Quitar hendidura en la madera
Fig. 1 Melladura en la madera
Las hendiduras o melladuras, son hundidos en la madera, en los que las fibras de la madera no están rotas como en los rayados, si no, que solamente están apretadas o comprimidas por un golpe o exceso de presión. De modo que no hay que lijarlas. Las hendiduras o melladuras se quitan antes de comenzar el lijado.
Fig. 1 Añadimos unas gotas de agua en la melladura.
Para ello se ponen en la melladura unas gotas de agua para humedecer el área. Conforme la madera chupa el agua, las fibras comprimidas o apretadas se expanden o hinchan a su tamaño normal o un poco más.
Fig. 3 Aquí apreciamos como va subiendo el volumen de la madera.
Se deja secar completamente y la melladura desaparece.
Fig. 4 Repetimos el proceso si es necesario
En pocas ocasiones las gotas de agua no producen los resultados que se esperan. Es porque la fibra de la madera es muy dura o porque la melladura es muy profunda.
En éstas ocasiones se ponen las gotas de agua y se toca la melladura con un objeto afilado caliente, la punta de un cuchillo o navaja. El calor de la navaja o el metal produce vapor que penetra en los poros de la madera, chupando más agua a mayor profundidad. Repetiremos la operación varias veces hasta que toda la fibra vuelva a su forma original. (En ocasiones usamos la plancha de vapor).
Fig. 5 Dejamos secar, la mancha oscura en la parte inferior es la melladura ya recuperada.
Si el agua y el vapor no funcionan, cosa muy rara, entonces hay que rellenar la melladura con una pasta o masilla para madera.
Fig.6 Una vez seco lijamos toda la superficie y la melladura desaparece por completo. Ya tenemos lista la madera nueva para su acabado.
Siguiente Práctica: Como preparar Nogalina o tinte Nogal.
Comentarios recientes