6-como-hacer-una-patina-blanca

Como hacer una patina blanca

Como hacer una pátina blanca es muy sencillo, a continuación vamos a ver los pasos para llegar a producir este acabado en un mueble.

En la imagen que os muestro a continuación tenemos un marco de espejo que ha sido patinado en blanco. En la actualidad podemos comprar la cerusa, que es una cera blanqueada y que produce este efecto, pero que claro está al ser cera le dá brillo al acabado, para esta ocasión os mostraremos como realizarla con pintura acrílica blanca mate y conseguir este efecto que nos muestra la foto sin brillo.

6-como-hacer-una-patina-blanca

Necesitamos:

1.- Pintura acrílica Blanca Mate

2.- Un bol de cristal con 2 cucharadas de agua

3.- Un paño de algodón blanco y limpio

4.- Una brocha de pelo suave para pintar

5.- Una brocha de pelo duro para arrastrar.

Paso 1: Al bol de cristal con el agua, le añadimos la pintura acrílica blanca, una cucharadita de café, debemos de remover hasta dejar una textura como si fuese leche.

1-como-hacer-una-patina-blanca

Paso 2: Remover con cuidado para evitar que aparezcan burbujas que estropearían el acabado. A continuación os muestro la textura de la mezcla, para que os hagáis una idea. Queda bastante diluída.2-como-hacer-una-patina-blanca

Paso 3: Para que la pátina quede uniforme, debemos lijar la superficie de la madera hasta que quede rasposa, si está muy suave, con un cepillo de cerdas de latón podemos abrir el poro con cuidado de no rayar la madera. Tiene que ser una superficie adherente para la pintura, si quisiéramos hacerla en un mueble ya pintado debemos de lijar con esponja de grano fino  para darle adherencia a la pintura base sin necesidad de eliminar la pintura, solo de abrir el poro.3-como-hacer-una-patina-blanca

Paso 4: Con la brocha de pintar cubrimos la superficie de la madera que queremos patinar y esperamos a que se absorba la humedad que nos dará el aspecto de la pátina que estamos buscando, si lo deseamos podemos barres la pintura con una brocha dura que nos dará un efecto mas veteado o con ayuda del paño de algodón, retiraremos el exceso de agua de la madera, en el sentido de la veta para unificar el acabado en toda la superficie, es decir que nos dará un efecto más homogéneo. Si en algunas zonas queremos levantar la pátina, debemos de humedecer el paño y retirar más pintura que en otras, si por el contrario, queremos que la pátina sea más blanca, podemos volver a repetir el proceso. Una vez que creamos que la superficie está unificada debemos dejarla secar.

4-como-hacer-una-patina-blanca

La pátina consiste en darle una terminación a la pieza, y se aplica en capas muy finas que deja traslucir la veta de la madera, en superficies sin vetas la pátina blanca se aplica de la misma manera.

Como la veladura o pátina blanca que hemos realizado es con pintura acrílica, de por sí este acabado no necesita ninguna terminación posterior. En nuestro caso la pintura acrílica era mate y como nos gusta tal cual así lo hemos dejado, pero podemos darle luego al mueble una cera o un barniz protector satinado o brillo si os gusta más.

5-como-hacer-una-patina-blancaEn esta última imagen podéis ver la diferencia entre un marco sin la veladura y el que hemos preparado. En ambos se aprecia la veta y la terminación queda muy diferente.

Como siempre esperamos que os resulte de ayuda y vuestros comentarios o dudas.

firma entradas

 

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como hacer una patina blanca' has 4 comments

  1. 30 octubre, 2016 @ 1:26 pm Manuel

    Hola
    Quiero suscribirme a vuestros entradas. Un saludo

    Reply

  2. 23 noviembre, 2015 @ 12:03 am Bego

    Hola, sigo este blog hace un tiempo y me gusta mucho. Este post me ha parecido muy interesante. La verdad me gustaría aplicar esta técnica en una pared revestida con frisos de madera de pino barnizada, y mi duda antes de hacer nada es si con abrir un poco el poro sería suficiente para un resultado bueno. Decapar me da mucha pereza ya que el friso tiene muchos huecos, y lijar con lijadora… puff! Había pensado en pintarla totalmente blanca pero me gustaría mas que se pudiera seguir viendo la veta. Que me recomendarías? Muchas gracias. Saludos

    Reply

    • 25 noviembre, 2015 @ 7:18 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Bego, para un acabado como este tienes que abrir el poro sí o sí, ya que debe penetrar en la madera. Hay otros acabados que te permiten dar un tono de color blanquecino a la madera, es un glazé, es como un barniz blanquecino que aplicado sobre el friso dejará tonos blancos, también puedes aplicar una cera de patinar blanca, pero no tiene la resistencia del barniz. Espero haberte ayudado.

      Reply

  3. 4 octubre, 2015 @ 7:31 am Maite

    Gracias! Buscaba algo asi para unas cajas de vino y habia visto que con cera blanca se puede hacer pero me parece carisima. Espero que me queden bien, probare primero. Tu blog esta lleno de buenas ideas. Yo poco a poco voy aprendiendo y retocando yna cosilla aqui y otra alla. Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo!

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: