Trucos para teñir la madera-aceite de linaza

Teñir la madera con ACEITE DE LINAZA

Necesitaremos:

1- Aceite de linaza, de venta en droguerías o tiendas de pintura.

2- Aceite de trementina (Aguarrás Puro)

3- Betún de Judea

4.-Trapo de algodón

trucos-para-tenir-la-madera-aceite-de-linaza-01

 

En un recipiente ponemos aceite de linaza suficiente para cubrir toda la madera que queremos teñir por lo menos con dos manos de aceite, después se añade en un tarrito aparte el aguarrás (una cucharadita) y al mismo el betún de Judea para disolverlo (todos los componentes que estamos comentando llevan su base en aceites por lo que no nos vale para productos acrílicos, es decir, al agua); vamos removiendo hasta que consigamos el tono de color deseado, hay que tener en cuenta que luego lo vamos a añadir al aceite por lo que aclarará bastante, lo siguiente es añadir el aguarrás al aceite y remover hasta conseguir una mezcla homogénea y ya podemos aplicarlo sobre la superficie de la madera con una brocha, con el paño de algodón iremos retirando el exceso si se acumula en alguna superficie mas que en otras.

El aceite de linaza lo podéis encontrar cocido y crudo, yo prefiero el cocido ya que seca antes que el natural, pero como siempre independientemente de cual elijáis debemos de seguir las instrucciones del fabricante para los tiempos de secado, por supuesto el aceite tiene un acabado brillo, pero luego podéis protegerlo con cera o barnices, según os guste.

La foto que tenéis a continuación sería un ejemplo. A esta madera luego le hemos dado cera y la hemos pulido hasta obtener el brillo que queríamos.

BASE-PARA-FIGURA-CERAMICA-05



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Trucos para teñir la madera-aceite de linaza' has 14 comments

  1. 1 Noviembre, 2016 @ 3:13 pm Daniel

    Hola Amigos,

    Estoy restaurando una pequeña escultura de madera antigua y en las partes sobre las que he ido trabajando, ha perdido el color que la madera tomó con los años (en realidad, con los siglos), saben ustedes cuál es el procedimiento completo para volver a darle un tono uniforme a toda la escultura? Desde ya, muchas gracis!

    Reply

    • 2 Noviembre, 2016 @ 7:37 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Daniel, cuando se restaura una pieza cuya madera tiene una pátina antigua, debes retirar los barnices y demás aceites con fórmulas que no erosionen la pieza, sin usar la lija, son aguarrás, alcohol, amoniaco, etc puedes hacer pruebas a ver que te limpia de barnices. Una vez que has perdido la pátina, tendrás que imitarla con tintes, pero el valor de la pieza se ha devaluado.

      Reply

      • 2 Noviembre, 2016 @ 7:26 pm Daniel

        Muchas gracias por tu respuesta, respecto de eventuales barnices, no los hay, simplemente tiene el color y brillo que tomó con el paso del tiempo.
        Saludos!!!

        Daniel.

        Reply

  2. 24 Agosto, 2016 @ 10:13 pm Pepi morales

    Hola, me gusta mucho tadas estas soluciones que inscita hacer cosas estupendas quiero felicitarte por tu buena informacion con todo detalle a segui, ahora mi pregunta es, tengo un armario de cuatro puertas y las dos centrales con espejo pero es un color entremezclado gris con tono gris mas claro pero es de formica y me gustaria saber si se puede cambiar el color ya que a no ser vaporoso nose si tiene remedio el caso esque me he puesto el suelo de parquet y el armario desentona…espero pronto una solucion atentamente pepi feliz finde para todos

    Reply

    • 25 Agosto, 2016 @ 7:47 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Pepi por supuesto puedes pintar la formica con Mary Paint, directamente. Limpias bien el mueble de grasa con un desengrasante. Luego con una lija de grano medio de esponja rayas todas la superficie para abrir el poro del barniz y luego aplicas directamente la pintura, con rodillo o a brocha. Deja secar 72 horas y listo.

      Reply

  3. 17 Junio, 2016 @ 6:06 pm ivan

    Hola..buenas tardes..les queria consultar porque aplique aceite doble cocido en unas puertas antiguas para hidratarlas, y las oscurecio bastante. Con el tiempo vuelven a su tono normal?.
    Otra consulta..el cetol (tengo el cristal incoloro) tambien cumple la funcion de hidratar la madera? porque en los marcos no quiero aplicar el doble cocido ya que oscurece.

    Reply

    • 17 Junio, 2016 @ 6:08 pm ivan

      disculpen,me olvide de agradecerles de antemano.
      un abrazo , espero su respuesta.

      Reply

    • 21 Junio, 2016 @ 7:41 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Ivan, no conozco ese compuesto Cetol, no puedo ayudarte, pero cualquier aceite oscurece la madera y no se aclara salvo que se vuelva a deshidratar.

      Reply

  4. 10 Septiembre, 2015 @ 12:59 am Gerthy

    Necesito aceite de linaza el antiguo para la terraza de casa en la playa.Donde puedo encontrar.

    GRACIAS

    Reply

  5. 21 Mayo, 2015 @ 7:48 pm Marina

    Hola, a las puertas placa de interior, es posible aplicarles aceite de linaza e vez de barniz como sugieren las casa de venta de aberturas?

    Gracias

    Reply

    • 23 Mayo, 2015 @ 7:18 am El Taller de lo Antiguo

      Sí Marina, puedes aplicarles aceite de Linaza con secante, sería otro acabado como si las terminaras con cera o barniz. Pero tienes que preparar antes la madera de fondo y color, antes de aplicar el aceite.

      Reply

  6. 24 Septiembre, 2014 @ 3:50 pm Diego Perich

    Hola: con el aceite de linaza, podré agregarle algo para que además de protector le de algún tono tipo roble a una caja de madera. Gracias por la atención prestada.- Atte. Diego.-

    Reply

    • 24 Septiembre, 2014 @ 5:44 pm El Taller de lo Antiguo

      ¡¡Sí, claro!! Puedes darle los tonos que desees, con betún de Judea, con tintes al aceite, óleos, cualquier compuesto al aceite, incluso anilinas al alcohol.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: