Restauración de madera de Roble
Hoy volvemos con una restauración en su mas significativa definición. Hemos restaurado esta pieza respetando en todo momento su estado original.
Parece ser un banco recibidor de principios del siglo pasado, de estilo castellano, de madera de roble español. Llegó a nosotros muy ennegrecido de ceras, suciedad y reparadores de madera. Os mostramos en detalle en la siguiente imagen.
En los reposabrazos se incrustaron unos ceniceros con posterioridad. Ver foto anterior. Los herrajes se encuentran un poco oxidados y procederemos a limpiarlos también. Os mostramos de cerca los detalles de la veta de la madera así como la talla de las puertas.
En los laterales tiene dos puertas también para acceder al interior del banco, al igual que el sobre superior que también se levanta.
Para proceder a su limpieza de barnices antiguos hemos utilizado una fórmula clásica, pero muy eficiente en retirada de manchas y barnices. La fórmula conocida en restauración como triple AAA. Consiste en diluir en un recipiente a partes iguales, aguarrás, amoniaco y alcohol. Aguarrás para remover las ceras y amoniaco para las lacas antiguas, el alcohol activa la mezcla.
Para la limpieza con esta fórmula, deberemos usar guantes, gafas y mascarilla.
En un recipiente añadimos la mezcla y con un estropajo de fibra verde vamos frotando la superficie de la madera para remover la suciedad y restos, dejamos actuar unos minutos y con un paño seco vamos retirando los restos removidos. Retirar la suciedad es importantísimo para que no penetre en zonas de la madera que ya están limpias y la manchen en profundidad. Es importante limpiar siempre de la parte superior a la inferior y no al revés.
Una vez limpia la madera, debemos dejarla secar bien antes de continuar con el tratamiento.
A continuación podéis ver como ha quedado la pieza una vez limpia de ceras y barnices. Ahora vamos a proceder a hidratar y alimentar la madera. Para ello usamos el tradicional aceite de linaza diluido con un poco de aguarrás y lo aplicamos con una brocha sobre la superficie. Dejando que penetre en la madera, pero sin excesos.
Una vez hidratada la madera, procederemos a protegerla con una cera natural. Para esta ocasión una cera de alta calidad, de ebanistería, nosotros hemos utilizado la cera de ebanistería incolora de Mary Paint. La cera la hemos aplicado a brocha y con ayuda de la pistola de calor para que penetre en la madera. Siempre sin exceso de cera. Una vez seca la cera, aproximadamente hay que esperar un par de horas, hemos dado brillo a la madera con pita fina o estopa.
Aquí podemos ver la parte superior del asiento.
En esta foto ya podemos ver la talla de la puerta lateral que antes estaba oculta bajo el negro.
Aquí podemos apreciar mas de cerca la veta y la limpieza que hemos efectuado. En ningún momento del proceso hemos lijado en la pieza para no deteriorarla.
Aquí os la mostramos ya terminada en todo su esplendor, limpia, abrillantada y pulida, lista para volver a casa este precioso banco de madera de Roble.
Como siempre esperamos ayudaros en nuevos trabajos y proyectos, ya sabéis, si os gusta compartir y si hay dudas preguntar.
En un placer atenderos.
Hola, qué trabajo tan minucioso, me gusta mucho el resultado. Quisiera consultarte, porque tengo un aparador antiguo de roble y quisiera usar la fórmula AAA. Tenía entendido que el amoníaco le da un color grisáceo a la madera de roble, pero veo que el banco que restauraste quedó precioso. ¿Me podrías aclarar esta duda? ¿Puedo usar la mezcla AAA sobre madera de roble sin peligro de que oscurezca la madera o le de color gris? Desde ya gracias!!!