gracias y Mil Gracias por estar aquí.
Tengo un secreter que me dijeron que es caoba y lo parece pero ya no sé. Quería decaparlo, no me gusta ese acabado tan oscuro y brillante, quería el color natural de esa madera, pero tiene una capa muy dura que no sale ni con lija, ni con decapante ni con alcohol, ya dudo de si es una chapa o son muchas capas endurecida de laca. Me podéis asesorar?
es un barniz de poliuretano, para decaparlo tienes que comprar un decapante especial para poliuretano.
Deseo rebarnizar mi mesa; es de caoba con chapa de raiz. Deseo me ayuden en donde los puedo contactar.
Guadalupe, estamos en España, y tu en México, así que lo único que puedo es darte indicaciones si deseas hacerlo tú misma. Besotes desde España