2.1.- Diagnóstico del Mueble.
Tras los conocimientos adquiridos en el primer tema, hoy vamos a aprender a cubrir las necesidades que pueda tener un mueble que llega a nosotros.
Para ello tenemos que hacer un diagnóstico y evaluar todas esas necesidades.
A continuación vamos a seguir una serie de pautas.
Como ejemplo sobre el que explicaros el siguiente proceso, he seleccionado esta cómoda estilo francés, en ella podemos apreciar muchos de ellos.
Este era el estado en que llegó al taller. Aparentemente en buenas condiciones, vamos a ver detenidamente todo lo que ocultaba.
Retiramos los cajones para ver todos los problemas que tiene.
A continuación os detallo 5 pasos a tener en cuenta.
1º.- Revisar la Estructura del mueble. Lo primero que debemos valorar es, si la estructura del mueble es estable, si necesita encolar o si tiene el faltante de alguna pieza o pata, etc.
En la siguiente imagen se aprecian luces en la trasera, lo que significa que hay que encolar la misma. E incluso chuletear o filetear algún hueco.
En esta foto apreciamos que tiene una falta de madera, en la parte derecha de la foto, en el hueco del segundo cajón, en una anterior restauración repusieron el faltante con cera que ahora debemos retirar. Más abajo os muestro el detalle de cerca.
En parte derecha de la foto se aprecia una falta de chapa y mas de cerca la estructura está desencolada.
2º.- Barnices: Identificaremos el acabado que tiene la pieza y procederemos a su retirada, si es factible, por su restauración. Si es una pieza en la que no debemos retirar su terminación, la repararemos en sus problemas sin dañar el acabado.
Para poder tratar bien la pieza, hemos de retirar todos los herrajes y el barniz, en esta ocasión lleva gomalaca, la hemos retirado con alcohol, quedando la pieza como os mostramos a continuación.
En el primer cajón en la parte inferior vemos que falta moldura en su parte central. También falta madera en casi todas las esquinas de los cajones.
3º.-Infectación: Lo segundo sería ver si la pieza tiene algún xilófago residente, puede ser que los sufriera en el pasado y que actualmente sólo queden las heridas en la madera.
En la siguiente foto vemos que tiene orificios de carcoma. En esta pieza ya no está residente por lo que aplicaremos un tratamiento preventivo.
Aquí podemos apreciar mas de cerca las heridas causadas por los xilófagos.
4º.-Faltantes de Chapa: Una vez retirados los barnices, podremos apreciar si tiene faltas de chapa en su terminación, identificar su madera y proceder a reponer la chapa faltante. A continuación os muestro de cerca, mas problemas que tiene.
En la siguiente imagen podemos apreciar una falta de chapa. Su madera es nogal. Hay que reponerla, veremos más adelante como hacerlo.
En el lateral de izquierdo, se aprecia como se ha desencolado la estructura. Deberemos encolar de nuevo llevándola a su sitio original, garantizando así su estabilidad.
En esta siguiente foto se aprecia la falta de moldura central del cajón así como la esquina inferior del mismo.
En la parte izquierda podemos ver la grieta por desestructuración así como faltante de chapa.
Aquí podemos apreciar faltas de chapa también en molduras.
En esta imagen vemos la anterior restauración que le hicieron, poniendo no muy finamente cera en el faltante de madera, en su origen con el barniz tan negro no se apreciaba mucho pero ahora vemos que no lo ha retirado el alcohol y tendremos que retirar lo con medios mecánicos, bisturí o espátula y limpiar los restos con aguarrás ya que es una cera.
Mas de cerca la falta de la moldura inferior del cajón.
Mas de cerca también os muestro la grieta en la estructura lateral.
4º.-Revisaremos sus herrajes. Si están oxidados procederemos a retirarlos, limpiarlos y protegerlos de la oxidación. En caso de que alguno de los mismos no existiese, intentaríamos encontrar algo similar y reponerlo.
Una vez realizado el diagnóstico del mueble vamos a proceder a recuperar cada uno de los problemas que nos hemos encontrado.
Siguiente Apartado: Tratamiento de Xilófagos, Carcoma, corcón…
Gracias por la información, siempre aportas cosas que no conocia¡¡¡