Como quitar la pintura a un mueble

Como quitar la pintura a un mueble.

Como quitar la pintura a un mueble

Una de las primeras clases que aprendemos en los cursos es ésta, como quitar la pintura a un mueble. Es cierto, que hay productos en el mercado que nos permiten pintar sobre una superficie no porosa y evitar así el retirar la pintura, pero ésto se puede hacer en muebles que simplemente llevan un tinte y barniz o un acabado de pintura, pero cuando nos encontramos con piezas que has sido repintadas varias veces y están desconchadas y descascarilladas, si queremos obtener un acabado perfecto y resaltar de nuevo la marquetería de las mismas, debemos retirar todo el pasado y proceder de nuevo a su pintado desde una base limpia.

Hay varias técnicas para quitar la pintura a un mueble. Vamos a comentar algunas de ellas para que cuando necesitéis realizarlo podáis aplicar unas antes que otras, o combinar varias de ellas, que es lo que se suele hacer.

1.- Con Pistola Decapante o Pistola de Calor, las podéis encontrar en las ferreterias y Centro comerciales de bricolage, son eléctricas y funcionan aplicando calor a través de unas resistencias sobre la madera ocasionando que la pintura se queme, burbujee y se decape.

Para ésta técnica necesitamos:

-Pistola de Calor

-Espátula o rasqueta

-Gafas protectoras

-Guantes de piel (de los de trabajo), no de plástico ya que se queman y podría quedar el plástico adherido a nuestras manos ocasionando quemaduras graves.

Procedimiento:

Calentamos la pistola de calor y aplicamos cerca del mueble a unos 15 cm, cuando la pintura empieza a bubujear, separamos la pistola y pasamos la espátura, retirando poco a poco la pintura que se va desconchando hasta que el mueble esté lo más limpio posible, habrá restos de pintura adheridos en alguna zona, es aconsejable aplicar en ellos la lija para retirar del todo estos restos.

2.- Con Decapantes Químicos, son productos químicos a los que reacciona la pintura tras unos 5 minutos de contacto con ella, se encuentran fácilmente en ferreterías y tiendas de pinturas y son tóxicos. Para ésta técnica necesitamos:

-Decapante de titanlux o montó, hay muchas firmas en el mercado

-brocha

-Espátula

-Recipiente de cristal

-Guantes y mascarilla.

Procedimiento:

Aplicar con la brocha el decapante sobre la pintura y dejar actuar, poco a poco la pintura comienza a burbujear y se despega de la madera, con la ayuda de la espátula retiramos la pintura y la introducimos en el recipiente de cristal. Es posible que en ciertas zonas, debamos de repetir la operación, hasta que toda la pintura se haya eliminado. Después limpiamos la superficie con un trapo y aguarrás y dejamos secar, una vez seca la madera podemos lijar los restos que queden de pintura y proceder de nuevo a su pintado.

3.- Con herramientas manuales

-cuchillas

-espátulas,

-bisturí

-cepillos de alambre, de latón

-lijas de agua o papel

-tacos o esponjas de lija

Procedimiento:

Las cuchillas y bisturíes se usan en la marquetería raspando la superficie suavemente con el fin de dañar al mínimo la pieza a restaurar, los cepillos de latón se usan sobre el metal generalmente y las lijas manuales y los tacos para el resto de la madera.

4.- Con herramientas eléctricas

-lijadoras de banda

-lijadoras de mouse o ratón (tienen esta forma)

-Arena a presión

-Hidrolimpiadoras de arena.

En Restauración, éstas serían el último recurso, es decir, si todo lo anterior no ha dado resultado.

El orden expuesto sería el aconsejable a seguir.

Visto todo ello, ya podemos comenzar a retirar la pintura de nuestra pieza y dejarla limpia para una nueva terminación.



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como quitar la pintura a un mueble' has no comments

Be the first to comment this post!


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: