Pintura decorativa: hacer un decapado

Pintura decorativa: hacer un decapado

Hola a todos, hoy estamos de nuevo aquí para presentaros la forma de realizar un acabado decorativo nuevo, el Decapado, a veces se confunde con decapé pero no es lo mismo. El Decapado consiste en eliminar la pintura de una superficie de manera que parezca que se ha quitado o retirado, existen diversas técnicas para llegar al mismo objetivo, hoy vamos a ver dos:

La Primera: Consiste en aplicar pintura sobre una superficie, una capa de color que cubra la madera y después de que esté seca, retirar la misma con una lijadora automática, de manera controlada.

La Segunda: consiste en retirar esa misma pintura con un producto químico el decapante, para éste método debemos dejar que la pintura se seque por lo menos las seis horas que recomienda el fabricante.

¿dónde aplicar esta técnica? Lo ideal sería tener una madera agrietada y con muchos surcos, ya que en ellas la pintura que aplicamos sobre la superficie, penetra en esos surcos y es muy difícil de retirar, facilitándonos el trabajo cuando aplicamos la máquina de lijar.

En la siguiente imagen os muestro el resultado en una madera de derribo pintada en color Azul Náutico de Mary Paint, le hemos dado como terminación la cera incolora obteniendo el siguiente resultado.

decapado 1

En esta siguiente foto os muestro otro pedazo con pintura en color Lino de Mary Paint y como terminación lleva una cera de patinar de color nogal.

decapado2

¿Y si queremos hacer en una madera que no es vieja?

Pues si nos encontramos con que queremos aplicarlo en una pieza de madera nueva, debemos de preparar la superficie para facilitar el acabado. Lo primero sería coger un cepillo de latón de cerdas duras y aplicar sobre la superficie de la madera, estos cepillos erosionan la madera más blanda y no hacen daño en la dura, es decir que nos van haciendo un surco en las zonas blandas, quedando el siguiente efecto.

En la siguiente imagen usamos, Verde Carruaje de Mary Paint y terminamos con Cerusa Blanca, que fabricamos nosotros mismos. Como se aprecia en la foto, la veta de la madera es más suave que en las anteriores, y al lijar controladamente, hemos retirado pintura verde de la madera dura, quedando el resto en las partes blandas que están mas hundidas.

decapado3

En la siguiente foto, también sobre una madera hemos marcado las zonas, al haber hecho un desgaste menos agresivo con el cepillo, el resultado queda así. Para esta muestra hemos elegido el Azul Burbuja de Mary Paint y está terminado con una pátina nogal de cera.

decapado 4

Aquí os muestro un ejemplo del Color Calabaza con cera natural.

decapado 5

Y en ésta el Amarillo Holanda, también con cera incolora.

decapado 6

Aquí tenemos un decapado suave en Blanco Antiguo de Mary Paint, como se aprecia en la foto el surco es tan suave que apenas sale la madera.

decapado 9

Frente a esta otra en Rosa Lady, que tiene una veta muy marcada.

decapado 10

Aquí con el color Rosa Chicle.

decapado7

El siguiente con Verde Agua y cera de patinar nogal en el que hemos buscado únicamente los nudos de la madera.

decapado8

Y por último, esta madera en color Negro de Mary Paint, sobre el esmalte hemos aplicado decapante en gel, lo dejamos actuar y cuando empieza a levantar un poco la pintura pasamos la rasqueta o espátula de metal sobre la superficie retirando así la pintura decapada. El resultado es más profundo retira más pintura y queda de la siguiente manera.

decapado11

Hasta aquí el principio de hacer un decapado de Pintura decorativa,

Y para que podáis apreciar el resultado os dejamos el siguiente mueble, que está realizado con ésta técnica.

eltaller 200115



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Pintura decorativa: hacer un decapado' has 4 comments

  1. 24 Julio, 2015 @ 9:07 pm Dacil

    Me encanta el poder de transformar una pieza común en una practica obra de arte. Aprendo mucho de ustedes. Gracias!
    Trastos con Arte

    Reply

  2. 4 Febrero, 2015 @ 10:04 pm Muebles en Guatemala

    Cuántas posibilidades y qué bien explicado y fotografiado

    Reply

  3. 28 Enero, 2015 @ 10:14 am Trastos en el Doblao

    ¡¡Genial el post!! Cuántas posibilidades y qué bien explicado y fotografiado. Este post me lo guardo como oro en paño, para futuros trabajos. Gracias y muchos besos.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: