Como hacer tintes de colores para madera

Hoy vamos a ver como hacer tintes de colores para madera, es decir, teñir las maderas del color que deseemos, vamos a ir paso a paso.

3-como-hacer-tintes-de-colores-para-madera

Necesitamos:

-Tintes universales o pintura acrílica de diferentes colores

-brocha

-recipientes de cristal

-Trapo de algodón

-Tapa poros para fijar los tintes.

1-como-hacer-tintes-de-colores-para-madera

Paso 1: Preparar la madera para teñir. Lijamos la madera que vamos a teñir y con la ayuda de la lana de acero 000 cerramos el poro de la madera para que el tinte se quede uniforme en la superficie.

Paso 2: Preparar el tinte.  En un recipiente de cristal añadimos unas gotas de tinte universal o de pintura acrílica, con un poco de agua nos ayudamos a disolverlos hasta llegar a los tonos de color que deseamos. Una vez conseguido el color, debemos de añadir agua suficiente para pintar toda la superficie del mueble. Debemos de tener tinte para dos capas.

Paso 3: Teñir la madera. En ocasiones he comentado que teñir la madera es una de las técnicas más difíciles, pues el tinte es absorbido rápidamente y nos deja poco tiempo de manipulación por lo que al igual que cuando teñimos con tintes de madera, debemos al hacerlo con tintes de colores, ser rápidos en este proceso. Aplicamos el tinte en la madera y retiramos el exceso de agua con un trapo seco, evitando que queden excesos de agua y burbujas que en el proceso de secado se notaría y nos dejarían un resultado poco profesional. Una vez cubierta la superficie del mueble, esperamos a que el tinte de colores seque, de la misma forma que un tinte normal para madera y una vez seco, humedecemos una esquina para valorar si el tono húmedo de la madera es el que queremos. Si consideramos que está muy claro, debemos aplicar otra mano de tinte, en ningún caso subir el tono de color del que ya teníamos, pues es posible que al teñir sobrepasemos la intensidad deseada.

2-como-hacer-tintes-de-colores-para-madera

Paso 4: Proteger el tinte. Una vez seco el tinte, debemos de sellarlo para evitar que pierda intensidad, para ello es aconsejable cerrar el poro de la madera, con un tapa poros. No es necesario comprar un producto específico, podemos preparar agua-cola y aplicar sobre la superficie de la madera teñida, de ésta forma el color quedará fijado a la madera y evitaremos que pierda intensidad con el tiempo.

3-como-hacer-tintes-de-colores-para-madera

Paso 5: Terminación de la Madera.  Una vez seco el tapaporos, podemos proceder a darle un acabado a la madera, ya sea con ceras, barnices o lacas.

4.6 Tintes con tierras naturales

 

Esperamos que os resulte de ayuda. Si os ha gustado hacérnoslo saber, todos vuestros comentarios son valiosos para continuar así como vuestras dudas o consultas.

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: