Eliminación de acabados antiguos

Eliminación de acabados antiguos

Eliminar la suciedad y os residuos de cero o silicona nos facilita otras reparaciones estructurales y nos permite tomar una decisión acertada sobre como tratar el acabado de la superficie.

Pero debemos saber que una limpieza y un decapado exagerados o inadecuados provoca daños irreparables.

No debemos eliminar la hermosa pátina que se ha creado a lo largo de los años, ni limpiar una pintura frágil frotándola enérgicamente o con productos inadecuados.

Debemos averiguar primero que acabado lleva la pieza.

Prueba de decapado para identificar el acabado de la superficie

Antes de limpiar una pieza, es esencial identificar todas las secciones que la componen. Una incrustación metálica, un dorado, una pintura acrílica, son ejemplos que requerirán tratamientos de limpieza diferentes. Los restauradores experimentados identifican de inmediato algunos acabados, pero cuando son difíciles de identificar, realizan una serie de pruebas en zonas disimuladas del mueble.

Este método nos puede revelar una acabado original debajo de un sinfín de capar de cera o barniz. Para ello con algodón suave y limpio, empapado en las siguientes sustancias que os comentamos

SUSTANCIA ACCIÓN
White spirit o Aceite de Trementina Elimina la suciedad y la cera. Si se lleva el color, es probable que el acabado de la superficie sea de pintura encáustica  (lleva como aglutinante cera), cera coloreada o dorado al aceite.
Alcoholes desnaturalizados o metílico Eslimina el barniz de muñeca, los barnices a la laca, las modernas pinturas acrílicas y el dorado al aceite. Como suelen contener agua, también pueden eliminar el dorado al acrílico.
Agua Elimina la cola-témpera acrílica, el guache, el yeso y el dorado acrílico
Decapantes de base disolvente Elimina la pintura al aceite, el barniz de muñeca, algunos acrílicos, barnices y lacar modernas y el dorado acrílico.

Limpieza de acabados de madera

Para superficies pintadas, empleamos una solución de agua tibia y jabón técnico concentrado (vulpex). Este producto sin aditivos también es soluble en white spirit si la superficie ha sido dañada por el agua.

Para las superficies tratadas con baniz de muñeca y cera o acabados al aceite, aplicamos white spirit con paños o, si la suciedad ha penetrado mucho en el veteado, lana de acero fina o media (grados 000-0).

Para eliminar las colas tradicionales, use agua caliente, una esponja doméstica y, si es necesario, una espátula roma.

Cuanto menos completa sea la fórmula, menor será la probabilidad de que se produzcan reacciones químicas desagradables en el acabado.

El agua es perjudicial para la madera y las pinturas acrílicas. No empape la superficie al limpiarla, séquela inmediatamente con un paño limpio. Después, decidirá si el acabado es satisfactorio o si necesita algún  retoque o hay que decaparlo.

La triple AAA

Es una fórmula para la limpieza de acabados antiguos, consiste en mezclar los siguientes tres compuestos.

aguarrás+alcohol+amoniaco (en proporción 1:1:1)

Se aplica con una esponja o estropajo verde, se moja la superficie y se deja actuar unos minutos. Una vez el acabado empieza a removerse, con un paño de algodón retiramos los restos de cera y barniz. No se frota la superficie para no rayarla.

A continuación os dejo un vídeo en el que ponemos en práctica la triple AAA

Como retirar barnices antiguos

 

Decapante para madera

El decapado es un proceso irreversible y sólo debe realizarse si el acabado se ha deteriorado excesivamente y es imposible repararlo, se ha aplicado mal o es inapropiado para la época o estilo de la pieza.

El Decapado en seco con papel de lija se debe de evitar, ya que en ocasiones elimina la pátina, y las inmersiones en líquidos cáusticos (sosa cáustica), también porque pueden oscurecer la madera y destruir las juntas y las superficies encoladas. El decapado en seco se recomienda cuando tenemos un dorado al aceite debajo de la pintura y se desea conservar.

La solución menos problemática y la que recomendamos son los decapantes de pintura de base disolvente que contienen cloruro de metileno, aplicados con una brocha y eliminados con lana de acero.

Estos decapantes se controlan fácilmente, no dan relieve al veteado ni oscurecen la madera y se pueden usar para eliminar todas las pinturas, acabados celulósicos, barnices y lacas modernas, barniz de muñeca, etc.

Sería aconsejable que se realizara una práctica de ambos decapados, tanto la triple AAA como el decapante al disolvente.

 

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Eliminación de acabados antiguos' has no comments

Be the first to comment this post!


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


Footer first

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer second

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: