Reparar Asiento silla Muelles.

Bienvenidos de nuevo a nuestra web para aprenden hoy como restaurar el asiento de muelles de una silla tradicional.

Materiales:

*grapadora y grapas de 6 y 8 mm

*martillo

*tenazas o alicates

*cincha de yute o arpillera 1m2

*cuerda y aguja de tapicero o lana y tijeras

Primer Paso:

Lo primero que tenemos que hacer es retirar todo el asiento de la silla de muelles  y dejar únicamente la madera.

(no tirar nada ya que lo vamos a recuperar todo, guardar la fibra natural tal cual la encontréis en una bolsa)

Segundo Paso:

Tras tener la limpia de clavos y grapar, vamos a proceder a grapar la cincha de yute, comenzando por el centro de la silla, grapando un extremos y girando el mismo volvemos a grapar, realizando como un dobladillo. Ver foto inferior.

 

Aquí veis de cerca el dobladillo, por lo que lleva doble grapa. antes del dobladillo y después, vamos a hacer esto en todos los extremos de la cincha para que no se deshilache con el tiempo.

También podéis usar clavos de tapicero en lugar de grapas, dependiendo de si la madera está muy agujereada o no y nos van a sujetar los clavos.

Procedemos de igual modo con el otro lado de la cincha, dejándola bien tensa.

De la misma forma añadimos dos cinchas más en el asiento y procedemos a poner la primera del siguiente extremo.

como veis la primera que cruza, se intercala entre las anteriores, debajo de la primera, encima de la del medio, debajo de la siguiente, y así sucesivamente.

ahora es el momento de grapar los extremos de esta cincha entrelazada tal y como veis en la foto.

Completamos todo el asiento y ya tenemos lista la parte inferior de la silla de muelles. Como se aprecia en la imagen, esta cinchas quedan en la parte inferior de la madera del asiento.

Cuarto Paso:

Es el momento de colocar los muelles sobre el yute, para ello los presentamos en el centro del asiento y los separamos de la parte inferior entre sí 1 cm. los unimos con cuerdas para evitar que se muevan (haciendo nudos con la cuerda), primero entre sí y luego con una cuerda los grapamos a las esquinas de la madera para que no se mueva de su sitio.

Una vez sujetos a las esquinas, vamos a coser la parte inferior del muelle al yute, con ayuda de la aguja de tapicero y la cuerda, y haciendo nudos entre el yute y el alambre del muelle.

Cómo mínimo hay que coser en tres o cuatro puntos del muelle, para que queden bien sujetos (tener en cuenta, que si no están bien sujetos al yute al sentarnos, se podrían tumbar de lado, y el asiento no quedaría, ni cómodo, ni estético.

Aquí podéis ver como seguimos cosiéndolos.

Este es el hilo que grapamos a la madera para que el muelle no se mueva durante el paso del cosido.

Aquí podéis ver como están unidos los muelles entre sí con cuerda y nudos.

En esta imagen podéis ver el hilo con el que estamos cosiendo el muelle al yute, que es de color más claro y un poco más fino, pero igual de resistente.

Aquí os muestro el nudo final que hacemos en el extremo del hilo grapado a la madera, para que no se pierda con la grapa.

así han quedado los muelles. Ahora, los vamos a atar entre sí por la parte superior, que ahora no lleva cuerda de igual manera que hicimos anteriormente.

Quinto Paso:

Colocar la arpillera que tensará los muelles y sobre la que vamos a colocar la galleta de yute o la esponja. El primer paso es cortar la arpillera que necesitemos para cubrir el asiento.

Presionando los muelles vamos a grapar la arpillera a la madera evitando que los muelles se muevan y dejando la tela estirada. Al finalizar haremos también un dobladillo en la arpillera para que no se deshaga.

El siguiente paso es coser los muelles a la arpillera, realizando un dibujo de espiga y volviendo con punto atrás hasta tener los muelles bien sujetos a la arpillera.

Si lo consideráis podéis también anudar el hilo entre sí. Va quedando tal cual vemos en la siguiente foto.

Aquí podéis ver como quedan tras el cosido y con la arpillera grapada.

A continuación vemos como queda el dobladillo, de la parte derecha de la imagen, grapado sobre la madera, procederemos de igual madera con toda la arpillera.

Una vez en este punto, hemos recuperado los muelles y es el momento de colocar o bien la galleta de fibra natural que se retiró al principio, o bien esponja y guata, antes del entelado de la silla de muelles.

En esta siguiente foto vemos la galleta, como en su parte inferior está compuesta de fibra natural y el tejido que la sujeta está cosido a esta fibra.

Ésta, es la vista de la parte superior de la misma, como se aprecia tiene la forma de la silla de donde se retiró al principio del tutorial

Por esta siguiente zona, es donde grapamos la galleta a la madera, dejando margen en la misma para cubrir posteriormente con el tejido.

Durante el proceso de grapado vamos muyendo bien el asiento para que nos queden bien protegidos los muelles.

Esta es la vista final que tendrá la silla una vez que la terminemos de grapar, quedando lista para entelar.

Como siempre esperamos que os inspire en próximos proyectos similares.

Todos los materiales necesarios para el tapizado de la silla los podéis encontrar en nuestra Tienda on-line

Si queréis ver el proceso de como entelar una silla pinchar aquí.

Gracias por volver a visitarnos y ya sabéis, si os gusta a compartir.

El Taller de lo Antiguo.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: