6 Pasos para Pintar las Puertas de casa

6 pasos para pintar las puertas de casa

portada pintar puertas

Hola, de nuevo volvemos con un tutorial que levanta muchas preguntas y es que ¿quien no ha pensado en algún momento en pintar las puertas de casa?, están rayadas, tienen golpes, el barniz está estropeado, son muy oscuras, no nos gusta el color, no tienen una buena calidad, cualquier motivo como estos u otros, pueden dar lugar a que queramos dar un cambio a nuestras puertas, pero si hemos tomado la decisión, ¿que pasos debemos seguir para que el acabado sea perfecto y no tengamos que acabar llamando a un profesional.

Hoy queremos explicaros todos y cada uno de los pasos a seguir para que esto no os ocurra y podáis pintar sin problemas, y en nuestro ejemplo nos iremos al color blanco, que es el más difícil de conseguir.

Os definimos los pasos a seguir.

Elegir el color del que vamos a pintar: Los tonos claros sobre fondos oscuros necesitan 4 capas de color finas, los tonos medios u oscuros sobre cualquier fondo necesitan 3 capas. Nuestro ejemplo Blanco Antiguo de Mary Paint.

Catálogo Mary paint color Blanco Antiguo

Estas son las puertas de casa que vamos a pintar:

2-6-pasos-para-pintar-las-puertas-de-casa

Calcular la pintura que necesitáis, es muy importante, que no nos falte pintura, pues la que compremos posteriormente si nos falta, puede ser de distinto tono y se notarán los retoques, si vemos que nos va a faltar, guardamos la que nos queda para retocar lo que ya hemos pintado y la nueva para lo que nos quede pendiente. Pero bien, el calcular la pintura requiere saber cuantas manos vamos a aplicar sobre la superficie. Nos ponemos un máximo de 4 para el color blanco y 3 para cualquier otro color. En caso de que el esmalte elegido necesite imprimación, sería una mano de imprimación y 3 de blanco y 1 mano de imprimación y dos de color. Calculamos los metros cuadrados por puerta, (2,10 metros de alto por 0,90 de ancho, son 2 metros cuadrados, por ambas caras son 4 metros x 4 manos son 16 metros cuadrados por puerta con el marco incluido) por tanto, 750 ml por puerta. En nuestro ejemplo hemos pintado 5 puertas y hemos gastado 5 envases de 750 ml de Mary paint de color Blanco Antiguo, pero no hemos aplicado imprimación, pues este esmalte no la necesita.

Preparar la superficie,  aquí incluimos varias partes. Primero, retirar cerraduras, pestillos, los cerrojos y las manivelas de las puertas y con cinta de pintor, protegemos las bisagras para no pintarlas si vamos a dejar las mismas. En el caso de que vayamos a cambiar las manivelas de las puertas, os aconsejo masillar los agujeros de las antiguas y dejar toda la superficie pintada, pues las siguientes es fácil que no coincidan en los mismos orificios. Colocamos cinta de pintor alrededor de los marcos y molduras. (Nota importante: si no quitamos los cierres de las puertas nos podemos quedar encerrados dentro de la habitación por lo que os aconsejo retirarlos y dejar una manilla de la puerta dentro de la estancia). Otra Nota, numerar las puertas arriba de los marcos con cinta de carrocero y todo lo que pertenezca a la misma incluido los tornillos con el mismo número para no extraviar nada y ponerlo todo en una caja de zapatos, por ejemplo.

3-6-pasos-para-pintar-las-puertas-de-casa5-6-pasos-para-pintar-las-puertas-de-casa    6-6-pasos-para-pintar-las-puertas-de-casa

También debemos masillar los golpes o daños, los arañazos profundos y luego lijaremos toda la superficie para que quede uniforme.

Lijamos con una Mouse y grano de 24o toda la puerta si es lisa, las molduras a mano con esponja de lija, una pasadita por todo para abrir el poro del barniz o de la laca que lleven y luego con un paño húmedo retiramos bién todo el polvo, ya están listas para pintar.

4-6-pasos-para-pintar-las-puertas-de-casa

Preparar la pintura y los útiles:  Como seguro que estrenamos todo, os aconsejo lavar bien los rodillos y las brochas con agua para que eliminen todos los pelos y partes sueltas evitando que nos queden en la pintura.

Remover toda la pintura del envase en movimientos circulares, no agitar, para que el color sea homogéneo (los palillos chinos, van geniales, si no una espátula o similar) hacerlo siempre antes de verter pintura a la cubeta para que no perdamos el tono de color y una vez vertido, cerrar el envase original para que no se seque la que dejamos a la espera.

¡¡Vaya!! Otra nota, calzar las puertas con pinzas de madera para la ropa para que no se muevan durante el pintado.

12-6-pasos-para-pintar-las-puertas-de-casa

Pintamos las puertas: Tanto si es a rodillo como si es con brocha, debemos de cargar ambos útiles adecuadamente, la brocha se moja en la pintura sólo el primer centímetro y se escurre en un lateral del recipiente, nunca en el borde. El rodillo se debe de cargar bien por igual, dando vueltas sobre la cubeta y escurriendo hasta que esté cargado por todas partes, y que luego pueda pintar homogéneamente. Al aplicar el rodillo sobre la superficie debemos descargar toda la pintura que lleva, repasaremos varias veces para que no queden en la superficies las rayas de los extremos del rodillo que suelen soltar más pintura y que luego nos dan más trabajo de lija. Esta primera mano la aplicaremos de arriba a abajo verticalmente por toda la puerta, dejamos secar la pintura 1 hora, mientras seca pasamos a la siguiente o al marco. Los marcos yo los pintos a brocha y rodillo, paso la brocha por las hendiduras y con el rodillo retiro el exceso de pintura. También dejamos secar. Así vamos a todas las puertas.

Una vez seca la primera mano, cogemos la lijadora y con lija de grano 240 lijamos toda la superficie, si en alguna zona hay algún chorrete, lo retiramos aunque nos llevemos la pintura, si está fresca la pintura, este paso puede ser un desastre por lo que aseguraros que esté seca, se nota, porque si está fresca se hacen bolas, si está bien seca, hace polvo. Lo que lija, es la que lija, no nuestra fuerza, se aplica como si plancháramos no se aprieta sobre la superficie, (si apretáis calentaréis la pintura por el calor del grafito y se levantará en grumos) cuando la lija esté embotada de polvo, hay que cambiarla o los restos secos de pintura os rayarán la base, así que compramos varios paquetes de lija de 240, para 5 puertas hemos gastado unas 30 lijas.

Volvemos a pasar un paño húmedo para retirar el polvo que hemos hecho de todas las puertas y volvemos a pintar la segunda mano. Siempre son manos finas de pintura, mayor cantidad de pintura no significa mayor cubrición, significa más trabajo. La pintura siempre se debe estirar bien, gastaréis menos y quedará mejor.

Terminación del trabajo: Este apartado también lleva varias cuestiones: 

El esmalte de Mary Paint no necesita protección, así que la terminación ha sido volver a pasar la lija para que la superficie quede fina al tacto y listo, pero podéis dar cera si queréis ese tacto o cualquier otro acabado.

Hay que retirar la cinta de pintor, aquí hay que llevar cuidado, durante el pintado hemos creado una unión entre el esmalte, laca o barniz que hayamos aplicado y la cinta de pintor, con una cuchilla, debemos cortar esa unión o cuando estiremos de la cinta nos llevaremos la pintura. Debemos hacerlo en todas las zonas, una vez seco y acabado el trabajo. La cinta de pintor se retira poco a poco, nada de coger la punta y estirar hasta el final o nos llevaremos la pintura de la pared y algo mas.

Ya llegamos a la colocación de los herrajes :  Una vez seca la pintura, colocamos los tiradores, cierres y pestillos, como hemos pintado sin ellos, en algunas zonas puede que nos cueste un poco volver a introducirlos, con ayuda de un paño de algodón y un martillito de goma, podemos ayudar a que ajusten de nuevo, con cuidado de no golpear la pintura ya finalizada.

Profesional o Particular, un profesional puede acabar este trabajo en tres días, pero si eres un particular, y tu tiempo es escaso, es un trabajo para verlo finalizado tras dos o tres semanas, si no quieres ver la casa totalmente empantanada durante ese tiempo, mi consejo es pintar las puertas de dos en dos, tendrás tiempos de secado de más de una hora mientras pintas la siguiente y no te agobiarás de tener las cosas por ahí a mitad.

A continuación os mostramos el resultado final de las puertas.

7-6-pasos-para-pintar-las-puertas-de-casa

Estas es una vista general de todas la puertas del pasillo que hemos pintado, si os fijáis también se pintaron los rodapies y marcos de todo el pasillo y de las habitaciones.

1-6-pasos-para-pintar-las-puertas-de-casa

Esta es una vista más de cerca de la puerta que os hemos mostrado en la portada.

8-6-pasos-para-pintar-las-puertas-de-casa

Aquí podéis apreciar que el recibidor parece mas grande gracias a la luminosidad que les ha aportado el pintarlas en un color claro.

9-6-pasos-para-pintar-las-puertas-de-casa

En esta imagen se aprecia que todas las puertas se quedan uniformes y que no hay sombras. El acabado del esmalte que usamos es autonivelante por lo que facilita este acabado tan unificado.

11-6-pasos-para-pintar-las-puertas-de-casa

En esta última foto os mostramos una puerta interior, que recibe menos luz y cuya pared es blanca, para que os hagáis una idea del color blanco antiguo sobre paredes blancas.

¿Qué os parece? ¿Os animáis?, ¿os queda alguna duda? Si las hay, no dudéis en preguntar.

Como siempre esperamos que en próximos proyectos, contéis con esta información y dejéis el interior de vuestro hogar como un profesional y ya sabéis que nos gustaría ver vuestros resultados, así que si os animáis mandarnos alguna foto al correo y la incluiremos a continuación de este post.

FOTOS DE PUERTAS PINTADAS CON AYUDA DE ESTE POST:

 

 

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'6 Pasos para Pintar las Puertas de casa' has 10 comments

  1. 17 julio, 2017 @ 12:26 pm Eva

    Nosotros aconsejamos también las puertas lacadas en blanco, para quiénes quieran consejo y no sepan el color. A priori parece no ser buena idea pero puestas quedan muy bonitas, al estilo nórdico. También agrandan el espacio e iluminan mucho la habitación, aportando calidez. Nosotros siempre lo recomendamos porque estamos muy contentos. Gracias y un saludo!

    Reply

  2. 1 julio, 2017 @ 2:33 pm Juan

    Genial explicacion pero me queda una duda. Cómo colocaste las puertas para ser pintadas? Las bajaste del marco y las pusiste sobre caballetes?o apoyadas sobre que? Porque para pintar sobre los dos lados de la puerta y dobre los bordes al mismo tiempo no se q sería la mejor manera. Muchísimas gracias de antemano por tu respuesta y enhorabuena por tu blog.

    Reply

    • 10 julio, 2017 @ 7:59 am El Taller de lo Antiguo

      se pintaron fuera de las bisagras apoyadas en una pared pero también lo puedes hacer sobre caballetes e incluso puestas, calzandolas bajo con una pinza de madera para que no se muevan.

      Reply

  3. 6 junio, 2017 @ 4:11 pm Roxana

    Buenos Días!!! Genial la explicación. Sólo me faltaria la aclaración de en que sentido pintar la segunda mano y siguientes. Gracias.

    Reply

  4. 6 abril, 2017 @ 9:55 am José L

    Hola, antes de nada quería felicitarte por el blog tan fantástico. En relación al lacado de puertas decirte que yo estoy haciendo dicho trabajo con unas puertas de sapelly. Estoy observando que tras la segunda mano de titanlak aparecen unas betas amarillentas. Sabes a qué pueden deberse???. Estoy haciéndolo con rodillo.

    Reply

    • 9 abril, 2017 @ 7:20 pm El Taller de lo Antiguo

      Hola Jose el sapelly sangra con la pintura y más si has lijado, debes aplicar una imprimación ya que el producto que usas la necesita y despues lacar de nuevo, te aconsejo un esmalte mejor que una laca, y algo de mayor calidad.

      Reply

  5. 17 febrero, 2017 @ 12:23 pm Iván

    Gran trabajo! Pintaste los rodapiés o los cambiaste?
    Un saludo

    Reply

  6. 4 abril, 2016 @ 2:46 am Empresa de Pintura SP

    Quero primeiramente parabenizar as dicas e a forma correta de se realizar as pinturas das portas, muito dizem ser simples porque não fazem todo o preparo necessário más vendo as dicas podemos ter um detalhe de preparo. obrigado e sucessos.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


Footer first

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer second

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: