Como reproducir un botón de radio antigua

Como reproducir un botón de radio antigua

Buenos días, hoy estamos de nuevo para mostraros como realizar una reproducción de un botón de radio antigua, desde Valencia recibimos el siguiente encargo, reparar y restaurar esta radio que os muestro a continuación. Llegó a casa en estas condiciones, los barnices deteriorados, sucia y le faltaba un botón.

1-reproducir-boton-de-radio-antigua

El primer paso fue retirar todo el barniz, estaba cuarteado y agrietado además de rayado, intentamos con la formula triple AAA pero no dio resultado así que con lija, se retiró del todo.

2-reproducir-boton-de-radio-antigua

Una vez lijada procedimos a darle goma-laca a muñequilla, (dejo enlace a tutorial de aplicar gomalaca)  aquí os muestro con varias manos, como va tomando forma, por supuesto tuvimos que desmontarla para poder acceder a toda la madera de la parte inferior de la radio y que quedara perfecta.

3-reproducir-boton-de-radio-antigua

Aquí os dejo una vista lateral del cristalizado del barniz, en el perfil podéis ver el limoncillo que es esa marquetería amarilla que perfila toda la madera.

4-reproducir-boton-de-radio-antigua

Ya casi lista para entregar, nos ponemos manos a la obra con el botón de la radio. Voy paso a paso a explicaros como lo hemos hecho y que hemos utilizado.

Para fabricar el botón necesitamos:

1.- alginato en polvo ( de venta en Depósitos Dentales, es un producto que utilizan los dentistas y protésicos para sacar los moldes de escayola de la boca, son reproduciones exactas)

2.- Un recipiente para batir el alginato, de plástico a ser posible flexible

3.- un recipiente donde verter el producto para obtener el molde.

4.- escayola fina

En la siguiente foto vemos el recipiente donde batimos el polvo, se mezcla con agua y se remueve, endurece en 1 minuto por lo que hay que ser rápido en el proceso de batir y de verter en el molde.

5-reproducir-boton-de-radio-antigua

En un vaso pequeño de plástico, vertemos el producto e introducimos rápidamente el tapón de la radio, el que queremos reproducir.

6-reproducir-boton-de-radio-antigua

Aquí os muestro el tapón original.

7-reproducir-boton-de-radio-antigua

A continuación os muestro el tapón invertido dentro del alginato, esperamos a que endurezca.

8-reproducir-boton-de-radio-antigua

Una vez que el producto está blanco, pasa de rosa a blanco significa que ya está fraguado y podemos retirar el tapón.

9-reproducir-boton-de-radio-antigua

Una vez fraguado el producto, añadimos la escayola sobre el molde y la dejamos secar. ¡Ojo! la escayola hay que batirla bien fina, y verterla despacio para que no haga burbujas de aire en el molde y nos queden luego imperfecciones en la reproducción. Os mostramos la reproducción del botón de radio en escayola una vez extraída del molde.

10-reproducir-boton-de-radio-antigua

En la siguiente imagen podemos ver los dos botones, y la definición que hemos obtenido.

11-reproducir-boton-de-radio-antigua

En esta foto presentamos el botón en su nuevo emplazamiento., como se aprecia en la imagen queda perfectamente integrado.

12-reproducir-boton-de-radio-antigua

El siguiente paso es pintar el nuevo botón de radio que hemos reproducido y darle el mismo color y terminación que el antiguo.

13-reproducir-boton-de-radio-antigua

Para ello hemos cogido el color lino de Mary Paint y hemos dado varias manos de color, el tono crema que obtenemos es casi igual.

14-reproducir-boton-de-radio-antigua

Tras varias manos este es el aspecto final.

15-reproducir-boton-de-radio-antigua

Este es el resultado, perforamos con una broca el orificio del tornillo que sujetará nuestro nuevo botón a la radio y tal como se muestra en la foto podéis ver que son similares.

16-reproducir-boton-de-radio-antigua

Hemos llegado ya a los detalles, el interior del botón se pintó en color bronce de Mary Paint, imitando el original. (os dejo enlace a tienda on-line)

17-reproducir-boton-de-radio-antigua

A continuación os muestro como es el tono, queda genial, yo particularmente lo prefiero al tono oro.

18-reproducir-boton-de-radio-antigua

Una vez seca la pintura, lo ponemos de nuevo en su lugar y ya tenemos nuestra radio terminada.

19-reproducir-boton-de-radio-antigua

En ésta siguiente foto os muestro el resultado final. Ya terminada de restaurar y completa la misma para entregar a su propietaria.

20-reproducir-boton-de-radio-antigua

Desde ésta imagen lateral podéis ver como queda el barniz de goma-laca cristalino y brillante, y es que por muchos productos y brochas que usemos, no hay acabado más bonito para estas piezas que la goma-laca a muñequilla, además del valor artesano que tiene.

21-reproducir-boton-de-radio-antigua

Desde esta imagen podéis ver la reproducción exacta del botón, ya solo nos queda atornillarlo y listo para durar muchos años más.

22-reproducir-boton-de-radio-antigua

Y es que no me diréis que no va a quedar preciosa donde la pongan. Yo me la quedaba, mirar como luce sobre ésta preciosa mesita.

23-reproducir-boton-de-radio-antigua

Esperamos con el post de hoy aportaros una nueva opción de restauración. Seguramente, se os ha planteado el mismo problema que a nosotras.



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como reproducir un botón de radio antigua' has 6 comments

  1. 12 Junio, 2015 @ 2:16 am GINIA

    Me encantó el trabajo, espléndido! Quería consultar dónde se consigue la goma laca o si tienes alguna fórmula para hacerla .
    Muchas gracias
    Abrazo

    Reply

    • 13 Junio, 2015 @ 10:56 am El Taller de lo Antiguo

      Hola Ginia, hay varias firmas que las comercializan, promade, lakeone,… también la puedes hacer desde la base que son escamas es un proceso lento y costoso y no siempre fácil de elaborar, pero hay varias recetas con la que puedes empezar a hacer tus mezclas, yo uso la de Promade, pero las escamas las puedes comprar en http://www.manuelriesgo.es

      Reply

  2. 10 Junio, 2015 @ 2:49 pm Ane

    La idea de hacer el botón de escayola me ha parecido genial. El resultado excelente, una pasada!!!

    Reply

  3. 9 Junio, 2015 @ 10:56 pm lucia

    Hermoso trabajo!!!gracias y felicitaciones, por todo .lo que hacen y generosamente,comparten,desde Argentina,Sludos cordiales.

    Reply

  4. 9 Junio, 2015 @ 9:27 pm Marta Lanau

    Qué traza tienes !! Ha quedado perfecta!!! y el mueble me encanta!!!

    Reply

  5. 9 Junio, 2015 @ 4:24 pm Vilma Bértola Torres

    Felicitaciones. Quedó espléndida, una verdadera reliquia.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: