La Necesidad del Acabado en muebles

La Necesidad del Acabado en muebles

“El terminado o acabado de la madera consiste en cubrir la pieza que ya se ha terminado en la carpintería, con una o varias sustancias que la embellecen y protegen.”

antiquaris-feria-2

Estas sustancias o capas protectoras pueden ser ceras, aceites, lacas naturales o sintéticas, barnices o esmaltes.

El terminado generalmente resalta o destaca la belleza natural de la madera. Aviva la riqueza de tonos de la veta, dibujo o grano y quita la apariencia opaca, aun cuando el acabado sea mate.

Los acabados cubre la superficie de la madera y evitan que la suciedad y el polvo se metan y acumulen dentro de sus poros, cambiando su color con el tiempo. También impiden que se manche al caerle cualquier líquido, a la vez que facilitan su limpieza.

Al sellar la superficie de la madera se hace más lento el intercambio de humedad entre la pieza y el ambiente, por lo que los muebles con terminado se hinchan y contraen menos, disminuyendo el riesgo de que se agrieten y tuerzan.

Los acabados también constituyen una capa protectora que impide que la madera se maltrate con el calor o el roce y uso constante del mueble.

Finalmente, los acabados pueden proporcionar un color uniforme al mueble, cuando las piezas de que está hecho tienen varios tonos, ya sea entintándolo o blanqueándolo.

Independientemente de la función protectora para la madera, el terminado debe enaltecer o elevar la belleza del mueble que sale de la carpintería. Debe contribuir a hacerlo aún más bello.

Para que no resulte lo contrario y el terminado le reste belleza, el trabajo acabado requiere disciplina, cuidado extremo y paciencia, particularmente si se trata de una carpintería fina, de buena calidad.

Estimamos generalmente en menos el tiempo que se necesita para hacer los cinco pasos tradicionales del acabado que son:

1 el lijado, 2 entintado o blanqueado, 3 sellado, 4 acabado y 5 pulido o bruñido final.

1.-El lijado o pulido inicial tiene el propósito de alisar perfectamente la madera pasando, una y otra vez, lijas con un grano cada vez más fino.lija-para-madera

2.- El entintado consiste en agregar a la madera un color disuelto en un líquido. El color o tiente penetra gracias a que la madera desnuda absorbe o chupa cierta cantidad de cualquier líquido que se le ponga. Otras veces en lugar de agregar un tinte, se le quita o aclara el que tiene, con un blanqueador, como el cloro o el agua oxigenada o ácido oxálico.

tenir-la-madera

3- Sellado. todas las maderas tienen poros. Unas mas pequeños y otras mas grandes y profundos. En varios acabados es necesario sellar o cubrir el poco, después de que la superficie ha sido entintada. Para sellar o tapar el poro se utiliza laca natural, un sellador líquido para laca artificial o un sellador en pasta (tapa-poros.).

tapa-poros-madera

 

4- Acabado. Una vez teñida y sellada la madera, se pone una capa protectora, que embellece la madera. Esa capa final puede ser laca natural barniz o productos sintéticos o acrílicos, se aplican con brocha o rodillo o pistola o muñequilla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El terminado puede consistir también en una capa de pintura o también en un acabo posterior, pátina envejecido como se hace a algunos muebles.

15-pintar-recibidor-en-lino

 

También puede consistir en aceite, el de linaza el más común o con cera, principalmente de abeja.

aceite-de-linaza

 

5- Pulido o bruñido. Finalmente, las marcas de la brocha, las burbujas pequeñas y otras irregularidades se quitan frotando con lija de acabado muy fina o con pulimento.

barnizado-a-munequilla

 

Siguiente apartado: Preparación de la Madera Nueva.


About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'La Necesidad del Acabado en muebles' has 2 comments

  1. 22 Octubre, 2016 @ 11:45 pm juliana

    ME GUSTARIA QUE FUERAN LOS CURSOS ONLINE

    Reply

    • 24 Octubre, 2016 @ 7:53 am El Taller de lo Antiguo

      Lo siento Juliana, pero no tengo tiempo material para hacerlos on-line, simplemente puedo editaros lo que aprendemos en el taller.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: