1-como-tapizar-un-respaldo-de-silla

Como tapizar un respaldo de silla

Como tapizar un respaldo de silla.

Como sabéis, este mes estamos aprendiendo a tapizar, y una de las cosas que más necesitamos además de aprenden a tapizar asientos, es tapizar el respaldo de las mismas. En la siguiente imagen os muestro el respaldo del sillón con el que vamos a trabajar.

Quiero que observéis en la foto que la zona que no lleva pintura es el trozo en el que tenemos que poner todo el material de tapicería, como veis mide un centímetro mas o menos, con lo que a la hora de grapar hay que afinar la puntería para no romper la madera, y las grapas deben penetrar muy rectas, si no sobresalen por la parte trasera del respaldo.

 

0-como-tapizar-un-respaldo-de-silla

Bien necesitamos para esta ocasión:

-Grapadora manual, o eléctrica.

-Tijeras y Cutter o cuchilla de corte.

-Esponja de 2 cm de espesor

-Tejido decorativo para la parte trasera y delantera, es decir dos patrones iguales.

Paso Primero: Buscamos el centro del respaldo y lo marcamos en la parte superior e inferior con un lápiz, marcamos igualmente en el tejido el centro del motivo y a su vez en la parte superior e inferior. Presentamos el tejido sobre el respaldo y ponemos 4 grapas provisionales una superior, una inferior, una a la izquierda y otra a la derecha, dejando el tejido tenso pero sin deformar el dibujo del mismo. Hemos elegido una rayas porque resultan difíciles de tapizar, lo mas sencillo sería una tela lisa.

 

1-como-tapizar-un-respaldo-de-silla

Grapamos todo el tejido sobre la estructura de madera, tensando bien y con la grapadora vamos añadiendo las grapas como si estuviésemos dando pespuntes de costura.

En la siguiente imagen podéis ver como queda por la parte de atrás que es la que se ve.

2-como-tapizar-un-respaldo-de-silla

Paso Segundo: cortamos el patrón de la esponja y lo presentamos sobre el tejido. Una vez comprobamos que el tamaño es correcto, ya podemos grapar el acolchado de nuestro respaldo al hueco. No pongáis muchas grapas en esta ocasión pues luego aún nos queda grapar el tejido de terminación.

En la siguiente imagen veis restos de esponja y es porque al grapar, sobresalían las puntas de las grapas por la madera y tuvo que retirarse y volver a graparse de nuevo.

3-como-tapizar-un-respaldo-de-silla 

Una vez grapada queda tal y como os mostramos en la siguiente foto. Con ayuda de un cutter o cuchilla  cortamos con cuidado el exceso de esponja que pueda haber sobrado, y comprobamos que queda sujeta y no se mueva.

4-como-tapizar-un-respaldo-de-silla

Paso tercero: Tal y como hicimos con el primer patrón de tejido, procedemos a marcar el centro de la silla y marcamos con lápiz la parte superior e inferior, para colocar la raya del tejido centrada al respaldo. En caso de que vuestro tejido llevara más dibujos, tendríais que marcar a izquierda y derecha para no desplazarlo durante el proceso de sujeción. El siguiente paso es sujetar el tejido con una grapa superior e inferior y una vez puesto en su sitio exacto vamos a proceder a grapar de igual manera, como si cosiéramos un pespunte, punto a punto bien juntos. Ojo!! si en algún momento del final del grapado veis o apreciáis que alguna grapa, desfigura el dibujo, debéis retirarla y colocarla correctamente para que quede luego todo cubierto por la pasamanería de terminación.

5-como-tapizar-un-respaldo-de-silla

En la siguiente foto podéis ver como queda todo el respaldo forrado ya con el nuevo tejido. Hemos rectificado algunas grapas y creemos que ya está listo para cortar el exceso.

6-como-tapizar-un-respaldo-de-silla

Con ayuda de las tijeras vamos retirando el exceso de  tejido y dejamos sólo un pequeño pedazo que será cubierto por la pasamanería.

7-como-tapizar-un-respaldo-de-silla

La pasamanería la pegamos con silicona caliente, ya que no mancha el tejido en el caso de que derramara un poco por el mismo.

Como tapizar el respaldo de una silla es el primer paso para terminar este sillón, que como veis aún le falta el asiendo y su terminación, por lo que cuando esté terminado del todo, pondremos la pasamanería a toda la pieza.

En breve os mostraré como entelar un sillón con brazos, que en ellos también tiene su truco.

Esperamos que os resulte de ayuda para próximos proyectos y como siempre daros las gracias por visitarnos, una vez más.



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como tapizar un respaldo de silla' has 3 comments

  1. 5 agosto, 2016 @ 3:44 am Mina

    Si me gustaría que dieran un ejemplo de hacer el respaldo en una silla metálica que no ha tenido antes el tapizado.
    Gracias !!

    Reply

    • 9 agosto, 2016 @ 8:32 am El Taller de lo Antiguo

      si es metálica tienes que taladrar el metal y atornillar el tejido. Nada que ver con este sistema.

      Reply

  2. 12 noviembre, 2014 @ 12:30 pm ana vizcarro

    Me encanta cada post vuestro. Unos tutoriales fantásticos.
    Gracias y besitos

    decorandodecorazon.blogspot.com

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: