Transformación de una cómoda del siglo XIX

Hoy os muestro la transformación de una Cómoda del siglo XIX, a la vez que os cuento un poquito de ella.

En la imagen inferior podéis ver el mueble completo y podemos comentar algunos detalles. Se trata de una Cómoda Castellana del Siglo XIX, finales del mismo, ésta en concreto es de las que podríamos llamar Populares, ya que se encontraban en viviendas de  poder adquisitivo bajo. Los cajones estaban pintados sobre estuco imitando el limoncillo que es esa línea de un amarillo que define el contraste entre el color oscuro y la pintura interior que sería una imitación a la madera de raiz.

Los tiradores que muestran los cajones no son originales de la pieza, sino que fueron añadidos en los años 30 aproximadamente, para facilitar la comodidad de abrir y cerrar los cajones. Originariamente, éstas cómodas llevaban únicamente bocallaves y se abrían con la misma llave usada de tirador, como la cómoda las conserva las vamos a respetar.

1-transformacion-comoda-siglo-XIX

En la siguiente foto podemos ver que el sobre estaba sobredorado, originalmente presuponemos que era imitando el mármol también sobre estuco y si nos fijamos en el segundo cajón, en el lateral falta bastante estuco. El mismo, estaba bastante deteriorado en todo el mueble y es por ello que se decide dar un cambio radical.

2-transformacion-comoda-siglo-XIX

En la siguiente foto podéis ver la falta de estuco en el segundo cajón y demás zonas de cajones, la estructura de la pieza era de madera de pino.

3-transformacion-comoda-siglo-XIX

El primer paso fue lijarla y reconstruir con estuco las partes faltantes, retirar los tiradores y dejar los cajones tal cual venían en su procedencia. Para esta transformación de la cómoda hemos elegido nuestro Vintage Blue que le dará protagonismo a la pieza.

4-transformacion-comoda-siglo-XIX

Para el Sobre o Tapa, hemos elegido el Garnacha Red que es un burdeos oscuro que realza el oro que le vamos a poner en el mismo. En la siguiente imagen podéis ver el sobre cubierto con mixtión para que se adhieran la láminas de falso oro y nos encontramos esperamos a que el producto llegue al mordiente.

5-transformacion-comoda-siglo-XIX

A continuación os muestro como vamos cubriendo el sobre con láminas de falso oro.

6-transformacion-comoda-siglo-XIX

En ésta foto podéis ver el sobre ya cubierto. Tras este paso debemos esperar 24 horas a que el producto seque perfectamente y endurezca.

7-transformacion-comoda-siglo-XIX

El siguiente paso ha sido decapar el sobre con ayuda de una lana de acero 0000 y cera, hemos ido retirando oro hasta conseguir el aspecto deteriorado de más de 100 años de antigüedad.

8-transformacion-comoda-siglo-XIX

En la siguiente imagen se ve el sobre completamente decapado, como se aprecian en él, marcas de cercos de jarrones y los golpes y deterioro del mismo que hemos querido respetar y no se estucaron.

9-transformacion-comoda-siglo-XIX

Para finalizar, hemos retirado los restos de cera del mismo y una vez limpio hemos aplicado varias capas de Goma Laca para sellar el oro y protegerlo. En el resto de la pieza hemos lijado aristas y bordes hasta llegar a la pintura original, también aparecen restos de estuco en los mismos.

10-transformacion-comoda-siglo-XIX

La pintura la hemos terminado con un acabado de cera de patinar para realzar el brillo de la pintura y para dar efectos de luz y color en ciertas zonas de la pieza.

11-transformacion-comoda-siglo-XIX

En la imagen superior podéis ver las boca-llaves que no contienen los embellecedores pero que vamos a incluir buscando unos lo más similares posibles a los originales.

12-transformacion-comoda-siglo-XIX

A continuación os muestro la pieza ya terminada, la Transformación de una Cómoda del siglo XIX a una pieza clásica más actual.

Como siempre esperamos que os guste este proyecto y vuestros comentarios al mismo.



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Transformación de una cómoda del siglo XIX' has no comments

Be the first to comment this post!


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: