17-transfers-en-cristal

Transfers en Cristal

Transfers en Cristal

Hola a todos, dado que los transfers son trabajos preciosos y cada día nos gusta más aplicarlos en nuestros muebles y objetos decorativos, vamos a ir aclarando su aplicación en distintas superficies. Hoy nos tocan en cristal. Para este trabajo he contado con la colaboración de Herminia Hernández, compañera del grupo de Facebook, Restaura con el Taller de lo Antiguo y experta en esta técnica, en todas sus superficies, mucha práctica y esfuerzo requiere. Para este tutorial os aporto su experiencia y sus consejos y sus propios textos y comentarios que me envió por email.

Transfers en Cristal

Paso 1. Necesitamos: 

-Fotocopias láser (si llevan texto han de ser en espejo) de las imágenes a transferir.

-Tarros de cristal, vasos, jarrones, lo que queramos.

-Pincel suave.

-Una tarjeta (como las de crédito).

Gel Photo Transfers de Mary Paint.

 

1-transfers-en-cristal

 Paso 2. 

Limpiamos el tarro bien para quitarle toda la suciedad y grasa y secamos. A continuación tenemos que extender el gel en ambas superficies. Yo lo hago primero en el cristal ya que tarda más en secarse. Una capita fina, en los dos sentidos, que cubra bien toda la superficie. No importa si nos salimos de los límites de la imagen porque luego salta fácilmente cuando está seco con la punta de un cúter o incluso la uña.  Y a continuación damos otra capa en la imagen.  Aquí ya hace mucho calor y se seca rápidamente…así que doy varias capas finas en los sentidos para asegurarme de que queda bien cubierta. Tampoco demasiado, que no llegue a empapar el papel (ya sabéis, cuando por la otra cara ya empieza a verse húmedo). Y lo antes posible ponemos la imagen sobre el cristal. Me aseguro que el gel sobre el cristal sigue húmedo, de lo contrario vuelvo a pasar el pincel en ambos sentidos. El truco está en que cuando entran en contacto las dos superficies el gel siga húmedo en ambas. Que no quede ningún trocito en seco o sin gel porque lógicamente ahí no se va a transferir. En la siguiente imagen lo aplicamos de izquierda a derecha.

2-transfers-en-cristal

En esta siguiente foto de arriba a abajo.

3-transfers-en-cristal

Y en esta foto es cuando unimos las dos superficies.

 Paso 3. 

A continuación situamos la imagen en el lugar que queramos (este maravilloso gel te da un par de minutos en los que puedes corregir la posición cosa que con el látex no puedes) y aplastamos bien bien para que se adhiera sobre el cristal. Yo lo he hecho con una tarjeta tipo crédito y queda perfecto. Vemos ya que la imagen se ha fijado, si intentamos moverla ahora la romperemos. Insistimos con cuidado pero presionando con fuerza. Le damos en los dos sentidos y poniendo especial atención en los bordes porque luego es por donde es más fácil que se levante el transfer. Y ahora a esperar….yo lo dejo toda la noche, pero con el calor que hace ya con 5 ó 6 horas yo creo que es más que suficiente.

4-transfers-en-cristal

Paso 4.

Llegó el momento tan esperado!!. Humedecemos la yema del dedo en agua (que no chorree, simplemente húmedo) y vamos haciendo círculos sobre la imagen. Enseguida vamos viendo cómo se va levantando la pulpa del papel que soporta la imagen. Vamos humedeciendo la yema de los dedos a cada poco (cuando vemos que se nos seca el dedo) y seguimos así despacito y sin apretar demasiado…como acariciando la imagen. La celulosa salta fácilmente, sin esfuerzo. Poco a poco va asomando nuestra imagen…es un gustazo ver cómo va formándose!. Continuamos hasta que hemos quitado la primera capa de celulosa. Ahora dejamos secar de nuevo.

6-transfers-en-cristal

7-transfers-en-cristal

8-transfers-en-cristal

 Paso 5.

Una vez se ha secado la imagen aparece una capa blanquecina lo que nos indica que hay todavía celulosa por quitar. Volvemos a repetir la operación….humedecemos uno o dos dedos y de nuevo hacemos círculos para seguir quitando papel. De la cuatro tazas que hay en la foto nº 4, las dos blanquecinas corresponden a haber quitado la primera capa de papel y haber dejado secar (paso 3) y las otras dos cuando ya les he quitado papel por segunda vez. De nuevo dejamos secar…y si cuando haya secado de nuevo vemos restos blanquecinos volvemos a repetir la operación…humedecemos los dedos y limpiamos otra vez. Y así tantas veces sea necesario hasta que haya desaparecido ese resto blanquecino. Pero siempre siempre dejando secar entre una vez y otra, si intentamos sacar todo el papel de una vez insistiendo y apretando sólo conseguiremos levantar el transfer.

9-transfers-en-cristal

10-transfers-en-cristal

Paso 6.

Normalmente con un par de veces desaparece toda la celulosa y quedan como se ven en las fotos siguientes.¡¡¡¡¡Ya tenemos nuestra imagen transferida!!!, nuestro transfers en cristal. Ahora con cuidado limpiamos los alrededores de la imagen, yo lo he hecho con un trapito y un poco de disolvente.

11-transfers-en-cristal

15-transfers-en-cristal

16-transfers-en-cristal

Paso 7.

Y ya la tenemos lista para protegerla, bien con el mismo gel Photo Transfer, bien con látex. Con el gel queda totalmente mate y con látex queda más brillante. Eso ya a gusto de cada uno, brillante o mate.

17-transfers-en-cristal

18-transfers-en-cristal

Bueno pues aquí el resultado final de todo el proyecto de transfers en cristal.

20-transfers-en-cristal

Para finalizar este Post os hago constar que generalmente con los productos de transfers, debemos preparar las superficies, con pintura o imprimación en este artículo y sucesivos os mostramos como trabajar con superficies no porosas, y sin preparar, sólo hemos conseguido este resultado con el Photo Transfers de Mary Paint, al igual que su esmalte acrílico tiene la propiedad de adherirse a cualquier superficie, porosa y no porosa y además de ser acrílico soporta el agua. Es importante que en trabajos sin poro dejemos secar el producto hasta que cure y endurezca.

Muchas Gracias Herminia, te explicas genial y te agradezco tu esfuerzo y dedicación, aquí dejo tu trabajo para futuras consultas.

Ya sabéis, si tenéis alguna duda o consulta, dejar vuestros comentarios y las resolveremos.

Muy pronto, transfers en Cerámica, Plástico y Metal.



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Transfers en Cristal' has 1 comment

  1. 10 mayo, 2015 @ 6:59 pm parachiara

    Hola Chicas, buen día. Les quedaron preciosos los frascos, felicitaciones!!! y gracias por compartir. Una duda, en España a qué llaman látex?, acá en Argentina es una pintura al agua para pintar paredes internas y externas, que se usa también para pintar muebles. Se pueden mandar a preparar en colores en las pinturerías. No hay transparentes.
    Muchos besos para todas y nuevamente gracias!!! son amorosas <3

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: