Como restaurar mesita auxiliar barnizada

Durante el año, en el taller vamos recibiendo diferentes piezas, todas con un encanto especial, esta nos parece una delicia, fue rescatada y sus propietarios decidieron darle un lugar especial en su hogar, deseando que recuperara su encanto.

Aquí podemos ver su estado, bastante bueno en su llegada al taller.

Vamos a profundizar en su estado, realizando un diagnóstico de la pieza, ya que pese a las apariencias, necesita un extenso tratamiento.

El sobre presentaba manchas de quemaduras y recercados de humedad bastante profundos.

Además, de una grieta en la unión de la superficie.

El primer paso fue retirar todo el barniz antiguo, que se encontraba muy mal aplicado, lleno de burbujas y chorretes, además de llevar varias capas de barniz.

Estaba manchado, deteriorado en ciertas zonas y en otras aplicado en exceso y mal nivelado.

Para restaurar la mesita auxiliar barnizada, usamos un decapante de procolor, este se aplica a brocha sobre la superficie, se deja actuar unos 15 minutos y cuando se aprecia que el barniz empieza a burbujear se retira con ayuda de una espátula de madera. Una vez retirado todo el decapante, debemos aplicar disolvente o aguarrás para retirar los restos de producto, con ayuda de una lana de acero, nos ayudamos y dejamos secar.

 

A medida que vamos retirando el barniz podemos apreciar los daños en la madera.

Una vez retirado el decapante puede que en algunas zonas sea necesario repetir el proceso, como podemos ver en la parte superior de la foto, hay zonas donde todavía queda barniz y debemos repetir la operación.

En la siguiente foto, vemos el estado del barniz en las patas.

A continuación podéis ver como se retiró el barniz y se dejó la madera en crudo.

Tras el decapado, se reparó la grieta del sobre, separando las superficies y encolando correctamente.

Después se aplicó un blanqueador de madera de ácido oxálico para eliminar las quemaduras y las manchas del recercado. En el siguiente enlace podéis ver el proceso del blanqueamiento.

Como quitar manchas de la madera

Se repitió el proceso dos veces, aquí os mostramos la primera vez, todavía quedan manchas de las quemaduras, mas sutiles, pero visibles si aplicáramos la terminación de la madera.

 

Una vez limpia la madera, se lijó y se terminaron de reparar las rayas y demás endiduras graves que presentaba y se dejó listo para teñir.

Se preparó el tinte adecuado para la restauración, se tiñó con tinte roble francés de Mary Paint y se dejó secar.

A continuación realizamos pruebas de color y cuando vimos el color acertado se aplicó en todos los soportes.

En la parte superior de la mesita se aplicaron 3 manos de tinte, hasta conseguir el tono del resto de la estructura.

Aplicamos el tinte con esponja, con el fin de retirar el exceso de burbujas que aparecen con el agua (ver parte inferior de la imagen)

en la siguiente imagen os mostramos el teñido del cajón. Nuestra mesita auxiliar va tomando forma.

A continuación podéis apreciar el antes y después de teñir la madera.

Una vez aplicado el tinte, se pulió la madera con estopa o pita fina, para dejarla fina para la aplicación de la terminación, esta vez se acabará a la cera natural.

Tras el tinte procedimos a aplicar cera incolora en todas las superficies, con ayuda de la pistola de calor, con el fin de que impermeabilice la madera.

Ya seca la cera, se procedió a abrillantar todos los soportes con pita fina primero y después con un trapo de algodón.

A continuación os mostramos el resultado final del sobre.

Las quemaduras han sido totalmente eliminadas así como los recercados de humedad. Tras aplicar la cera queda protegido para muchos años mas.

Aquí os mostramos de cerca una vista superior de la mesita auxiliar.

Aquí podéis apreciar, el brillo satinado de la cera. Lo que no puedo mostraros es la calidez y suavidad al tacto de la terminación.

Otra foto captando de cerca la terminación y la veta del roble.

 

A continuación os mostramos la tornillería que presentaba el ensamble de las piezas. Para acercarnos a la época en la que se fabricó.

Aquí os mostramos la restauración terminada y su vista frontal.

Aquí su acabado final.

Pese al trabajo, es fácil que en esta imagen el antes y después se vea inapreciable. Aunque en detalle hemos visto todos los problemas, en una sola foto del antes al después es difícil ver todos los cambios que se han realizado en el trabajo. Pero para el ojo fino hay mucho detrás.

En ello consiste la Restauración, es respetar la pieza al máximo en su origen, pero embelleciendo su terminación en el proceso de conservación.

Como siempre esperamos que nuestro nuevo proyecto os inspire en próximos trabajos.

Gracias por seguirnos nuevamente, es un placer compartiros nuestros trabajos.

“Buen finde”

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: