Como hacer tintes de colores para madera

Hoy vamos a ver como hacer tintes de colores para madera, es decir, teñir las maderas del color que deseemos, vamos a ir paso a paso.

3-como-hacer-tintes-de-colores-para-madera

Necesitamos:

-Tintes universales o pintura acrílica de diferentes colores

-brocha

-recipientes de cristal

-Trapo de algodón

-Tapa poros para fijar los tintes.

1-como-hacer-tintes-de-colores-para-madera

Paso 1: Preparar la madera para teñir. Lijamos la madera que vamos a teñir y con la ayuda de la lana de acero 000 cerramos el poro de la madera para que el tinte se quede uniforme en la superficie.

Paso 2: Preparar el tinte.  En un recipiente de cristal añadimos unas gotas de tinte universal o de pintura acrílica, con un poco de agua nos ayudamos a disolverlos hasta llegar a los tonos de color que deseamos. Una vez conseguido el color, debemos de añadir agua suficiente para pintar toda la superficie del mueble. Debemos de tener tinte para dos capas.

Paso 3: Teñir la madera. En ocasiones he comentado que teñir la madera es una de las técnicas más difíciles, pues el tinte es absorbido rápidamente y nos deja poco tiempo de manipulación por lo que al igual que cuando teñimos con tintes de madera, debemos al hacerlo con tintes de colores, ser rápidos en este proceso. Aplicamos el tinte en la madera y retiramos el exceso de agua con un trapo seco, evitando que queden excesos de agua y burbujas que en el proceso de secado se notaría y nos dejarían un resultado poco profesional. Una vez cubierta la superficie del mueble, esperamos a que el tinte de colores seque, de la misma forma que un tinte normal para madera y una vez seco, humedecemos una esquina para valorar si el tono húmedo de la madera es el que queremos. Si consideramos que está muy claro, debemos aplicar otra mano de tinte, en ningún caso subir el tono de color del que ya teníamos, pues es posible que al teñir sobrepasemos la intensidad deseada.

2-como-hacer-tintes-de-colores-para-madera

Paso 4: Proteger el tinte. Una vez seco el tinte, debemos de sellarlo para evitar que pierda intensidad, para ello es aconsejable cerrar el poro de la madera, con un tapa poros. No es necesario comprar un producto específico, podemos preparar agua-cola y aplicar sobre la superficie de la madera teñida, de ésta forma el color quedará fijado a la madera y evitaremos que pierda intensidad con el tiempo.

3-como-hacer-tintes-de-colores-para-madera

Paso 5: Terminación de la Madera.  Una vez seco el tapa poros, podemos proceder a darle un acabado a la madera, ya sea con ceras, barnices o lacas.

Esperamos que os resulte de ayuda. Si os ha gustado hacérnoslo saber, todos vuestros comentarios son valiosos para continuar así como vuestras dudas o consultas.

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como hacer tintes de colores para madera' has 18 comments

  1. 16 octubre, 2017 @ 12:33 pm Antonio

    Buenos dias,

    El fin de semana estuve intentando tintar una estanteria de Banak que tengo en color claro, tengo un tinte en color avellana también de Banak, pero el problema me ha surgido al intentar diluir el agua en aguarrás, tal como em dijeron. El caso es que al echar el tinte en un bol con aguarrás, el tinte se queda solidificado, no se diluye ni removiendo, ni dejando pasar unos minutos, se queda como una “masilla” solidad que en todo caso “mancha” el aguarrás pero no se diluye.

    ¿Sabeis que puede estar pasando o puedo estar haciendo mal?.

    Gracias!.

    Reply

    • 19 octubre, 2017 @ 9:36 am El Taller de lo Antiguo

      Si, por supuesto, lo que te ocurre es que estás mezclando dos medios distintos. Si el tinte es al agua, debes diluirlo al agua, si el tinte es al alcohol, debes diluirlo al alcohol y si es al aceite, debes diluirlo al aguarrás o al disolvente. Es fácil saberlo porque en el envase te debe de poner con que tienes que limpiar las brochas. En ese medio que te indique el envase, es también el de disolución.
      Un abrazo
      Gemma

      Reply

  2. 14 octubre, 2017 @ 9:23 am Rosana

    Hola quiero teñir de blanco una estantería de madera sin tratar ¿podría hacerlo con Mary Paint Blanca diluida en agua? Que pasos debería dar para que quede bien blanco pero se vea la veta? Y como la protegerá para que no amarillee con el paso del tiempo? En otros proyectos que he realizado use la pintura Mary Pony por recomendación suya y el resultado no puede ser mejor

    Reply

    • 19 octubre, 2017 @ 9:38 am El Taller de lo Antiguo

      Sí por supuesto, además te aseguras de que no vas a necesitar sellar el tinte, porque ese producto no sangra con un acabado posterior, es ideal para lo que tienes en mente.
      Un abrazo
      Gemma Ruiz

      Reply

  3. 24 diciembre, 2016 @ 7:48 am Pablott

    Hola…estoy fascinado con tus hermosísimas creaciones…y sabes que requiero de tu ayuda…
    Tengo una barra de comedor, de 94cm de ancho y 2.14 metros de largo. Es de madera De Cedro, muy aromatico. Quisiera lograr que no perdiera totalmemte su exquisito aroma.
    La parte inferior de la hoja de cedro no la voy a retocar, asi la dejare. Para que respire y aromatice la Cocina.
    Pero en la parte superior, quisiera hacer un efecto Vintage, y algunos transfer… y evitar barnizarla o laquearla.
    No se si usar aceite de Linaza, Cera de abeja, o dejar al natural sus bellos matices rosados.

    Sugiereme algo paara protegerla de Manchas de Vino, de aceite, de alimentos etc…

    Reply

  4. 18 noviembre, 2016 @ 1:33 pm Marité

    Me encantan sus artículos me gustaría recibir más info.
    Gracias

    Reply

  5. 9 agosto, 2016 @ 11:02 am Sara

    Hola tengo un trillo antiguo que me gustaría arreglar y no sé por dónde empezar. Lleva años en la calle y está muy sucio, con humedad y le faltan trozos. como se limpia? Una vez limpio supongo que con lijar y barnizar quedará bien, por qué no quiero que parezca nuevo.
    Un saludo y nuchas gracias por compartir sus conocimientos.

    Reply

  6. 31 enero, 2016 @ 12:25 pm Jaume

    La madera de roble de unos sillones con apoya brazos anchos. Como es mejor sin teñir o con color y cual es el ideal en mueble antiguo.
    Agradecido por todas las informacionesl

    Reply

    • 4 febrero, 2016 @ 8:15 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Jaume, yo particularmente si tengo una veta de roble preciosa soy partidaria de encerar con cera incolora, no la teñiría. Pistola de calor y cera que profundice e hidrate la madera, luego la dejas secar y le das brillo. Es mi modesta opinión.

      Reply

  7. 18 octubre, 2015 @ 8:03 pm Marcelino ramirez

    Muy buen articulo! Una pregunta, como se hace el tinte de color gris bajito rustico! Gracias

    Reply

    • 22 octubre, 2015 @ 6:41 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Marcelino, se hace con nogalina, gris clarito y blanco puro, diluyes la pintura con agua y vas añadiendo la dilución a la nogalina hasta que consigas el color deseado.

      Reply

  8. 1 marzo, 2015 @ 6:19 pm zulma

    muchas gracias por la respuesta! ya practicare,

    Reply

  9. 1 marzo, 2015 @ 1:31 am antonio

    El barniz o laca debe ser al agua??

    Reply

    • 1 marzo, 2015 @ 12:30 pm El Taller de lo Antiguo

      Según el producto que le añadas para teñir, en sintéticos, tintes sintéticos, óleos, esmaltes sintéticos y en agua, tintes acrílicos, esmaltes al agua y anilinas al agua.

      Reply

  10. 28 febrero, 2015 @ 9:09 pm zulma

    me encanta la madera teñida!! tengo una duda, para secar el exceso de agua , se realiza dando golpes con el trapo o se arrastra como pinceladas?
    en cuanto al aplicar el tinte como seca rapido, es mejor ir por partes o se aplica en toda la superficie de una,? muchas gracias por tanta generosidad!!
    un abrazo.

    Reply

    • 1 marzo, 2015 @ 12:29 pm El Taller de lo Antiguo

      Hola Zulma, retiro con un trapo estirando como si fuese una pincelada y a la hora de teñir, voy por zonas, pero si es un sobre de mesa, es decir la tapa, toda de una vez, movimientos rápidos para teñir y muy rectos.

      Reply

  11. 25 febrero, 2014 @ 8:27 pm Decosillas

    Muchas gracias por los trucos, queda un efecto precioso sobre la madera.
    Saludos!
    http://www.decosillas.com

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


Footer first

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer second

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: