Como hacer decapé blanco en muebles barnizados

Hace tiempo que no os ponía ningún trabajo, pero no es que no tenga, es que no me queda tiempo, así que hoy antes de ir al trabajo, estaba deseando compartiros este proyecto.

Es una cajonera de los años 50 o 60, que ha sido heredada y que su propietaria quería conservar por su calidad y lo práctica que es pero con un audaz cambió, un decapé lavado en la pieza.

Esta es la pieza tal y como la recibimos en el taller.

 

El primer paso:

Es el decapado del barniz, tras haber valorado la estructura y ver que estaba en condiciones geniales, procedemos a decapar el barniz. Y lo primero que nos planteamos es el decapante.

Hace tiempo que los decapantes no son lo que eran antes, dado a su toxicidad muchos de los compuestos que antaño se usaban y que ahora no están permitidos hacen que estos productos no funciones muy bien pero os tengo que decir que he encontrado dos productos geniales, en esta ocasión utilicé el de Lakeone,comprar decapante   que funciona genial con acabados translucidos, es un producto al agua y es un poco caro pero vale la pena.

Así que a decapar se ha dicho, aplicamos el gel, lo dejamos actuar 10 minutos y cuando vemos que burbujea el barniz, arrastramos con espátula y los restos con lana de acero 000 para no rayar la madera. Ojo no dejar secar que si no nos viene el desastre, es preferible repetir, así que zonas pequeñas y controladas.

Vamos decapando de dos en dos cajones. Con paciencia en 1 hora tienes decapado todo el mueble, nada de darle de golpe a toda la pieza.

Y mirar, así quedan después del barniz.

Una vez limpio el cajón de decapante, neutralizamos con agua y jabón, ya que este producto que hemos usado es al agua.

Así nos quedó toda la pieza ya limpia.

El Siguiente paso es aplicar la pátina, con ayuda de una brocha o esponja aplicamos sobre la superficie y dejamos secar. Las patinas se aplican en el sentido de la veta de la madera para que queden bonitas. Y que hay que intentar que nos queden niveladas, ya que después nosotros realizamos el lavado y desgaste que deseemos.

Para realizar estas pátinas hemos usado La pátina blanca de Mary Paint. Si la queréis probar pinchar aquí Pátina Blanca Mary Paint

Una vez aplicado con ayuda de una lija de esponja de grano medio hemos ido retirando el producto de toda la madera.

Una vez aparece la pieza como la queremos es el momento de hacer el lavado del decapé.

Para ello tenemos dos opciones, o bien mojamos una lija de esponja de grano fino y la pasamos en movimientos circulares sobre la superficie o bien con una bayeta húmeda pasamos frotando sobre la pátina.

Con ambas técnicas conseguimos ir deteriorando y lavando la pátina hasta conseguir un efecto gastado real. Aquí va al gusto del cliente o pintor. En la siguiente foto vemos algunas partes lavadas y otras en proceso. En estas fotos se ve más blanco del que en realidad hay en el mueble.

Una vez conseguido el acabado deseado, la pátina hay que protegerla para que no se deteriore. Para ello hemos utilizado un barniz transparente al agua mate y el resultado es fantástico.

El Barniz que hemos usado es el de Mary Paint, porque nos conserva el blanco de la pátina sin oscurecer el aspecto empolvado y además no amarillea con el tiempo, ya que eso sería un desastre.

Para los tiradores, hemos pintado con Mary Paint en blanco puro y luego hemos aplicado la pátina marrón oxido tal y como os mostramos en la siguiente foto.

Una vez aplicada la pátina, protegemos igual para no llevárnosla.

A continuación os mostramos una vista lateral de la pieza ya con los tiradores puestos.

Aquí la vemos de frente con todos los cajones.

Y por último el resultado final de nuestro trabajo. Como veis, el blanqueado se queda precioso y nos permite apreciar en ciertas zonas la veta de la madera.

para terminar esperamos como siempre que os inspire en próximos proyectos, y como ya tenemos tienda on-line, todos los materiales utilizados en los trabajos que publicamos podéis adquirirlos en nuestra tienda. Tienda El Taller

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: