Como decapar un cabezal de hierro o forja

Hoy vamos ver: Como decapar un cabezal de forja o hierro, y Como hacer un decapé Shabby Chic sobre el metal, para ello os voy a mostrar unas fotos de uno que hice hace algún tiempo.

Lo primero, decir que si tuviéramos un chorro de arena, el acabado se queda perfecto, pero como no lo tenemos, debemos usar productos decapantes.

Para esta ocasión vamos a necesitar algunos  productos específicos y algunas herramientas concretas.

1.- Taladro

2.- Espátula

3.- Recipiente de cristal

4.- Cepillos manuales de cerdas de hierro y latón como los que os muestro a continuación, estos cepillos se utilizan para retirar la pintura de zonas complicadas a las que no se puede acceder con el taladro y los cepillos circulares.

cepillo cerdas latón

cepillo cerdas metálicas

  1. Cepillos circulares de latón, que se usan con el taladro, nos facilitan bastante la tarea, hay que acercarlos al metal para que retire la pintura con mucho cuidado ya que al tener tanta fuerza el rodamiento del taladro,(hasta 30.000rpm), se puede enganchar en alguna zona y dar un fuerte tirón. Es aconsejable usar, el de cerdas largas para los barrotes y el de las cortas para detalles como los adornos del cabezal que os muestro.

cepillo circular latón grandecepillo circular latón pequeño

 

  1. Decapante o también llamado quita-pinturas.

decapante monto decapante titan

  1. Pintura anti-óxido.

pintura antióxido color forja

 

  1. Una brocha vieja y guantes. (si no disponéis de espacio al aire libre, debéis de usar una mascarilla) y
  2. Aceite de trementina o disolvente para limpiar los útiles.

Y bien, vamos a comenzar con el trabajo:

Para el primer paso, necesitamos que nuestra pieza esté libre de polvo y limpia, una vez así, pondremos el producto decapante en un recipiente y comenzaremos a  aplicarlo sobre toda la superficie del hierro con ayuda de una brocha. Daremos una capa gruesa de producto, que suele tener un aspecto como el del gel, es decir, bastante espeso y lo dejaremos actuar.

En función de la cantidad de tiempo que lleve la pintura y de la calidad de la misma, el producto puede tardar en hacer efecto, pero a los cinco minutos comienzan a aparecer burbujas en la pintura, esto significa que está empezando a actuar. En el ejemplo que os muestro hoy, nos encontramos con un cabezal que llevaba tres colores, las capas ni las sé, pero imagino que dos por lo menos de cada color, la exterior en crema, de una pintura plástica, la de en medio azul y la primera verde, vamos que visto así, hay trabajo para rato.1-empezando-a-decapar

El segundo paso es retirar con ayuda de la espátula, toda la pintura que se va levantando de la pieza, en la foto que os muestro a continuación podéis ver las capas de color que iban apareciendo. Como se aprecia en la imagen en algunas zonas la pintura no se ha levantado, con lo que posteriormente me ví obligada a aplicar una segunda mano de decapante para acelerar la tarea.

2-detalle-del-cabezal-decapado

Tras la segunda mano de decapante, el resultado es el siguiente. Como se ve en la foto, la parte superior del cabezal era de latón y el resto de hierro. Hable con su propietaria por si quería dejar visto el latón, pero no le interesó, así que lo pintaremos igual que el resto.

Una vez retirado todo el decapante, debemos asegurarnos de que la pintura restante está libre del producto, pues vamos a usar los cepillos circulares y si estuviese húmeda, nos mancharía los cepillos y los dejaría bastante estropeados para otra ocasión, así que una vez seca procedemos a retirar la pintura. También nos valdremos de los cepillos manuales para las zonas mas complicadas.

3-decapado-de-latón

Una vez libre de la pintura antigua, el quinto paso sería aplicar una mano de pintura antióxido, es decir, un protector que evite que el hierro se oxide. Para esta ocasión he elegido un color marrón forja que me parece muy bonito para dar un decapé final al cabezal y es que éste, es mi color favorito para el hierro. En post posteriores os mostraré como hacemos imitaciones de óxido sobre metales con este color.

4-cabezal-con-protector-oxido

Una vez que ya hemos protegido el metal, el séptimo paso, consiste ya en dar el acabado que deseamos al metal, para esta ocasión su propietaria eligió un color blanco empolvado, de una pintura de esmalte acrílico de Mary Paint y procedimos a darle el color. Para cubrir toda la superficie fueron necesarias dos manos de pintura. Una vez secas ambas manos procedimos a desgastar aquellas zonas en las que queríamos que se viese el metal. En las siguientes fotos que os muestro podéis observar los detalles. 5-mano-de-blanco

Aquí se aprecian los detalles de los barrotes centrales.6-decape-blanco Aquí tenéis el cabezal completo, ¡¡¡ahhh y el parque de juegos de mi BABY!!!.

7-decape-de-detalles

En las siguientes fotos ya está terminado, en los detalles de los barrotes hemos dado un tono de color rosa, ya que es para una niña y le hemos hecho una mesita a juego que combina éstos dos tonos de color. 8-terminado

Aquí podéis ver mas de cerca el acabado final, de los barrotes de hierro centrales.9-detalle-de-color

Y en ésta última, el del pomo del cabezal también decapado.10-detalles-del-pomo

Como ya os habréis dado cuenta, en este artículo de Como decapar un cabezal de hierro hemos visto que podemos hacer decapé en cualquier superficie, vamos que no se nos resiste nada. La verdad es que es muy original y este acabado no se ve en las tiendas, por lo que si deseáis un acabado Shabby Chic sobre metal, éste me encantaría que lo probarais y si os animáis mandarnos fotos que nos encanta compartir, o también podéis publicarlas vosotros mismos en nuestro grupo de facebook “Restaura con el Taller de lo Antiguo”

Esperamos que os resulte de ayuda para próximos trabajos.

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como decapar un cabezal de hierro o forja' has 5 comments

  1. 12 junio, 2017 @ 10:07 pm rosana

    Voy a restaurar una cama antigua de mi abuela y este post me viene genial porque precisamente buscaba una pintura con ese efecto empolvado mate. Me gustaría mucho resaltar las formas tan bonitas que tiene de flores etc he visto que vosotros lo hacéis lijando ¿habría otra manera? había pensado con cera oscura pero me da miedo que me haga perder el efecto mate y me oscurezca el color (he comprado el Rosa chicle de Mary Paint) porque quiero que sea muy intenso. Si pudieran ayudarme lo agradecería muchísimo porque es mi primer trabajo de este tipo y me da mucho miedo estropear ese mueble familiar

    Reply

    • 19 junio, 2017 @ 6:37 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Rosana, con cera oscura también lo puedes hacer pero como bien dices te quedará más oscuro el color y la cera le da brillo, debes hacerlo con la lija, despacito y poco a poco en las zonas que quieras resaltar.

      Reply

  2. 4 mayo, 2014 @ 7:08 pm El Taller de lo Antiguo

    Yo le añado un protector mate incoloro, o cera incolora, y no pierde la apariencia empolvada. En cuanto a pintar sobre metal, imprimas primero y ya está puedes aplicar cualquier producto. Te he añadido la entrada de pintar tiradores.

    Reply

  3. 1 mayo, 2014 @ 10:53 pm euseb4

    Fantastico !!!!!!
    Esa pintura blanca es chulisima, a que te refieres con “color blanco empolvado, de una pintura de esmalte sintético”?
    ¿como se consigue ese efecto empolvado?

    Gracias

    Reply

    • 14 julio, 2015 @ 7:53 pm El Taller de lo Antiguo

      Hola Eusebio es Mary Paint Blanco Antiguo, y si cuando seca pasas la lija fina queda con ese aspecto empolvado, la rugosidad es debida al metal de debajo que estaba muy estropeado.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


Footer first

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer second

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: