5 pasos para pintar muebles de melamina

5 Pasos para pintar muebles de melamina.

5-pasos-para-pintar-muebles-de-melamina

Seguro que en alguna habitación de casa tenemos alguno, el zapatero, los armarios de la galería, las estanterías de Ikea, las puertas de la cocina, los muebles del baño… y es que son prácticos y baratos, pero sólo los encuentras en colores standard que resultan muy poco originales o con imitaciones a madera que no resultan muy favorecedoras, aquí nos surge la necesidad de pintar la melamina.

Una vez que hemos tomado la decisión de que queremos Pintar muebles de melamina, es importante saber que es una superficie no porosa y que repele cualquier pintura que apliquemos sobre ella.

Seguir estos pasos imprescindibles, nos darán un resultado perfecto que perdure mucho tiempo.

Es muy importante que los productos y brochas o rodillos que utilicemos sean de alta calidad.

Paso 1: Retirar toda la grasa y polvo de la superficie que vamos a pintar.

Cualquier superficie a pintar debe estar limpia de grasa. Para un trabajo más cómodo debemos retirar herrajes y bisagras y guardarlas en un bote de cristal para no perder ningún tornillo ni accesorio.  Como vamos a pintar después, podéis utilizar cualquier producto del mercado ya que no importa que deteriore el brillo o lo amarillee. Si tenemos faltas de chapa de melamina o queremos cambiar los tiradores, ahora es el momento de masillar y tapar los orificios y faltas, antes del siguiente paso.

Paso 2: Lijar la superficie para facilitar la adherencia del producto.

Estos muebles suelen tener un acabado satinado o brillante, por lo que con la ayuda de una lijadora orbital, una mouse, debemos sobre la superficie realizar una pequeña lijada y romper el brillo final, este paso es muy rápido y nos ayuda mucho para el apartado 3.

Paso 3: Aplicar una imprimación selladora universal al agua o sintética.

La imprimación sirve para facilitar la adherencia de la pintura a las superficies que vamos a pintar, la melamina, el cristal, el metal, son materiales no porosos y en ellos es imprescindible utilizarla para evitar que con el roce y el uso la pintura se levante o desgaste.

Paso 4: Pintar con un Esmalte al agua, (nosotras usamos MaryPaint para ahorrarnos el paso anterior de imprimar el soporte).

Una vez imprimada la superficie, podemos comenzar a dar color al mueble, con rodillo la superficie quedará lisa y a brocha podemos conseguir dar efectos al acabado. Yo prefiero siempre un esmalte al agua, resisten igual y no son tóxicos, lo que me permite pintar dentro de casa, debemos usar esmaltes universales especiales para madera, no es recomendable que uséis pintura de pared, ni pinturas para metales.

Solo serán necesarias dos manos para conseguir el color deseado.

Paso 5: Lijar entre las capas de pintura.

Tanto si elegimos pintar con brocha, como con rodillo o pistola, es muy importante pasar una fina mano de lija a la imprimación y después a la pintura entre capas.

Con una lija de esponja de grano 180 o 140, retiramos todas las impurezas de la pintura, así como algún pelo que el rodillo haya podido dejar o el polvo que se haya acumulado durante el secado.

Con estos 5 pasos conseguiréis pintar los muebles de melamina que tenéis por casa y darles un toque nuevo y diferente.

Esperamos ayudaros a hacer un trabajo estupendo y  vuestros comentarios, y gracias por visitarnos.

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'5 pasos para pintar muebles de melamina' has 40 comments

  1. 3 Mayo, 2017 @ 11:50 pm Martino

    Una pregunta, si quiero hacer un rascado, para que quede como un mueble antiguo, lo tengo que barnizar antes o despues de lijarlo. Felicitaciones por este genial post

    Reply

  2. 1 Marzo, 2017 @ 11:00 am Cocinas baratas

    Estoy feliz de encontrar posts donde leer informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este articulo.

    Saludos

    Reply

  3. 2 Diciembre, 2016 @ 1:09 pm Veronica

    Buen dia, hago trabajos de carpintería. Mi consulta es: tengo una cliente que quiere renovar el color de los muebles de la cocina, pero… es melanina marca massisa color blanca. y ella quiere volver a darles vida. ¿puedo usar lo que ustedes dicen?. y es seguro el tratamiento?

    Reply

  4. 18 Septiembre, 2016 @ 8:09 pm Laura

    Hola,he descubierto hace poco tu blog y es la primera vez que oigo hablar de la pintura Mary Paint…estoy recopilando información para pintar mi cocina de melanina y me parece una buena opción, busco algo fácil de dar ya que es la primera vez que hago esto…esta pintura hay que diluirla?me aconsejas dar una capa de imprimación?es necesario dar al final barniz?
    Muchas gracias y un saludo! :)

    Reply

    • 19 Septiembre, 2016 @ 7:20 am El Taller de lo Antiguo

      No, No y no. ni diluir, ni dar imprimación ni barniz de terminación, tan simple como limpiar la superficie de grasa, con una lija de grano medio rayar el brillo del barniz de la melamina, es decir se queda mate, luego limpias el poco polvo de la lija y ya a pintar directamente.

      Reply

  5. 27 Agosto, 2016 @ 4:45 am Debora

    Hola! Justo buscaba al respecto, le di una mano de esmalte sintético blanco satinado, funcionara igual? Antes de seguir con el trabajo y otra consulta, se pueden hacer trabajos de decoupage en estos muebles? Gracias!!

    Reply

    • 28 Agosto, 2016 @ 8:53 am El Taller de lo Antiguo

      Si no has aplicado imprimación antes podría darte problemas. Dependiendo del producto que uses puedes realizar trabajos posteriores o no al ser sintético el esmalte, deberás esperar bastante e intentar un decoupage ya que es al agua.

      Reply

  6. 5 Agosto, 2016 @ 2:28 am Veronica

    Hola que tal, yo quisiera saber si se puede pintar sobre la base de color que ya tiene o si hay algun tipo de pintura antihumedad para colocar ensima…

    Reply

    • 9 Agosto, 2016 @ 8:34 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Verónica, ahora ya puedes pintar directamente sobre la base que tienes, hay un producto en el mercado Mary Paint, que pinta directamente sobre el acabado que tienes, sea cual sea. Limpias de grasa, matas el brillo con una lija de mano de grano medio 120 0 140 y retiras polvo y a pintar.

      Reply

  7. 1 Agosto, 2016 @ 5:39 pm Martin

    Hola,consulta soy carpintero en aluminio y estoy haciendo tabiqueria de aluminio o divisores de oficinas y las puertas de melamina gris humo me las entregaron horriblemente feas impresentables el carpintero no se hace responsable y yo ahora tengo el problema. Que me aconsejarías yo decía de pintarlas me podrías dar la marca de pintura y sus características o especificaciones y el paso a paso muchas gracias.

    Reply

    • 2 Agosto, 2016 @ 6:40 pm El Taller de lo Antiguo

      Hola Martín, la solución por supuesto es pintarlas, a rodillo con Mary Paint. Pasa una lija de grano 180 a máquina sobre la melamina para abrir el poro del barniz y pinta a rodillo de poro fino o superfino, el producto es al agua así que déjalo secar 72 horas antes de moverlo para que endurezca, tb puedes usar la pistola si dispones de ella. Hay varios grises en la colección, yo quizá me decantaría por el gris pizarra, que además con tiza pueden pintar sobre el y quedaría muy original. También puedes elegir el gris violeta que es un gris clarito, un poco azulado y daría un moderno y original toque a la oficina.

      Reply

  8. 29 Junio, 2016 @ 1:06 pm Marcela

    Hola.
    Quisiera comentar mi caso.
    Pinté una cama de melamina, de esa tipo nido. Aplique imprimación, previo lijado y dos capas de esmalte; los dos productos al agua. Oh sorpresa, me encuentro con que al pasar la uña la pintura se levanta fácilmente.
    Podríais ayudarme con algún consejo para conseguir un resultado más resistente?
    Muchas gracias!

    Reply

    • 30 Junio, 2016 @ 7:53 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Marcela, evidentemente esa imprimación que usaste no funcionó, seguramente no era de calidad, lo ideal sería retirar con lijadora todo lo que puedas y pintar con Mary Paint directamente sobre la melamina. También puede ser que la melamina llevara un barniz aceitoso y tendrías que rayar el cristalizado antes de cubrir.

      Reply

  9. 25 Junio, 2016 @ 10:04 am trini

    Hola yo no se de q es mi mueble es de ahora pero temdra unos diez años y me gustaria hacerle algo para q se vea mas moderno no se como. Explicarlo tiene.como una chapa y por.dentro es como visitas de madera me podeis.ayudar

    Reply

  10. 2 Mayo, 2016 @ 10:59 pm laura

    Buenas noches,
    El post me ha parecido incredible muchísimas gracias por sus ideas. Mi problema es algo parecido pero no lo mismo. Estoy restaurando un mueble de melanina que se ha desgastado por culpa del sol. lo primo que hice fue limpiar la superficie y lijar con lija para muebles de 80. Su color es Azul grisáceo y aunque he conseguido que vuelva a tener su color más o menos con tinte al Agua cuando le aplico la cera se sale el tinte y con el tinte en polvo me pasa lo mismo.
    No tengo manera alguna de fijar el tinte sin darle brillo?

    Muchas Gracias!

    Reply

    • 4 Mayo, 2016 @ 6:37 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Laura, para fijar el tinte tienes que aplicar un tapaporos una vez seco ya terminas con barniz o cera.

      Reply

  11. 26 Marzo, 2016 @ 12:08 pm Ricardo

    Muy didactico, claro y preciso. La guardo como favorita e ire leyendo todas las notas. Muchas gracias

    Reply

  12. 27 Octubre, 2015 @ 9:49 pm Conchi

    Hola tengo una duda, he visto el post de pintar los muebles de cocina y después este, en mi caso los muebles de mi cocina son de melanina, después de dar la imprimación podría pintar con un esmalte sintético? O al ser melanina tiene que ser al agua? Lo digo porque el sintético es mas resistente a los productos de limpieza.
    Y otra cosa quiero cambiar los tiradores por lo que tendría que enmasillar,que tipo de masilla debo usar? Un saludo y gracias

    Reply

    • 28 Octubre, 2015 @ 7:20 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Conchi, después de dar imprimación puedes pintar con acrílico perfectamente, o con sintético, lo de que la pintura sintética es más resistente que la acrílica es un mito, la diferencia está en el medio en que se disuelve no en su resistencia, ese post se publicó hace años, yo en la actualidad he pintado varias cocinas, ya sin imprimación y con esmalte acrilico de Mary Paint y se quedan perfectas y aguantan los productos de limpieza sin problemas. Pero respondiendo a tu pregunta, la imprimación te permite cualquier esmalte después. con respecto a masillar los tiradores, debe hacerlo con una masilla de madera y en dos veces, y lijando entre ambas para que no se noten.

      Reply

  13. 11 Septiembre, 2015 @ 3:30 pm Marina Peláez

    Respecto a la hora de comprar la imprimación, si hay diferentes tipos, ¿cuál me recomendarías comprar para pintar de blanco un mueble de melamina rosa y lila?

    Reply

    • 13 Septiembre, 2015 @ 7:24 pm El Taller de lo Antiguo

      Hola Marina, si luego utilizas un esmalte al agua te aconsejo que compres una imprimación al Agua.

      Reply

  14. 11 Septiembre, 2015 @ 3:24 pm Marina Peláez

    Si utilizo imprimación no tengo que lijar antes el mueble? Directamente pongo imprimación y cuando seque las capas de pintura? Muchas gracias de antemano, bonito y útil blog.

    Reply

    • 13 Septiembre, 2015 @ 7:26 pm El Taller de lo Antiguo

      En efecto Marina, así es, puedes aplicar imprimación y luego el esmalte acrílico, o aplicar el esmalte acrílico de Mary Paint, que ya lleva la imprimación incorporada y te ahorras una mano de pintura. Siempre antes de aplicar la imprimación debes limpiar toda la grasa del mueble y abrir el poro con una lija de grano medio.

      Reply

  15. 6 Agosto, 2015 @ 1:18 pm Honty

    Hola, muchas gracias por tus consejos, yo tengo mi habitación de adolescente de melamina en color haya y arce esta impoluta, y ahora se la quiero adaptar a mi hija, pero me gustaría pintarla de blanco, tipo lacado, mi problema es que tiene muchos cantos redondeados y ademas soy malísima con la lijadora y me da miedo estropear la habitación por que esta como nueva a pesar de sus 18 años, se puede dar una capa de imprimación sin lijar??

    Reply

    • 7 Agosto, 2015 @ 8:41 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Honty, si la pintas con Mary Paint no tienes que dar imprimación, limpias de grasa la superficie, rayas con lija de grano medio el barniz de la melamina por toda la superficie, limpias el polvo de la lija y pintas la superficie, deja secar 48/72 HORAS antes de usarla para que endurezca el esmalte y lista.

      Reply

      • 7 Agosto, 2015 @ 1:47 pm Honty

        Lo que no quería era lijar, no me importa dar imprimación, pero no quiero lijar el mueble, se puede sin lijar???

        Reply

  16. 11 Marzo, 2015 @ 11:19 pm Alberto

    Hola tengo pensado comprar un mueble que viene con los frentes lacados en negro, pero las demás partes son melamina en blanco.
    Me gustaría lacar esas partes de melamina en blanco, es posible lacar la melamina? El procedimiento es el mismo que la madera normal?
    Gracias de antemano.

    Reply

    • 12 Marzo, 2015 @ 6:27 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Alberto, es posible lacar la melamina, pero tienes que imprimar la superficie, las lacas se suelen desconchar con los golpes, otra opción es aplicar en lugar de laca esmalte para madera, puedes elegir un esmalte para madera y lijar un poco esas partes, luego aplicas imprimación y luego pintas y para terminar das un barniz. Y si quieres ir a lo rápido, elige Mary Paint, que no tienes que imprimar, ni lijar y tampoco dar un barniz de protección, es lo último en pinturas decorativas.

      Reply

  17. 13 Febrero, 2015 @ 5:59 pm Ariel

    Hola! muchas gracias por tu post.
    Yo en mi caso compre una mesa vieja y a muy buen precio enchapada en una melamina antigua. Es una imitacion a madera casi amarilla. Me gustaria pintarla de blanca pero manteniendo las vetas de la melamina de abajo. Ademas es una melina algo de textura, que si se pueden mantener las vetas tambien me gustaria mantener la textura. Como lo hago?

    Reply

    • 14 Febrero, 2015 @ 8:26 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Ariel, para poder contestarte correctamente necesitaría ver unas fotos de cerca de la madera en cuestión. Como norma general, la textura al pintar con capas finas se mantiene, pero si quieres mantener las vetas, no puedes cubrir con pintura, deberías hacer una aguada de color, el problema que veo es que la melamina no tiene poro, por lo que el agarre de una aguada lo veo muy complicado. Vamos que desde mi punto de vista o das una veladura blanca sobre la madera o pintas y mantienes la textura sin las vetas.

      Reply

  18. 17 Diciembre, 2014 @ 5:00 pm Ricardo Álvarez

    Hola buenas tardes y gracias por el aporte. En mi caso tengo un mueble de melamina de color haya y quería convertirlo en color cerezo. ¿Cómo debería hacerlo?
    Un saludo y muchísimas gracias por tu ayuda.

    Reply

    • 18 Diciembre, 2014 @ 8:57 pm El Taller de lo Antiguo

      Tienes varias opciones, o chaparlo en cerezo, lijar el barniz hasta llegar a la chapa, teñir en cerezo y luego barnizar el tinte o puedes también aplicar directamente un barniz en cerezo.
      Por experiencia, lijar o decapar el barniz hasta llegar a la chapa es complicado y corres el peligro de erosionar la chapa.

      Reply

  19. 25 Noviembre, 2014 @ 12:31 pm Isa

    Hola gracias por la información es muy útil. Sólo me queda una duda, después de las dos capas de pintura ¿no hay que darle ningún barniz o algo así para proteger la pintura y evitar que salte la pintura con algún arañazo?

    Gracias

    Reply

    • 26 Noviembre, 2014 @ 7:48 am El Taller de lo Antiguo

      Depende de la calidad del producto que utilices, pero si es un esmalte de calidad, no necesita protección ninguna.

      Reply

  20. 22 Noviembre, 2014 @ 7:16 pm maria fernanda

    queria en principio felicitarte porque son de oro tus manos, verdaderamente es una belleza todo lo que hacés.
    Te escrio de Argentina, y quería preguntarte que significa alli imprimar, hay muchas palabras que uno entiende finalmente por deducción pero… juro que tengo esta gran duda, porque me gustaría pintar sobre melamina y no encuentro como y veo que es un paso fundamental.
    Gracias mucho exito y un gran abrazo

    Reply

    • 23 Noviembre, 2014 @ 9:46 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Maria Fernanda, la imprimación o selladora universal es un producto que se aplica sobre una superficie y que permite la adherencia de la pintura al mismo, es entre comillas como un adhesivo para pintura, la primera capa se da con este producto y luego ya puedes usar sobre el cualquier pintura o esmalte que consideres. Realmente este producto facilita mucho el trabajo, ya que no tienes que lijar el barniz que lleve la pieza a pintar.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: