15-Pintar-mueble-técnica-decapado

Pintar mueble técnica decapado

Hola a tod@s, hoy vengo muy ilusionada, porque os presento el asombroso cambio de una pieza. Os contaré que la recogí de la basura, en remojo de varios días, le faltaba una pata y era horrenda, no!! lo siguiente!! cuando entré con ella en el taller llena de barro me tomaron por loca, y es que algo ida debía estar esa mañana porque el coche quedó para el lavadero!!. Pero no sé, la vi así y me dio pena. Segunda oportunidad es poco.

Os dejo con la joya!!

1-Pintar-mueble-técnica-decapado

La tapa, el moho, la chapa la lijamos y los desconchones fueron fuera. No se rechapó, no era cuestión de invertir dinero, sino de invertir pintura.

2-Pintar-mueble-técnica-decapado

A continuación os muestro el paso a paso de ésta técnica.

Para empezar debemos saber los colores que queremos ver en la terminación y en qué orden queremos que se muestren de mayor a menor, dejando el color mayor para la última mano y el menor para la primera.

Para conseguir pintar un mueble con técnica decapado, necesitamos un producto que evite que la pintura seque entre capa y capa, para este trabajo hemos usado cera incolora, por tanto:

Necesitamos

-4 colores para esta terminación:

calabaza, azúcar morena, arena tostada y azul náutico, todos de Mary Paint.

-cera incolora

Paso Primero: Limpiar muy bien la pieza de barro y aguarrás para la grasa, se arreglaron los cajones y las bisagras de las puertas.

Paso Segundo: Manchamos con pintura en color calabaza todas las superficies y a continuación procedimos a dar cera, en las zonas donde no queremos que se adhiera la pintura de las siguientes manos.

3-Pintar-mueble-técnica-decapado

Paso Tercero: A los 20 minutos, procedimos a dar la siguiente mano de color, el segundo tono fue el azúcar moreno. Y una vez seco dimos cera en zonas aleatorias para el decapado posterior.

4-Pintar-mueble-técnica-decapado

Paso Cuarto: Damos la tercera mano de color, todas ellas extendiendo la pintura pero cubriendo con el color y también dejamos secar.

5-Pintar-mueble-técnica-decapado

En esta imagen os muestro el lateral.

6-Pintar-mueble-técnica-decapado

Aquí os muestro la superficie bien cubierta de color. Tras este al que también ponemos cera damos la última mano de color, el azul náutico y dejamos secar los últimos 20 minutos.

8-Pintar-mueble-técnica-decapado

POR SUPUESTO, este tipo de acabados hay que hacerlos por zonas, no se os ocurra meteros con el mueble completo porque la pintura secaría de más y nos encontraríamos con que en el decapado no aparecerían los colores inferiores, si no la madera.

Paso Sexto: Empezamos a decapar, para ello usamos la lana de acero 0000 fiiiiiina y cera incolora y vamos desgastando hasta que van apareciendo los colores inferior, con GUSTO, en unas zonas más y en otras menos, hasta completar la parte del mueble que hemos terminado de cubrir. Una vez estamos contentos con el desgaste procedemos a dejar secar bien un día entero, para que las cuatro manos de pintura endurezcan y quede bien curado el producto en el mueble.

7-Pintar-mueble-técnica-decapado

Por fin, ya hemos terminado de pintar nuestro mueble con técnica decapado y una vez seco, procedemos a darle una terminación, en mi caso elegí cera incolora, quería respetar los colores, pero una cera oscura, vintage también podría quedar muy bonita.

En la siguiente imagen os muestro la tapa superior, hemos desgastado sólo aristas y el borde.

 9-Pintar-mueble-técnica-decapado

A continuación os muestro el desgaste en un lateral, como se aprecia en la foto hemos buscado todos los colores de las capas inferiores, aportando luz al mueble con esos tonos.

10-Pintar-mueble-técnica-decapado

Aquí podéis ver una parte frontal de la pieza.

11-Pintar-mueble-técnica-decapado

Y aquí nuestra pieza ya terminada!!, no os parece una segunda oportunidad real!!.

15-Pintar-mueble-técnica-decapado

Hasta aquí nuestro post Pintar muebles técnica decapado, esperamos que os haya gustado y os inspire a hacer cosas diferentes, pero sobre todo a demostrar que no estamos loc@s, sólo que vemos las cosas de forma diferente y la belleza que hay en el interior, Ja Ja!!.

Esta pieza la tendréis expuesta en La Boutique del Pan, en C/Mariano Benlliure 89, así que ya sabéis donde ir si queréis Pan Casero y ver esta maravilla de paseo por Elche.

Ya tiene dueño y se la lleva encantado!!. Estoy muy contenta con el resultado, si os gusta mucho, dale al “me gusta” que es gratis.



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Pintar mueble técnica decapado' has 10 comments

  1. 13 octubre, 2016 @ 2:40 pm Cris

    Hola.
    No me ha quedado claro dos temas:
    1- como decapamos con la lana de acero y cera. Debo aplicar cera a la lana para decapar?
    2-una vezacsbado, puedo usar barniz transparente y mate para acabar el mueble? O que cera es la que se usa para el acabado final?

    Reply

    • 14 octubre, 2016 @ 6:11 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Cris, si aplicas cera a la lana para ayudarte a decapar y no rayar la pintura. si luego quieres barnizar, tienes que retirar la cera con aguarrás, limpias bien la pintura, dejas secar y ya aplicas el barniz. Si prefieres acabarlo con cera en lugar de barniz, no tienes que retirar la anterior, terminas de encerar la pieza y también está terminado el mueble pues la cera es una terminación habitual para un mueble.

      Reply

  2. 9 junio, 2016 @ 8:10 pm Yasmina

    Te ha quedado precioso !! Tengo una duda con respecto al tiempo de secado entre mano , al dar la primera mano a continuación le damos con la cera o hay q esperar los 20 minutos . Si me ha quedado claro q entre mano y mano hay q esperar q este seco al tacto . Muchas gracias !!!

    Reply

    • 11 junio, 2016 @ 9:01 am El Taller de lo Antiguo

      Hay que esperar que esté seco al tacto para aplicar la cera, ya que si no la pintura se removería.

      Reply

  3. 22 febrero, 2016 @ 3:58 pm olga

    Hola buenas tardes, qque pena que seas de ORIHUELA,para poder dar cursos de restauracion, un saludo.

    Reply

    • 28 febrero, 2016 @ 11:02 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Olga, soy de Elche, imagina que estarás muy lejos, no has dicho donde, pero estaremos encantadas de recibirte si decides venir a conocernos.

      Reply

  4. 28 septiembre, 2015 @ 5:37 pm Francis Machado Martínez

    Esta muy bien. Esta todo muy claro. Me encanta. Gracias

    Reply

  5. 23 marzo, 2015 @ 9:33 pm Monica

    Me encanto la forma de explicar me quedo claro, y el mueble quedo precioso. Felicitaciones y gracias por compartir sus conocimientos.

    Reply

  6. 6 marzo, 2015 @ 12:45 pm julian

    La verdad es cuando hay creatividad la transformacion puede ser increible felicidades te ha quedado muy bonita

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: