¿Por qué la pintura se craquela?

por que se craquela la pintura

Para empezar a conocer la técnica del craquelado de pintura en muebles, es muy importante saber cuales son las causas que provocan que se dé el efecto que os muestra la foto anterior.

Hay varias causas que provocan la rotura de la pintura, vamos a comentar cada una de ellas.

El Paso del tiempo: La Pintura así como el resto de materiales de nuestro ambiente, sufre un desgaste a consecuencia del paso del tiempo, es decir, que va perdiendo sus propiedades, su hidratación, su elasticidad, su brillo, sufre un desgaste y es por ello que la pintura, los barnices, las ceras y demás acabados que aplicamos a la madera necesita que se renueven cada varios años.

Las Diferencias de Temperatura : Este es otro factor importante, cuando sometemos la pintura a cambios bruscos de frío y calor, la elasticidad que la compone se deteriora poco a poco provocando la rotura de la misma.

Los agentes climatológicos: Tanto la excesiva exposición al sol, como a la lluvia, al salitre o a los vientos, produce también el deterioro de la pintura y ocasiona la rotura de la misma.

La composición de la pintura: Cuando utilizamos productos de baja calidad, es muy fácil que en menor tiempo consigamos el mismo resultado, su deterioro.

Sus mezclas: Tal y como el aceite no se disuelve en agua, los esmaltes sintéticos, no son compatibles con los acrílicos. Parece sencillo pero no lo es. Y en este apartado voy a entrar en profundidad pues es nuestra base para luego conseguir el efecto craquelado en muebles.

El Barniz, es un acabado final que admiten todas las pinturas, esmaltes y lacas siempre que tengan el mismo componente base, es decir, sobre esmaltes sintéticos, lacas sintéticas, podemos barnizar con barniz sintético.

Por el contrario, con esmaltes acrílicos y lacas acrílicas hay que barnizar con barniz acrílico.

Sobre una base de barniz: no se puede lacar, ni tampoco se puede esmaltar, hay que retirar esa película antes de pintar con otra base, pero si podemos volver a barnizar.

Sobre una base de esmalte: se puede esmaltar, se puede lacar y se puede barnizar. Es decir, que no sería necesario eliminar el mismo.

Sobre una base de laca: no se puede esmaltar, pero sí, barnizar y lacar.

Con todos estos conocimientos, como veis es importante saber a que material nos enfrentamos cuando vamos a realizar un cambio con pintura en un mueble, si tenemos dudas de cual es el material que lleva aplicado, podemos consultar a nuestro proveedor de pinturas y si no es posible, pues eliminaremos el producto que lleve el mueble.

¡¡¡¡¡BIEN!!!!! A lo que vamos que es a iniciarnos en la craquelación de la pintura, lo que tenemos es que coger todos estos conocimientos y aplicarlos al revés, es decir, MAL y es de ésta forma como conseguimos el efecto de craquelación. En la actualidad existen productos destinados a craquelar la pintura y que iremos conociendo mas adelante.

En próximos tutoriales os iré incluyendo técnicas de Craquelado de pintura, puesto que son muchas las formas de hacerlo para que podáis ir escogiendo la que más adecuada os resulte al mueble que vais a transformar.

Gracias por estar aquí.

por que se craquela la pintura portadapor que se craquela la pintura portada ingles



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'¿Por qué la pintura se craquela?' has 6 comments

  1. 24 Noviembre, 2015 @ 8:59 pm Marcelo Portero

    Hola a todos. Voy a abusar de vuestros conocimientos. Me gustaria saber por que la ceramica se craquela de manera natural. He leido el foro y entiendo perfectamente por que se craquela la pintura pero no entiendo por que la ceramica se craquela a veces de manera natural. Veo que hay uba tecnica para craquelar ceramica artificialmente para darle un aspecto antiguo

    Gracias por vuestra amable respuesta

    Cordialmente

    Marcelo

    Reply

  2. 14 Diciembre, 2013 @ 2:09 pm pilar

    Gracias por compartir tus conocimientos, no todo el mundo lo hace, un beso

    Reply

  3. 11 Diciembre, 2013 @ 12:48 pm John

    Gemma, eres genial. Gracias por compartir con todos nosotros todos esos conocimientos.
    A i me viene genisl porque es un tema en el que estoy trabajando mucho. Gracias y un saludo.

    Reply

    • 12 Diciembre, 2013 @ 6:34 am El taller de lo antiguo

      gracias John, voy a ampliar este apartado con el fin de que puedas practicar alguna técnica de las que tienes en mente a ver si te aclaro muchas cosas. Un abrazo

      Reply

  4. 11 Diciembre, 2013 @ 1:38 am Clara

    1000, gracias x compartir.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: