Tras la infectación de carcoma o termitas, en algunas zonas de las piezas de madera, seguramente se ha perdido la resistencia, están blandas o huecas, es el momento de aplicar un consolidante que les vuelva a aportar la resistencia que tenían.

Existen varios métodos en función del daño que haya recibido.

Paraloid B-72, es una de las resinas más estables para la conservación de obras de arte.
Es apropiado para la consolidación e impregnación de pinturas, murales y de caballete, como barniz para el vidrio y la cerámica, así como consolidante para la madera, es un producto con gran resistencia y se utiliza en los casos extremos, se inyecta a través de los surcos u orificios y le aporta gran dureza. Se puede encontrar en cristales, que se deben de diluir en acetona y luego rebajar con alcohol, también la podéis encontrar en el mercado ya en gel para aplicar directamente en la zona afectada.

consolidar-la-madera-desinsectada-01

consolidar-la-madera-desinsectada-02

Cola Blanca se utiliza diluida en agua o alcohol y se inyecta en la madera con una jeringuilla, debe de hacerse una solución bastante líquida para poder inyectarse, no es tan efectivo como el paraloid pero se puede utilizar en casos menos graves.

consolidar-la-madera-desinsectada-03

Resinas epoxi: que consisten en dos componentes que se presentan en dos tubos que se mezclan entre sí para obtener un adhesivo muy fuerte, se suelen utilizar para uniones de piezas, en roturas, son como soldaduras en frío  y deben de limpiarse muy bien los restos para no manchar la madera.

consolidar-la-madera-desinsectada-04

Masilla para madera, se utiliza para rellenar ciertas zonas mas bien planas o mordisqueadas, se pueden lijar, en la actualidad se venden en muchos tonos de color y te permiten pintar sobre ellas.

consolidar-la-madera-desinsectada-05

Ceras para rellenar reparaciones pequeñas como agujeros de carcoma o pequeños arañazos. También existen en una extensa gamas de color de madera pero no permiten la pintura encima solo la cera de acabado final.

consolidar-la-madera-desinsectada-06

Espero que la información os ayude a reparar cualquier daño que os encontréis, no dudéis en enviarnos un e-mail ante cualquier duda que tengáis, con alguna foto del mueble dañado para que podamos ayudar si lo consideráis necesario.

Es importante que leáis el siguiente artículo para dar más refuerzo a las estructuras

Ensambles en la madera

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: