PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-028

Pintar pino en Decapé blanco

Hola a tod@s, ya hemos regresado de las vacaciones, han sido cortas pero intensas y ya estamos aquí de nuevo para mostraros los trabajos finalizados antes irnos y que no os pudimos publicar.

A continuación os muestro una mesilla de noche y  una cajonera que llegaron desde LLeida para restaurar al gusto de su propietaria. En esta ocasión nos pidió que el sobre de los muebles fuese en una pátina blanca y el resto en decapé blanco.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-01
Esta es la mesita de noche

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-02  Y esta la cajonera

Comenzamos a trabajar y el primer paso es retirar los tiradores con ayuda de un alicate, ya que estaban encolados.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-03

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-04

El paso siguiente es retirar los cajones y lijar toda la estructura del mueble para retirar el barniz exterior.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-05 PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-06

Una vez lijado procederemos a dar la primera mano de pintura Blanco Antiguo (Marypaint), mate efecto empolvado, en toda la estructura respetando el sobre.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-07

Le hemos dado dos capas con el fin de cubrir perfectamente toda la superficie.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-08

También nos pidió el interior de los cajones pintados en blanco. Para ello utilizamos una pintura esmalte sintético blanca mate y rodillo, que aporta una superficie lavable

En la siguiente foto, está con una mano de imprimación que nos va a permitir que la pintura se adhiera a la madera.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-010

A continuación vemos el cajón con la primera mano de pintura. Se le dieron dos capas para que quedara perfecto.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-011

El siguiente paso después de la imprimación fue masillar los agujeros de los tiradores, como se van a cambiar y no teníamos los nuevos, hemos tapado los orificios por si elegimos un tirador de asa en lugar de uno de pomo. Los orificios masillados los lijamos y volveremos a masillar si fuese necesario hasta que la superficie quede uniforme y lisa.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-09

El siguiente paso es teñir aquellos bordes de cajones y estructura que se hayan podido quedar en pino natural para que cuando realicemos el desgastado se vea la madera interior oscura.

Con ayuda de una esponja y con guantes, hemos elegido un tinte nogal al disolvente y le vamos dando a toda la superficie del mueble lijado.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-012

Mientras el tinte se seca, volvemos a la estructura del mueble y vamos a realizar la pátina blanca. Para ello con la misma pintura que para el resto del mueble aplicamos una capa bién extendida sobre la superficie del sobre. Una vez seca, con ayuda de una lija fina de taco vamos puliendo la superficie con el fin de retirar pintura en capas muy finas y uniformes, mostrando así la madera de pino del sobre.

En la foto siguiente os muestro el sobre lijado y encerado con cera blanca y un trapo de algodón, dándolo por terminado.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-013

En la foto superior os muestro el sobre de la mesita ya terminado y en la siguiente el mismo que solo está pintado sin lijar aún.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-014

En la siguiente foto os muetro la cajonera en iguales condiciones, con la estructura pintada y el sobre terminado.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-015

Una vez terminado el sobre hemos pintado todos los frontales de los cajones con dos capas de pintura y los hemos puesto en el mueble.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-017

En este momento del proceso toda la estructura está completamente blanca.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-018

En la siguiente foto os muestro el interior del cajón ya terminado.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-019

A continuación podéis apreciar los detalles de la pátina lijada, encerada y pulida, en contraste con el blanco empolvado del resto del mueble.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-020

Es ahora cuando empezamos a realizar el Decapé, vamos a coger lija de papel de grano 150 y a romper la pintura. Vamos a intentar dar realismo al paso del tiempo, desgastando los bordes de los cajones, las aristas y las zonas de la estructura que se golpean o se rozan al abrir y cerrar los mismos.

En las siguientes fotos, los dos muebles están terminados, tenemos vistas desde todos los ángulos del mismo.

Para finalizar el desgastado, luego hemos tomado una lija de taco de grano 240 y hemos lijado toda la superficie del mueble y los frontales de los cajones dejándolos muy suaves.

El acabado final es al gusto, cera o barniz, brillo o mate, en esta ocasión yo he protegido el mueble con un barniz transparente mate que permite lavar la superficie con un paño húmedo y evita que la pintura amarillee con el paso del tiempo, respetando más el blanco natural que le hemos dado.

Foto frontal de la cajonera.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-021

Lateral izquierdo de la cajonera.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-022

Lateral derecho de la cajonera.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-023

Vista superior del sobre de la cajonera.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-024

Vista superior del sobre de la mesita de noche.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-025

Lateral izquierdo mesita de noche.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-026

Lateral derecho mesita de noche.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-027

Vista frontal mesita de noche.

PINTAR-PINO-EN-DECAPE-BLANCO-028

Ni que decir, que son otros. Su propietaria está encantada y nosotros también. Esperamos que os gusten mucho y si tenéis alguna pregunta, por favor dejarla en comentarios y os la resolveremos encantados.

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Pintar pino en Decapé blanco' has 24 comments

  1. 16 marzo, 2016 @ 11:04 am Martine

    Buenos días, tengo un comedor con sus sillas blancas décapé que compré hace años . La mesa y las sillas están con el décapé levantado en la mesa y sobre todo en los respaldos de las sillas donde aparece el tono beige oscuro de la madera roble. Quiero volver a tener un décapé con este aire rústico y envejecido. Por favor, cómo lo hago? Gracias por su respuesta.
    Martine.

    Reply

  2. 22 febrero, 2016 @ 6:10 pm Silvia

    Hola:
    Tengo una cómoda antigua de pino con sobre de mármol. Hace unos años le retiré la pintura vieja original y la teñí de color nogal y la enceré. ahora estoy cansada de verla así y, a demás, quiero pintar la casa de color gris claro cálido. Me gustaría pintarla con algún gris bonito o quizás un tono blanco viejo. La verdad, no sé cómo quedaría mejor. ¿qué color me aconsejáis?. ¿Y qué tipos de pintura me sugerís para que quede moderna pero con carácter?.
    Gracias.

    Reply

    • 28 febrero, 2016 @ 11:01 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Silvia, yo soy una enamorada del Gris Vanidad de Mary Paint, es más haría una capa de blanco antiguo y pulir, luego gris Vanidad y desgastar hasta encontrar el blanco y luego cera, incolora para darle mucho brillo y suavidad. Creo que te quedaría espectacular y destacaría sobre una pared en gris clarito con mucha elegancia y gusto. Si vas a ello, me gustaría nos compartiera el cambio en el foro de esta web para que todos puedan disfrutarlos.

      Reply

      • 28 febrero, 2016 @ 11:32 am Silvia

        Hola.
        Muchas gracias por la sugerencia. Cuando lo haga, os enviaré las fotos del cambio.
        Saludos.
        Sílvia.

        Reply

  3. 22 octubre, 2015 @ 12:05 am Carmen

    Hola, tengo un amueblado de habitación de pino pintado de un color cafe oscuro, no soy experta en este tipo de actividades pero quisiera quitarle ese color oscuro y muerto y pintarlo de blanco con apariencia de antiguo y desgastado… que puedo hacer? Gracias.

    Reply

    • 22 octubre, 2015 @ 6:39 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Carmen, te aconsejamos que lo pintes con Mary Paint Blanco Antiguo, es muy fácil de usar, lo limpias de grasas, pasas una lija de grano medio rayando para abrir el poro del barniz y una vez limpio de polvo y seco ya le das color con la pintura. A brocha o rodillo como prefieras.

      Reply

  4. 22 agosto, 2015 @ 2:54 am bets

    Hola, tengo una mesa de pino bastante viejita y quiero pintarla blanca pero con acabado tiza, bien bien mate, que pintura puedo comprar o como puedo hacer?? Muchas gracias desde ya y hermoso todo o tuyo!!

    Reply

    • 25 agosto, 2015 @ 6:37 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Bets, para ese proyecto puedes comprar Mary paint, es un esmalte acrílico extramate, y el blanco antiguo es estupendo para el trabajo que comentas.

      Reply

  5. 23 abril, 2015 @ 12:43 am Nayla

    Una consulta, tengo un mueble muy antiguo y éste está pintado con sintético de color blanco, puedo lijarlo y hacer efecto decapé para restaurarlo? No me gustaría tener que pintarlo encima…espero me puedas ayudar! Gracias!

    Reply

  6. 8 abril, 2015 @ 3:41 am LAURA

    tengo un banco de pino color bien claro, yo queria darle un tono mas oscuro tipo nogal y luego en blanco encima para hacer el decapado. que pintura tengo que usar para darle el tono nogal? y la blanca puede ser cualquier latex?

    Reply

    • 8 abril, 2015 @ 7:21 pm El Taller de lo Antiguo

      Hola Laura, para el tinte nogal, hay en el mercado ya preparados, o si no compras nogalina en polvo y con agua tibia la disuelves hasta tener el color nogal deseado y tiñes, recuerda primero retirar todo el barniz de la madera para que penetre el tinte. Después te aconsejo pintar con esmaltes acrílicos para madera, nada de latex, y si es posible que el color sea mate, sin brillo.

      Reply

  7. 23 enero, 2015 @ 9:36 pm elena

    Compré unas puertas muy baratas prepintadas de tipo provenzal en bricomart porque me gustaba el tono prepintado que tenían y agradecería me dijera como pintarlas, que pinturas utilizar para que conservaran un aspecto de rusticidad.
    ¿sabe si sobre la pintura ya dada puedo lijar para darle un aspecto envejecido.
    Muchas Gracias.

    Reply

  8. 21 enero, 2015 @ 7:58 pm NATALIA

    Buenas tardes, me encantaron los muebles. Estoy por pintar una mesa, de blanco con el mismo acabado. Podrían detallarme la lista de materiales que necesitaría? No la cantidad exacta porque obviamente no saben las dimensiones de la mesa, pero como que me pierdo un poco leyendo el paso a paso y no se que comprar. Espero me puedan ayudar!!

    Saludos!

    Reply

    • 24 enero, 2015 @ 5:14 pm El Taller de lo Antiguo

      Hola Natalia, para pintar el color Blanco Antiguo de Mary Paint y tinte color nogal para la tapa, cera incolora para la terminación.

      Reply

  9. 3 noviembre, 2014 @ 1:32 am jimena

    muy lindo todo
    tengo una consulta pinte un mueble de pino, …lo lije, luego lo pinte con barniz al agua, _2 manos
    quería saber si luego de terminarlo tengo que darle una mano de barniz opaco/mate..o ya directamente puede ser usado.
    Gracias!

    Reply

    • 3 noviembre, 2014 @ 7:44 am El Taller de lo Antiguo

      Ya lo puedes usar, que el barniz sea al agua, no significa que no tenga las mismas propiedades que el sintético. Actualmente tienen la misma resistencia, únicamente cambia el medio de disolución que se elige para fabricarlo, no tienes que protegerlos, y la pintura al agua tampoco salvo que no sea lavable, como las de tiza o pinturas de pared. Son más saludables y no dejan olor en espacios pequeños, es por ello que cada día se utilizan más.

      Reply

  10. 18 agosto, 2014 @ 3:35 pm susana

    Hola, bellos trabajos, mi duda esta en el uso de la cera para finalizar el proyecto es la tipica cera incolora para pisos? La puedo aplicar en una silla, no mancha?
    Lo otro es como puedo prepara una patina blanca?

    Muchas gracias y saludos cordiales

    Reply

    • 21 agosto, 2014 @ 10:05 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Susana, la cera que usamos es cera para madera incolora, por cierto en este trabajo la pátina blanca está hecha con pintura acrílica diluida en agua un poco, la aplicas sobre la madera y luego con la lana de acero la vas retirando hasta conseguir el aspecto que te guste, mas suave de color o no, al gusto personal tuyo.

      Reply

  11. 17 agosto, 2014 @ 9:22 pm Florencia

    Hola Taller de lo Antiguo, me encanta el mueble recilcado. Mi pregunta es:´el esmalte que utilizan es el que se usa para pintar las paredes o el que se usa para pintar rejas? y Con qué pincel pintar? o rodillo?

    Reply

    • 18 agosto, 2014 @ 8:05 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Florencia, es un esmalte especial para madera, al agua, de acabado extramate y efecto empolvado, lo pintamos con pincel de esmaltar, es de Marypaint.com

      Reply

  12. 18 mayo, 2014 @ 11:54 pm Beatriz

    Hola. he visto como han hecho la patina y decapado de los muebles. yo estoy haciendo lo mismo, pero he pintado todo con latex, y para protegerlos compré “esmalte al agua” transparente y satinado. En la pinturería me dijeron que no amarillaba, abro la lata y a simple vista es blanco y al ponerlo se pusieron amarillos los muebles. Tuve que lijar todo para sacárselo. Ahora no sé que hacer, porque evidentemente no hay barniz que no modifique el blanco puro. Me podrían aconsejar? Soy de Argentina, y el barniz que compré es: Rexpar Fast Rapido- Satinado- Cristal. Gracias…

    Reply

    • 20 mayo, 2014 @ 2:39 pm El Taller de lo Antiguo

      Hola Beatriz, si la pintura que has usado es de latex, creo que no necesitas ponerle nada más. Pero si lo que quieres es darle un brillo satinado, yo uso de Montó el Barniz sintético Satinado, que no se si se vende en tu país. Titanlux también tiene uno. Vamos que tiene que haber alguno que no deje amarillo, debes de buscar la marca perfecta. De todas formas lo pongo en Facebook a ver si algún compañero de tu país conoce alguno que funcione y asunto resuelto. Un abrazo

      Reply

  13. 2 noviembre, 2013 @ 4:51 am Carmelina

    Hola!! Bello y excelente explicación. Necesito por favor me especifiques que tipo de pintura usaste: “Una vez lijado (cual es el grano de la lija?) procederemos a dar la primera mano de pintura Champán, (que tipo de pintura?, de Pared?, Caucho? , al agua? )mate efecto empolvado ( que es efecto empolvado?),.Saludos desde Caracas.

    Reply

    • 2 noviembre, 2013 @ 6:01 pm El taller de lo antiguo

      Usé la pintura Charme, efecto empolvado color marfil de la Casa Les Decoratives, es una firma francesa de Lakeone y en España la puedes encontrar en Leroy Merlin, pero estoy segura de que en Caracas también se comercializa. La lija que se utiliza es de esponja, de grano muy fino, 220 o 240, para dejar la superficie muy suave.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: