Encordado de silla: Modelo Cuadros

Encordado de silla: Modelo Cuadros

Volvemos de nuevo con un diseño diferente de encordado para una silla de madera. Como es posible que tengáis en casa alguna, con la enea rota o sucia o pintada. Hoy os proponemos cambiar el material por cordón de algodón.

Lo podéis comprar en ferreterías y existen varios grosores. Cuanto mas gruesa sea, menos trabajo, pero quedan mas toscas.

Podéis pedir, algodón de Macramé, que es como comúnmente se pide.

Os muestro un bastidor de los que usamos en el taller para aprender a encordar.

En este modelo necesitamos cuatro cabos. Tenéis que partir la bobina de unos 100 metros en cuatro rollos de unos 25 metros para que no os falte cuerda y no tengáis que hacer nudos de uniones.

El Primer paso, grapar por la parte trasera de la silla los cuatro cabos en el centro de la madera. Hacer un nudo para que no se salgan los cabos de las grapas.

1-encordado-silla-modelo-cuadros

El segundo paso, tres vueltas de atrás a delante con uno de los cabos y tres vueltas de delante a atrás con el otro cabo. suponemos en la imagen que la parte azul es el respaldo de la silla.

2-encordado-silla-modelo-cuadros

con los cabos laterales, damos seis vueltas en la madera del centro, un lateral hacia el respaldo, dará las vueltas. Y el otro lateral, lo hará hacia la parte delantera de la silla. Tal y como se ve en la imagen.

3-encordado-silla-modelo-cuadros

El siguiente paso es como se muestra en la imagen, con el cabo de la izquierda hacer seis pasadas de izq. a dcha. y acabar siempre en el mismo lado donde se comienza, es decir izq.

4-encordado-silla-modelo-cuadros

a continuación, damos las mismas seis pasadas de dch. a izq. con el cabo de la derecha y acabamos en el mismo lado. Os tiene que quedar igual que la foto. Recordar que la parte azul es el respaldo de la silla.

5-encordado-silla-modelo-cuadros

El sexto sería con el cabo del respaldo el trasero, dar seis pasadas hacia delante y acabar en la parte trasera, por el lado de la izq. del segundo paso que dimos. y el séptimo, sería con el cabo delantero y hacia atrás dar las mismas seis pasadas, hacia la dcha. del centro de la silla. Seguir dejándola igual que en la imagen.

6-encordado-silla-modelo-cuadros

Volvemos al cabo de la izquierda y damos seis pasadas hacia dcha. y del mismo modo, con el de la derecha damos seis pasadas a la izq. Veréis que se va cerrando el espacio.

7-encordado-silla-modelo-cuadros

A continuación seguimos con el cabo del respaldo, seis pasadas hacia delante por la izquierda del centro de la silla. Y con el cabo delantero, seis pasadas hacia atrás por la parte derecha del centro. Recordar siempre acabamos en el mismo sitio donde empezó el cabo.

8-encordado-silla-modelo-cuadros

Ya casi completando el bastidor, seguimos de izq. a dcha., y de dcha. a izquierda con los laterales de la silla.

9-encordado-silla-modelo-cuadros

Y como penúltimo paso desde el respaldo a adelante y desde la parte delantera hacia detrás. Ya se aprecia porqué lo llamamos modelo Cuadros, a este encordado.

10-encordado-silla-modelo-cuadros

Para finalizar de izq. a derecha completamos el encordado y de dcha a izq. hasta cubrir todo el asiento de la silla. El resultado es el siguiente.

11-encordado-silla-modelo-cuadros

Para finalizar os daré varios consejos sobre problemas que os pueden surgir.

1.- Si os falta cuerda en algún momento, hacer los nudos por la parte trasera, y se quedarán escondidos dentro de el tapizado. hacer nudos en los extremos de los cabos y luego uno que una el empalme de cuerda.

2.- Si no os queda muy tensa la cuerda, en cada terminación de pasada podéis poner una grapa por la parte trasera para que os sujete la cuerda. Cuando se haya terminado la silla retiraremos todas las grapas.

3.- rematar los cabos por la parte trasera entretejiéndolos con el encordado para que no se vean.

4.- Para que la silla quede bien tensa. una ver terminada hay que mojar toda la cuerda y dejar secar. De esta forma el algodón encoje y le da mas tensión al encordado final.

5.- Si queréis un algodón de otro color, podéis teñirlo con tintes para ropa. La firma que yo utilizo es Iberia que tiene infinidad de colores. Hay que teñir la cuerda antes del encordado.

12-encordado-silla-modelo-cuadros

Esperamos que os inspire en próximos proyectos. Seguro que tenemos un montón de sillas que reparar. Y este sencillo y original modelo os quedará muy llamativo.

Podéis ver otro modelo de encordado aquí.

Os esperamos en el próximo trabajo, y ya sabéis si os ha gustado, compartirlo.

Hasta la próxima.


About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Encordado de silla: Modelo Cuadros' has no comments

Be the first to comment this post!


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: