Reparar silla de rejilla

Reparar silla de rejilla

Buenos días hoy volvemos de nuevo con un tutorial muy interesante, pues ya prácticamente quedan muy pocos artesanos que realicen estos trabajos, por el tiempo que llevan y por el encarecimiento de las materias primas, lo que provoca que conservar sillas de estas características se convierta en algo muy caro.

Hay dos tipos de rejilla, la mas elaborada era tejida a mano, haciendo el dibujo que vemos en ellas, una sola silla puede llevar unas 20 horas de tiempo y se realiza muy artesanalmente, la más sencilla, es la que os traemos hoy de ejemplo, la rejilla va encolada y sujeta por un junquillo. A continuación os muestro imágen de la silla tejida. En lugar de junquillo en la terminación, lleva una hebra de rejilla para sujetar todo el tejido.

1-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

A continuación podéis ver mas de cerca la terminación de la tradicional, así como la rotura que suelen tener.

2-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

Aquí os muestro la rejilla que vamos a sustituir, la podemos comprar en Leroy Merlin o en cesterías o tiendas de mimbre y viene ya tejida, actualmente cuesta 20€ un trozo de 50 x 50 cm es decir que nos da para el asiento de una sola silla, para mecedoras hay que comprar un patrón más grande pués con este no es suficiente generalmente.

3-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

En esta siguiente imagen vemos la silla que vamos a reparar, si os fijáis en el respaldo de la silla, la rejilla va sujeta con un junquillo, una hebra de mimbre redonda que se inserta en un surco que lleva la madera. A continuación vemos la parte del asiento ya limpio de mimbre y preparado para reparar.

El Primer paso es retirar la rejilla estropeada, éstas van encoladas con cola para madera, (por favor seguir encolando así, porque si utilizais materiales modernos como adhesivos de poliuretanos o algo similar, el día que se vuelva a romper no se podrá reparar, se podría romper la madera al intentar retirar la rejilla rota). Bien como llevan cola blanca, el primer paso es calentar agua, que no esté hirviendo pero que esté caliente, se va vertiendo el agua por el junquillo de mimbre con el fin de que ablande la cola blanca y podamos ir despegando y sacando la rejilla. El proceso hay que repetirlo cuantas veces sea necesario para poder retirar muy bien la cola y dejar el surco completamente limpio para volver a rellenar con la rejilla nueva. Con ayuda de pinzones y pequeñas herramientas, limpiamos bien toda la zona y nuestro surco quedará como os mostramos en la imagen.

4-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

El segundo paso es cortar la rejilla a medida de la silla dejando en todo el alrederor unos 3 cm de sobrante.

5-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

 Una vez tenemos el patrón hay que mojar la rejilla, para darle elasticidad y que no se rompa durante el proceso de colocación. El modelo de rejilla que os mostramos, lleva un tapaporos por lo que resulta muy dificil de teñir, así que la barnizaremos después para igual el tono a la que ya tiene en el respaldo dado que no absorverá el tinte durante el tiempo de mojado.

6-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

Una vez húmeda, la escurrimos y nos preparamos para colocarla, fijáos bien que tiene derecho y revés, el derecho lleva la eva de rejilla más redondeada convexa, la parte concava corresponde al revés.

7-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

El tercer paso consiste en rellenar todo el surco con un cordón de cola blanca, que cubra todo el interior pero que no sea muy abundante para que no rebose la cola cuando intertemos la rejilla. Tal y como se aprecia en la foto.

8-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

tras ello vamos a proceder con una cuñas de madera y un martillo a insertar la rejilla dentro del surco, poco a poco vamos dando forma a la rejilla, sujetamos la parte trasera, la del respaldo, luego la delantera, dejando tensa la rejilla y luego los laterales, siempre en ese orden. Por supuesto el dibujo bien recto en todo el proceso. Dado que la rejilla está húmeda nos permite manejarla sin que se parta.

9-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

Seguimos por los laterales, hasta reparar la silla de rejilla.

10-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

Antes de dar lugar a que la cola seque con las cuñas, se procede a colocar el junquillo, vamos a ir retirando las cuñas a la vez que colocamos un hilo fino de cola y el junquillo de terminación. Este también debe estar un poco húmedo para que no se rompa en las esquinas al colocarlo.

11-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

Para insertarlo en el surco debemos ayudarnos de una cuña o un taco de madera, con el fin de no marcar con los golpes el junquillo y lo vamos insertando por todo el cerco.

12-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

 Como véis con una cuña me ayudo para meterlo dentro del surco sin dañarlo.

13-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

 Seguimos el mismo proceso por toda la silla.

14-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

 Las curvas las realizaremos con cuidado de no partir el junquillo.

15-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

 Lo presentamos primero en su sitio, ponemos cola y con el martillo lo encastramos. El junquillo siempre tiene que tener el grosor adecuado, se venden de distintos diámetros para que se adapte lo mejor posible al espacio que tenemos.

16-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

 Una vez completada la silla, procedemos a cortar con una cuchilla por la parte externa del surco todo el exceso de rejilla, de esta forma no se verán las hebras.

17-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

 Seguimos por toda la silla.

18-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

 Una vez retirado todo dejamos secar la cola 24 horas y ya procedemos a barnizar. En esta ocasión tanto la rejilla como la silla se barnizaron. Como nuestra silla fue hecha a mano por el bisabuelo de su nueva propietaria, todas las maderas las sujetó con tornillo, por supuesto hemos respetado su fabricación.

19-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

 A continuación os mostramos el resultado final de resparar una silla de rejilla.

20-REPARAR-SILLA-DE-REJILLA

Cómo se aprecia en la foto el asiento y el respaldo han quedado de mismo color, gracias al barniz que hemos preparado para imitar el tono. Nueva de nuevo, su pequeña propietaria la disfrutará muchos años más.

Gracias por seguirnos y esperamos que os inspire en proyectos nuevos.

Gemma



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Reparar silla de rejilla' has 4 comments

  1. 15 Marzo, 2017 @ 2:43 pm Yolanda

    Hola. Es muy interesante y me viene muy bien porque estoy intentando reparar unas sillas, pero me encuentro con un problema: ¿Dónde puedo encontrar rejilla y junquillo? Ni en Valladolid , ni en León lo encuentro por ningún sitio.
    Muchas gracias.

    Reply

  2. 13 Agosto, 2016 @ 11:27 pm clara

    Como quito la regilla danada??

    Reply

    • 16 Agosto, 2016 @ 7:02 am El Taller de lo Antiguo

      tienes que mojar la cola que la sujeta con agua caliente y una brocha hasta que se ablande e ir retirando, una vez retirada tienes que limpiar muy bien de cola el canal de madera para poner la nueva.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: