Desinfectación de la madera

Desinfectación de la Madera. Tratamiento de la Carcoma

El voraz insecto del mobiliario ataca tanto las piezas modernas como las antiguas, así como pavimentos, paneles y vigas de madera. La hembra adulta pone los huevos en grietas y hendidura, y tras la eclosión, las larvas excavan un laberinto de galerías en la madera.

Antes de la limpieza se pueden adoptar medidas preventivas iniciales. Repetirlas transcurridas unas semana nos asegura de que el insecticida ha eliminado las larvas, los insectos adultos y los huevos. Si estamos restaurando el mueble, debemos aplicar este segundo tratamiento antes de la terminación del mismo.

A principios de primavera, las hembras adultas no pondrán los huevos en las superficies tratadas. Por lo que el tratamiento es más eficaz.

Existen varios tratamientos para la carcoma o corcón. Vamos a mostraros algunos de ellos. Los dos primeros nos refieren a establecimientos profesionales donde nos asesorarán y tratarán nuestra pieza.

1.- Congelación de la pieza. Existen empresas que se especializan en la congelación de muebles infectados. Estos tratamientos consisten en introducir los muebles en cámaras frigoríficas con temperatura superior a 20 grados bajo cero. El tiempo aproximado del mismo en las cámaras es de 48 horas, el especialista nos informará de si la consistencia de la estructura de la pieza puede resistir este tratamiento. Una vez la pieza es sacada, se deja secar. Se revisarán todas las uniones de la madera o se reforzarán todas aquellas que la congelación haya fracturado y una vez reencolado y estructurado el mueble podremos proceder a su terminación.

2.- Por Inmersión. Así mismo, existen también compañías que proceden a la desinfectación de las piezas por inmersión. En grandes contenedores de líquidos, se sumergen las piezas con el fin de envenenar la madera y de esa forma acabar con cualquier xilófago alojado en ella. Una vez tratada la pieza, se deja secar y ya podemos proceder a su terminación.

fotos-piscina-mobles-006

3.- Por inyección. Este tratamiento consiste en introducir con una jeringuilla, el producto por todas las galerías de la madera. Para proceder es aconsejable instalarse al aire libre o en una estancia bien ventilada y proteger con plástico la superficie, usar guantes resistentes al alcohol, gafas y mascarilla y eliminaremos la mayor cantidad posible de serrín de los orificios. Trataremos todas las superficies con insecticida, siguiendo las instrucciones del fabricante. Utilizaremos una jeringuilla para inyectar en cada orificio. Una vez cubiertos todos con ayuda de una brocha impregnaremos el resto de la madera que tenga el poro abierto. Una vez impregnada debemos cubrir toda la pieza con film transparente hasta asfixiarla, que no entre ni salga el aire y dejar que actúe el tiempo que indique el fabricante.

img_5519

img_5522

4.- Por impregnación. La química mejora y hoy en día podemos encontrar productos que envenenan la madera y que son absorbidos por la misma, es el ejemplo del XiLic un producto tipo espuma que se aplica a brocha sobre la superficie de madera y penetra cuatro centímetros en ella, no es necesario cubrir la superficie y el fabricante nos aconseja repetir la operación 48 horas después de aplicar la primera mano.

img_5516

aplicacion-de-xilic

Una vez tratada la madera vamos a proceder a disimular las heridas causadas por en los muebles.

Podéis acceder al nuevo tema pinchando aquí

 

 

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Desinfectación de la madera' has no comments

Be the first to comment this post!


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: