4.2. Preparación de la madera para su teñido paso y preparación de la madera antes del tinte

4.2. Preparación de la madera para su teñido y aplicación del tinte.

En este apartado vamos a aprender a preparar el soporte de madera para su posterior tintado. Aprenderemos como preparar el soporte y a preparar muestras antes de la pigmentación en la pieza final.

En Restauración, uno de los trabajos mas armónicos consiste en reponer faltantes de madera de piezas antiguas, que por su pérdida, deben ser repuestos con trozos similares de su veta antigua, la madera nueva, tiende a ser mas clara que la que tenemos en nuestro mueble a reparar, por lo que necesitamos de la ayuda del teñido para homogeneizar el color final de la misma.

Una vez repuesta la pieza faltante, guardaremos retales de la misma para nuestras pruebas de color.

El primer paso sería lijar la pieza a teñir con una lija fina.

Una vez lijada, hay que mojarla con una esponja y dejarla secar para que se abra el poro de la madera. Una vez seca, pasaremos de nuevo la lija para eliminar el repelo o vello de la madera al humedecerse.

“Truco de taller”: para que las esquinas de la madera no se oscurezcan más que el resto de la misma, es aconsejable humedecerlas antes del teñido, esta vez sin esperar a que estén secas.

Una vez preparado el tinte y hechas ya las pruebas de color, procederemos a aplicarlo sobre la madera a teñir. Para ello usaremos una brocha o esponja, que nos permitiran acceder a toda la veta.

El tinte se aplicará siempre en el sentido de la veta.

Se preparará siempre en un tono de color más claro y se aplicará en una capa fina, si el color queda demasiado claro, podremos aplicar una segunda mano posterior una vez que ya esté seca, la primera.

El exceso de tinte se retirará con un trapo o esponja, para evitar que queden gotas de color sobre la madera que estamos tiñendo, que afearían el teñido.

“Truco de Taller”: Para saber el color final que quedará en la madera, una vez seco el tinte debemos humedecerla. Si el tinte usado es al alcohol, la humedeceremos con un algodón con agua, bien escurrido. Si por el contrario el tinte es al alcohol, el algodón llevará agua.

Una vez llegados a este punto, vamos a aprender a preparar distintos tintes para la madera, con distintos compuestos, intentando daros una amplia gama con la que trabajar.

4.3. La Nogalina

 

 

 

 

 


About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'4.2. Preparación de la madera para su teñido paso y preparación de la madera antes del tinte' has no comments

Be the first to comment this post!


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


Footer first

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer second

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: