La trona del abuelo

La trona del abuelo
Buenos días, volvemos con un nuevo trabajo, en esta ocasión os mostramos el resultado de recuperar una trona de madera, una pieza popular que ya tiene unos 80 años, es de madera de pino mobila, aunque antes del proceso no se apreciaba. Esta es la pieza en cuestión, la trajo al taller Aida Agulló, perteneció a su abuelo, la usaba de pequeño y hasta ella la usó en su infancia, y sus hijos, hoy la rescata del trastero para darle una nueva vida, ya que lleva allí fácilmente unos 10 años más.
1-La-trona-del-abuelo

Como se aprecia en la imagen, esta pintada en rosa, anteriormente fue blanca y marrón, el rosa está quemado del sol y el encordado de la silla está deshecho. Aquí podéis ver como está el asiento de la trona. Era un encordado sencillo, nosotros lo vamos a complicar un poco y a realzar la madera.

 

2-La-trona-del-abuelo

Aquí os mostramos la pieza, sin el encordado y con una prueba de lijado, para ver si se retiraba fácilmente el esmalte que llevaba, pero no era fácil, así que procedemos con pistola de calor a quitar la mayor cantidad de pintura posible.

3-La-trona-del-abuelo

Tras horas de pistola y calor llegamos a este estado de la madera, en algunas zonas aún queda pintura, con lo que una vez aquí pasamos al decapante, nada de sosa cáustica que nos la quemaría.

4-La-trona-del-abuelo

Aplicado el decapante, lo dejamos actuar y con un cepillo de cerdas de plástico duras, vamos retirando la pintura de los rincones donde a consecuencia de los golpes se ha quedado incrustada en la madera, no usamos el cepillo de latón porque mancharía de gris la madera y la queremos lo más limpia posible.

5-La-trona-del-abuelo

Una vez retirada toda la pintura, hemos procedido a aplicar cera de patinar blanca de Mary Paint, para realzar las vetas de la madera y nutrir la misma. Una vez encerada el pino cambia de color, al ser mobila, enrojece en lugar de amarillear.

En la siguiente imagen vamos a comenzar el encordado. Ante todo comentaros que lo realizamos con cuerda de algodón que en origen era de color natural. Lo hemos teñido, para ello hemos usado tinte acrílico violeta disuelto en agua, hemos introducido la bobina deshecha y vamos removiendo hasta que todo el algodón toma el mismo color, es importante remover bien para que el teñido sea uniforme. Con ésta técnica podéis teñir los tejidos en cualquier color que queráis, sencillamente combinando tintes acrílicos entre sí. El resultado que hemos conseguido es un azul añil que nos parece precioso.

6-La-trona-del-abuelo

En ocasiones hemos mostrado en tutoriales como realizar un encordado, a continuación os dejamos enlace Encordar una silla.

7-La-trona-del-abuelo

Aquí os mostramos el resultado final con el encordado, ya solo resta rematar los cabos y lista la nueva trona.

8-La-trona-del-abuelo

Este es el resultado final del trabajo, ha quedado preciosa.

9-La-trona-del-abuelo

Aquí os dejo al detalle como hemos encerado en blanca la madera y después de pulir el exceso de cera, éste es el resultado de la trona del Abuelo.

10-La-trona-del-abuelo

Aquí de cerca el brazo de la trona.

11-La-trona-del-abuelo

Y aquí con mayor nitidez, los barrotes, donde podemos apreciar el tono rojizo de la madera.

12-La-trona-del-abuelo

Como siempre esperamos que os haya gustado esta recuperación y que os inspire para próximos proyectos.

Y para Aida, “Vaya cosa bonita que te llevas a casa, si tu abuelo la viera no la conocería”.



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'La trona del abuelo' has no comments

Be the first to comment this post!


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: