En esta ocasión vamos a explicar como podéis hacer paso a paso un decapé tricolor en cualquier pieza.

Para esta ocasión he elegido una caja de fruta, puesto que estoy preparando un escaparate para una tienda.

Primero: Hemos pintado la parte exterior de la caja en un azul vintage, es un azul apagado mate al agua. En particular me encantan los azules porque tras mi experiencia es el color que mejor cubre las imperfecciones en la madera, da igual el tono que elijáis del mismo.

COMO-HACER-UN-DECAPE-TRICOLOR-01

Segundo: Hemos elegido para el segundo color un azul cielo. Lo que pretendemos hacer es manchar la pintura anterior con el nuevo color. Para ello el pincel debe estar muy seco, se introduce la punta de la brocha en el bote de pintura y se dan los brochazos aleatoriamente. En el sentido de la veta de la madera o no al gusto de cada uno, hasta que la brocha esté limpia. Cuando ocurra volvemos a manchar la punta y repetimos el proceso hasta conseguir la mancha deseada.

COMO-HACER-UN-DECAPE-TRICOLOR-02

Como veis, esta es la parte lateral de  la caja, manchamos de manera diferente, siempre vaciando la brocha de pintura.COMO-HACER-UN-DECAPE-TRICOLOR-03

Esta es otra cara de la caja. Aquí hemos aplicado más pintura azul. Tener el detalle de manchar también los bordes ya que al estar mas elevados recogen menos color.

Tercero: con una pistola de calor, aceleramos el proceso de secado.COMO-HACER-UN-DECAPE-TRICOLOR-04

Cuarto: Aplicamos el tercer color, en este caso he elegido un color champán metalizado. Seguimos el mismo proceso que con el azul cielo. Introducimos la punta de la brocha en la pintura y la vamos limpiando a brochazos sobre la pintura anterior, dando por toda la lama de la madera. Como se aprecia en la foto, en este caso la mancha es más suave  ya que la pintura metalizada no tiene la misma densidad, yo la he elegido porque quería darle brillo al acabado.

COMO-HACER-UN-DECAPE-TRICOLOR-05

Quinto: Igual que en el paso anterior, aplicamos la pistola de calor para acelerar el secado. Como estamos simplemente manchando la primera pintura, en muy poco tiempo ya estará seca del todo.COMO-HACER-UN-DECAPE-TRICOLOR-06

Sexto: Lo siguiente que hemos hecho es pintar del mismo metalizado el borde superior de la caja y los listones desde la parte externa.

Séptimo: Cogemos una lija media y unificamos los tonos de la pintura desgastando en las zonas donde más nos apetezca.COMO-HACER-UN-DECAPE-TRICOLOR-07

Octavo: Hemos pintado el interior con el mismo color azul Vintage que usamos de base para que todavía se aprecie más el acabado.

Noveno: Con una plantilla de estarcido o stencil, hemos pintado en esta misma técnica el nombre de la web. Nosotros preparamos nuestras propias plantillas. hemos elegido poner el nombre en marrón chocolate, para que destaque bastante sobre la pintura decapada.

COMO-HACER-UN-DECAPE-TRICOLOR-08

Décimo: Para finalizar podéis aplicar una capa de protector para la madera o cera. Yo siempre prefiero la cera en los acabados con brillo. Al lijar para unificar los tonos el brillo desaparece. Así que he cogido una lana de acero del 000 y cera líquida incolora y le he dado una mano a todo el exterior de la caja. COMO-HACER-UN-DECAPE-TRICOLOR-09Aquí os muestro como queda al final, decapada en tricolor. Este acabado queda espectacular en recibidores y en muebles auxiliares. Para resaltar un mueble busca que lleve las vetas de la madera en distintos sentidos. El cajón en horizontal, las patas en vertical, ya que todavía le da mas belleza.

Espero que os quede claro. Si tenéis alguna duda, podéis consultarnos en comentarios, os responderemos encantados.

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: