Cómo oxidar el latón

Cómo oxidar el latón.

Hoy os mostramos paso a paso como proceder a realizar la oxidación de un metal, hay muchos productos en el mercado, para este trabajo elegimos una oxidación en tonos turquesas. En la siguiente imagen os muestro la mesa tal cual vino. Hay zonas del sobre que están despegadas así como el faldón de latón.

1-como-oxidar-el-laton

El primer paso fue encolar la superficie de latón. Como se aprecia en la siguiente imagen la superficie se mancha mucho y se oscurece. Su propietario quería olvidarse del problema de limpiarla y quería oxidarla y darle un toque mas rústico.

2-como-oxidar-el-laton

En la siguiente foto podéis verlas más de cerca, como vemos el latón tiene un tono rojizo al oxidar. Vamos a combinar tu tono rojo con azules turquesas.3-como-oxidar-el-laton

Para oxidar el latón, necesitamos:

-Producto para dar pátina de oxidación en nuestro caso usamos MM(Modern Masters) Efecto sobre Metales, Pátina Azul. Podéis encontrarlo en esta web Pentol

– Un vaporizador para aplicar el producto,

-estropajos y brochas para dar golpecitos y suavizar el vaporizado.

-brocha para barniz

-Barniz paralizador de la oxidación o para metales.

Nuestro espíritu curioso se arma de paciencia,  porque oxidar un metal es cuestión de tiempo y de que actúen los acondicionantes así que nos pasamos como mes y medio para ir consiguiente este efecto. Además el efecto final depende de la cantidad de metal que contenga la aleación a oxidar, es decir que hasta que no te pones no sabes como terminará la pieza.

En la siguiente foto os muestro el producto que usamos, se vende on-line, yo lo compré así. Y también en Pátina verde, por si preferís ese color.

5-como-oxidar-el-laton

Colocamos el producto en el vaporizador y con su ayuda distribuimos el mismo por la superficie a oxidar. En la parte superior y en el faldón de latón. Su limpieza es al agua, por lo que no es tóxico.

4-como-oxidar-el-laton

Esperamos 24 horas y su aspecto era el siguiente. Se ve muy azul, pero es porque esta parte está muy oxidada y lleva polvo del metal posado.

6-como-oxidar-el-laton

Repetimos el proceso a los 7 días para conseguir oxidar el latón.

7-como-oxidar-el-laton

Una vez seco y retirada la capa superficial de polvo va quedando tal cual lo vemos en la siguiente imagen.

8-como-oxidar-el-laton

Mientras oxidaba el sobre, fuimos pintando el resto de la pieza, elegimos Mary Paint en color blanco azucar y dimos dos manos de producto.

Como el pie llevaba en su parte media una forma ovalada, decidimos realizar unos transfers en la misma. para ello elegimos unos soles y como no los de Fornasetti: el artista de las mil caras y el fetichismo mágico y que transferimos al pie.

Aquí os mostramos el primero de ellos.

9-como-oxidar-el-laton

El segundo, la del fondo yo, en otra faena…

10-como-oxidar-el-laton

El tercero de ellos.

11-como-oxidar-el-laton

Y un cuarto. Tantos como caras tenía la pata.

12-como-oxidar-el-laton

A continuación os mostramos como va la oxidación de la mesa. Al retirar el polvo sobrante queda de la siguiente vista. El proceso de oxidación lleva salitre, por ello las manchas blancas. Antes de dar por terminado el proceso, con lana de acero se pulió la superficie para sacar brillo en el latón que aún no estaba oxidado y eliminar el polvo blanco de la superficie.

13-como-oxidar-el-laton

Aquí os dejo una vista frontal de la mesa.

14-como-oxidar-el-laton

Uno de los últimos pasos fue desgastar las patas, algo ligero allá en zonas de roce, algo liviano.

15-como-oxidar-el-laton

Aquí os dejo una vista superior de la superficie. Ya pulida y lista para barnizar.

16-como-oxidar-el-laton

La oxidación no es un proceso que comienza y termina, sigue evolucionando y necesita un freno, ya que si no es así el proceso acabaría por eliminar el metal por completo, es en este momento donde vamos a aplicar un barniz paralizador de la oxidación, con el fin de dejar el proceso en este punto. Podemos ver en la siguiente imagen que el color de los matices oxidados aumenta con el barniz, ese es el color definitivo que quedará en nuestro sobre. Su aspecto en húmedo.

17-como-oxidar-el-laton

Para finalizar os muestro la mesa puesta ya en casa de su propietario, no es una foto muy definida, pero el resultado es único y original.

18-como-oxidar-el-laton

Una de las ventajas de la Pintura Decorativa es la exclusividad que le aportamos a una pieza. Sólo hay una como ella, fabricada a mano y con el Made in Spain y Olé, en esta ocasión el nuestro pero ya podéis ir dando vuestro toque a cualquier metal y hacerlo único.

Esperamos que os inspire para próximos trabajos y muchas gracias por visitarnos.

Dejar un comentario, queremos conocer vuestra opinión sobre este trabajo. Mil Gracias.



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Cómo oxidar el latón' has 4 comments

  1. 31 Agosto, 2016 @ 7:37 pm juana

    Mi cabecero es dorado ,pero no de laton,quisiera cambiarlo de color.Es muy liso,no creo que tenga que decaparlo.Mi pregunta ta es:agarrara bien la pintura?

    Reply

    • 31 Agosto, 2016 @ 8:14 pm El Taller de lo Antiguo

      Sí, debes elegir un producto de agarre, yo he pintado varios con Mary Paint con un estupendo resultado además de un acabado liso. Si no pues un esmalte al agua para metales e imprimación antes.

      Reply

  2. 12 Noviembre, 2014 @ 10:07 pm maria antonia

    dónde compro el producto para oxidacion

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: