Preparar estuco para muebles decapados

Conseguir esta belleza del paso del tiempo en un mueble, tiene su técnica.

preparar-estuco-para-muebles-decapados-01

A continuación os describo paso a paso como preparar el estuco.

Necesitamos:

-Un recipiente de cristal (de legumbres y su tapa)

-cola de conejo en grano (también la podéis encontrar en pastilla pero cuesta mas de deshacer.

-Sulfato de calcio (yeso vivo, sin hidratar)

-Espatula de madera

-Un recipiente para el baño maría

-Hornillo electrico o en la encimera de casa.

preparar-estuco-para-muebles-decapados-02 preparar-estuco-para-muebles-decapados-03

Foto Cola de conejo                                                        Foto envase de sulfato de calcio

Primero:Lo primero que vamos a preparar es la cola de conejo, que también nos sirve para dorar o platear y para infinidad de manualidades.

En el recipiente de cristal ponemos la cola de conejo en grano, cantidad dos dedos, y vamos a hidratarla con agua. Le añadiremos una parte de agua igual cantidad que la que tenemos del granulado.

preparar-estuco-para-muebles-decapados-04 preparar-estuco-para-muebles-decapados-05

Segundo: Remover un poco y dejar 24 h en reposo. Durante esté tiempo la mezcla se va a saturar casi al doble de lo que ocupa ahora por ello coger un recipiente bastante grande.

Tercero: Añadir a esa cola tan fuerte y consistente dos partes de agua, es decir de lo que ocupa la mezcla, y poner al baño maría removiendo la mezcla con una pala de madera hasta que esté totalmente disuelta. Muy importante, en la base del recipiente del baño maría debéis poner la tapa de metal, que evitará que se rompa el envase de cristal.

Hasta aquí tenemos lo que vulgarmente se llama agua-cola y sirve para texturizar y proteger, estucos, pinturas, dorados….

preparar-estuco-para-muebles-decapados-06 preparar-estuco-para-muebles-decapados-07

Cuarto: Vamos a ir añadiendo la cal al agua cola, con una cuchara de madera, vamos añadiendo la cal y la dejamos caer al fondo, le vamos dando golpecitos hasta que la mezcla ya no absorva mas cal, vamos que le salga una montañita de cal y ya no caiga. En este momento removemos la mezcla, acordaos que el agua estaba caliente y ya tenemos el estuco.

Este producto se puede calentar si veis que endurece.

Quinto: Con brocha vamos a ir dando capas a la madera, se deben dar varias capas, hay que esperar unos diez minutos entre una otra. También podemos dar alguna capa de pintura entre las capas de estuco con el color de fondo que queramos de desgaste.

Este producto, si queréis también podéis teñirlo con tintes acrílícos dando el color deseado.

Sexto: Una vez que el producto está seco, le damos la mano de pintura final que será el acabado principal, como el que se aprecia en la foto.

Séptimo: Vamos a desgastar con ayuda de una lija todas aquellas zonas que queramos que se vean más, aristas, frente de cajones, tiradores, al gusto de cada uno como siempre.

Con esta técnica conseguiréis un aspecto aspero de la madera y muy Shabby.

Para finalizar indicaros que este producto tiene un inconveniente, y es que no se puede decapar, únicamente se puede lijar, por lo que pensar muy bien en que pieza lo aplicáis porque al igual que las pinturas a la tiza, son acabados no recuperables, salvo lijando la madera, y ya sabemos que la lija nos quita siempre madera de la pieza.

Gracias por acompañarnos una semana más.

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: