Como hacer tintes imitación madera

Como hacer tintes imitación madera

Hola a tod@s los que nos seguís, el tutorial de hoy  tiene varias utilidades, pero la principal de ellas es poder conseguir un color de tinte igual al color de la madera que queremos teñir. El mundo de los tonos de madera es complejo, ya que cada fabricante da nombre a un color de sus tintes o barnices, según su interpretacion particular, por lo que cuando vamos a buscar un tinte, lo que para uno es castaño como en el caso siguiente, para otro es un color natural, y así podemos encontrar diferentes colores en función del fabricante del producto. A continuación os muestro una carta de colores de madera en barniz.

14-como-hacer-tintes-imitando-madera

Aquí os añado más tonos también de barniz. Y como se puede observar en la carta, son los colores que se obtienen a partir de una madera natural muy clara, como vemos en la sección incoloros, pero por lo general no es ese tono, la base de la madera que nosotros tenemos, por lo que el resultado final del acabado, nunca va a ser el mismo que el que se nos muestra en las cartas de colores, ¿entonces cuál compro? es la pregunta siguiente que nos hacemos, ya que se va a notar la diferencia.

15-como-hacer-tintes-imitando-madera

Pues en las prácticas de esta semana, lo que se pretendía y se consiguió fue conseguir distintos colores de madera con dos bases, la nogalina y el betún de judea, en nuestro caso ambos se usaron al agua.

Para saber como hacer tintes imitación madera, vamos a pintar en una madera, colores de tintes comerciales ya estandarizados, a continuación os muestro de derecha a izquierda y de arriba a abajo los colores comerciales que hemos pintado: nogal (lakeone), caoba (lakeone), wengué (la nieve), nogal,(Mary Paint), betún de judea(la pajarita) y miel (hecho en el taller).

8-como-hacer-tintes-imitando-madera

En esta imagen os muestro el color caoba que hemos imitado. Para ello hemos tomado el color miel de la parte inferior y le hemos añadido tinte líquido rojo, muy poco, el tono obtenido os lo mostramos pintado en la madera inferior, en ambas imágenes están los colores en húmedo, todos ellos aclararán cuando sequen.

3-como-hacer-tintes-imitando-madera

Como se aprecia, es bastante similar, las siguientes pruebas que véis, son tonos obtenidos para conseguir el color wengué, para ello hemos usado una nogalina oscura y le hemos añadido un toque de negro y un poco de marrón. También podéis apreciar lo similar que queda con respecto al original.

13-como-hacer-tintes-imitando-madera

Como imprescincibles para conseguir cualquier color de madera que necesitéis os aconsejo que tengáis en casa los siguientes materiales: nogalina en grano, betún de judea al agua, y tintes en los siguientes colores: amarillo, rojo, azul, negro, marrón y ocre y para el blanco, blanco de españa también en polvo.

Por supuesto, como estamos aprendiendo a trabajar con productos al agua, también podéis usar colores de esmaltes al agua que tengáis en casa, (las pinturas a la tiza no sirven).

 

6-como-hacer-tintes-imitando-madera

Siguiendo con los colores de madera, a continuación os muestro como hemos conseguido el color miel de la madera, para ello hemos usado el betún de judea y le hemos añadido un poco de amarillo y un poco de rojo. En el recipiente podéis ver el color en líquido.

5-como-hacer-tintes-imitando-madera

Aquí os dejo una imagen de la mesa con todo el despliegue de productos, me encanta ver las mesas así.

11-como-hacer-tintes-imitando-madera

En la misma práctica, incluimos además en los tintes el color, con el fin de conseguir maderas teñidas de colores, para ello utilizamos los tintes líquidos y los combinamos entre sí, luego de obtener los colores, los diluimos en agua simplemente, o en agua con una nogalina clara.

9-como-hacer-tintes-imitando-madera

 

En esta imágen podéis ver como se quedaría la madera teñída únicamente con el tinte líquido al agua.

10-como-hacer-tintes-imitando-madera

Y a continuación os muestro el despliegue de colores, que algunas de las alumnas, que estaban muy inspiradas hoy, han conseguido, tras la sencilla explicación que os hemos acompañado en este tutorial.

1-como-hacer-tintes-imitando-madera

No os parece increíble la cantidad de colores que podemos conseguir con estos sencillos pasos.

Pues con ello, cuando queramos unificar una parte dañada de una pieza o si queremos cambiar el color de la misma, podemos conseguirlo con estas bases, la precaución final y no menos importante, hacer la cantidad suficiente de tinte para cubrir toda la superficie y que no nos falte.

Cómo siempre, espero que os ayude para próximos proyectos.

Gemma

 

 

 



About

Pintura Decorativa para muebles y objetos Shabby Chic y Vintage, la restauración de piezas antiguas y creación de Muebles a partir de materiales recuperados, atendemos particulares, empresas y profesionales de la decoración.



'Como hacer tintes imitación madera' has no comments

Be the first to comment this post!


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Footer third

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Footer fourth

Use the Admin widget page to populate the sidebar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: