Hoy volvemos con la Recuperación de una Vitrina Antigua, un proyecto muy costoso dada la envergadura de los daños.

El proyecto lo realizamos  en el Curso Anual del Taller, para que nuestros alumnos aprendieran muchas de las técnicas de Restauración que venimos mostrando durante nuestros procesos.

Para no extendernos mucho, en cada una de las técnicas de las que ya tenemos un tutorial vamos a dejaros enlace a él, para los que queráis seguirlos, en los pasos breves os los explicaremos aquí.

Puesta del Revés, nuestra mejor foto, esta la parte inferior de la vitrina, hacemos diagnóstico y tiene de todo: carcoma, faltantes de madera, desestructuración, barniz estropeado, desconsolidación…

Aquí la parte superior, en mejores condiciones.

El daño estructural mas importante es la rotura y desaparición de una parte de una de las patas, tal y como os mostramos en la imagen de la recuperación de una vitrina.

comenzamos lijando toda la pieza y la preparamos para la desinfectación.

Para esta ocasión, daños tan graves usamos el producto que os mostramos a continuación. Es un producto profesional y necesita el permiso de manipulación, para poder adquirirlo. Os dejo enlace a sus propiedades aquí.

Tras el tratamiento vamos al siguiente paso que la limpieza del mueble de producto y el preparado para pintar.

Aquí os mostramos el mueble limpio ya para pintar. A falta de la pata, que ya vamos a ello.

Mientras adelantamos la pintura del resto de la pieza, en esta ocasión el nuevo color de la firma Mary Paint, el azul Mediterráneo.

Volviendo a la parte inferior de la vitrina vamos con la pata. Limpiamos todo el polvo de la madera y vamos a recuperar la estructura, buscando la solidez de las dos partes que la componen, pues vamos a incorporar un trozo de madera en el faltante y necesitamos que encole en una parte sólida y dura. Aquí me río porque la confianza de mis alumnas está por los suelos, no creen que pueda ser posible, pero vaya, todo llega.

Hemos buscado altura exacta con respecto a la otra, hay que calcular el nivel, hemos puesto cola en abundancia y vamos a dejar secar dos días hasta que esté bien dura la cola, esos restos, que cuelgan, los retiraremos con una cuchilla posteriormente. No nos deben preocupar.

Mientras una se recupera, vamos a consolidad la madera. Este proceso consiste en aplicar una resina líquida sobre los orificios de la carcoma, de forma que vaya recorriendo las galerías, mezclándose con el serrín que hay en su interior y llenando de este compuesto las mismas, quedan rígidas y fuertes, para soportar el peso del mueble. El consolidador de madera no siempre es necesario utilizarlo, pero en graves daños de xilófagos, creo en mi humilde opinión que es obligatorio.

Tras el secado de la cola, vamos a aplicar una masilla especial para madera de dos componentes, es como una plastilina una vez mezclada y con ella vamos a ir dando forma a la para. Esta masilla endurece muchísimo y se puede lijar y modelar con posterioridad, aunque cuanto mas se aproxime al final más sencillo será darle la forma después.

Aunque parezca imposible, una vez lijada la pata de la siguiente imagen , la izquierda delantera, es la que hemos restaurado y así quedó!! Guay eh?? Mis alumnas han recuperado su fé en mí.

Para terminar con la pintura, seguimos con los cajones.

Las puertas inferiores, aunque no las vamos a poner, si hemos de pintarla por si en un futuro cambiamos de opinión.

Para los cajones, hicimos unos stencils con pasta de relieve, que una vez seca la misma, se pintaron en un azúcar moreno, para semejarse al color de la madera del interior.

El interior de la vitrina se empapeló con un papel de arroz que nos parece precioso, podéis encontrarlo en la sección papeles decorativos de la tienda.

Como no me gusta tapar los agujeros de la carcoma, en la pintura se hicieron desgastes y decapés y se terminó la pieza con cera de patinar nogal de Mary Paint, me encanta como queda y tiene un olor increíble, que en estas piezas antiguas hace que desaparezca el olor a viejo, que decimos en el taller.

Para colofón los tiradores se los hicimos a medida, como la moda indica, de cuero, quieres hacer los tuyos, pues aquí te lo contamos todo.

Aquí os muestro nuestro trabajo, la recuperación de una vitrina antigua, todo un curso de formación, con un sólo mueble, en que hemos aprendido muchas técnicas decorativas y de restauración. ¿Qué os parece? A mí me chifla, tanto que este se queda en nuestro taller para lucir en nuestro escaparate y albergar, nuestros productos favoritos, Las Pinturas.

Como siempre, muchíiiisimas gracias por volver a visitarnos, es un placer compartir nuestros trabajos y ya sabéis, un me gusta, es un tesoro para nosotros.

Hasta el próximo proyecto, feliz Junio, que se avecina con calorcito y ya nos vamos a trabajar al exterior.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: